EUROACE
  • |
Región Digital

Entidades extremeñas buscan en Coventry transferir prácticas innovadoras

Trabajar en transferencia de iniciativas y políticas de internacionalización de PYMEs en marco del proyecto internacional 'INTRA', con 6 países europeos.

21 septiembre 2018 | Publicado : 09:09 (21/09/2018) | Actualizado: 11:33 (21/09/2018)


Técnicos de Fundecyt-PCTEx y representantes de Extremadura Avante y la Cámara de Comercio de Badajoz se desplazan a Coventry (Inglaterra) para trabajar en la transferencia de iniciativas y políticas de internacionalización de PYMEs en el marco del proyecto internacional 'INTRA', en el que participan seis países europeos.

La delegación visita estos días la Universidad de Coventry, donde mantendrán reuniones con asesores en comercio internacional, para conocer in situ aquellas políticas que puedan ponerse en práctica en la región desde Extremadura Avante y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Durante la visita también se mantendrán reuniones con la Cámara de Comercio de Birmingham para abordar posibles colaboraciones interregionales y buenas prácticas sobre instrumentos de apoyo a la internacionalización.

Como resultado de esta cooperación interregional la región identificará aspectos a introducir en sus instrumentos de apoyo a la internacionalización de las pymes, con el fin de fortalecerlos y volverlos "más eficientes en el medio y largo plazo", señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

INTERÉS INTERNACIONAL

De manera inversa, varios socios del proyecto INTRA se mostraron interesados en conocer "más profundamente" los instrumentos existentes en la región.

Así, el pasado mes de junio, representantes de Eslovenia, Reino Unido y Portugal visitaron Extremadura para conocer el Decreto 31/2014 y el programa de ayudas puesto en marcha por la Junta de Extremadura para la internacionalización de la actividad económica de la región.

También, aquellas que se promueven desde Extremadura Avante, como el Plan Pimex, Formacoex, el Plan de Consolidación o marcas promocionales de gran éxito internacional como "Alimentos de Extremadura".

La comitiva internacional, formada por de la Agencia de Desarrollo de Maribor, en Eslovenia; de la Universidad de Coventry, en Reino Unido, y de la de Algarve, en Portugal, también mostraron interés por los programas 'Xpande' y 'Xpande Digital' de la Cámara de Comercio de Badajoz, que ofrecen a las empresas de la provincia de Badajoz asesoramiento individualizado para diseñar un plan de internacionalización dirigido a un mercado objetivo y en forma de ayudas para materializar ese plan.

SOBRE EL PROYECTO INTRA

'INTRA' trata de involucrar a lo que se conoce como la cuádruple hélice regional, formada por universidades, empresas, sociedad civil y administración como partes interesadas en el diseño de políticas de internacionalización.

Todas estas prácticas formarán parte de las recomendaciones finales del proyecto cuando se elabore un manual con estrategias e instrumentos que ayuden a potenciar la internacionalización de la empresa. Además, y gracias al intercambio internacional, se podrán abordar las deficiencias, si las hubiera dentro de los programas regionales detectados en los países participantes.

En INTRA, participan seis socios de seis estados miembros diferentes: la Agencia de Desarrollo de Maribor, de Eslovenia; la Agencia para el Emprendimiento y la Innovación Regional de Bulgaria; Fundecyt- Parque Científico y Tecnológico de Extremadura; la Universidad de Algarve en Portugal; la 'Coventry University Enterprises Limited', del Reino Unido, y el Polo de Innovación Capitank, de Italia.

El proyecto está cofinanciado por Fondos Feder a través del programa de cooperación interregional Interreg Europe; cuenta con un presupuesto de 1.640.056 euros y una duración de cinco años (comenzó el 1 abril de 2016 y finalizará el 31 de marzo de 2021).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.