quiron salud
  • |
Región Digital

En el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Extremadura llama a la reflexión sobre la importancia de promover la inclusión de todos

García Espada reivindica el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición física, mental o sensorial.

03 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (03/05/2024) | Actualizado: 00:14 (04/05/2024)

Rd./Ep.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en el acto conmemorativo del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha afirmado que, "en esta fecha marcada en el calendario, todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición física, mental o sensorial".

En presencia de representantes de las diez entidades integradas en CERMI Extremadura, al frente de su presidente, Pedro Calderón, y del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otras autoridades, la titular extremeña de Servicios Sociales ha afirmado que la discapacidad "no debe ser vista como una limitación, sino como una característica más de la diversidad humana, que se acompaña de talentos, habilidades y potencialidades únicas que enriquecen a nuestra sociedad y merecen ser valoradas y respetadas".

Según la consejera, todos merecemos vivir en un mundo inclusivo y accesible, donde se promueva la igualdad de oportunidades y se eliminen las barreras que impiden la plena participación de las personas con discapacidad, por lo que la consejera celebró la reciente reforma de la Constitución, donde de cambia la palabra "minusválido" por "persona con discapacidad".

De hecho, en España, hay más de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ha informado la consejera, "personas que tienen el derecho de mostrar su valía", y ha subrayado el tema escogido para conmemorar este día de especial relevancia, como es infancia y discapacidad, "de niños y niñas a los que debemos garantizarles sus derechos y libertades en igualdad de condiciones, como así lo recoge la Convención".

Para la Consejería de Salud y Servicios Sociales, es una prioridad garantizar la mejor atención y prueba de ello es el acuerdo firmado entre el SES y el SEPAD para facilitar que se pueda acceder lo antes posible a tratamientos de atención temprana.

Según este acuerdo, la detección en los dispositivos del SES de una persona menor de edad que pudiera necesitar tratamientos de atención temprana será derivada al CADEX correspondiente, que determinará la necesidad de tratamiento personal y gratuito, con lo que es una prioridad para el Gobierno extremeño que los niños con discapacidad accedan lo antes posible a estos servicios; para ello, tienen que ser valorados previamente por un CADEX, por lo es de suma importancia hacerlo realidad también en Mérida.

Y, la consejera ha afirmado el compromiso con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, con la creación de entornos inclusivos y con el fortalecimiento de una cultura de respeto y solidaridad hacia la diversidad.

MANIFIESTO

Dos niños han leído un manifiesto elaborado con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en este año se conmemora con el lema "La agenda política de la infancia y la discapacidad hasta el año 2030".

actoCon ello, Javier Sánchez de Miguel, en representación de la Asociación Calma-Feafes Extremadura, y Jesús Arrabal, de ONCE Extremadura, han dado lectura a un texto en el que, entre otras cuestiones, se defiende la educación inclusiva como "la base de una comunidad abierta", así como se incide en la necesidad de preservar "siempre" la integridad frente a cualquier forma de maltrato o abuso hacia las personas con discapacidad.

También el manifiesto aboga por la dotación de entornos recreativos y deportivos "sin barreras ni exclusiones"; por que los niños y adolescentes con discapacidad "han de ser escuchados" en todos los espacios "relevantes" para su desarrollo personal.

Junto con ello, ha subrayado que "ha llegado el momento de sentar las bases para el desarrollo sostenido y robusto del mandato del nuevo artículo 49 de la Constitución Española sobre atención específica a las necesidades de los menores de edad con discapacidad".

Para el joven, esta reforma constitucional "ha abierto un nuevo universo para la protección de los derechos de la infancia con discapacidad y favorece que el conjunto de los poderes públicos en el marco de sus respectivas competencias se tengan que sentir incluidos".

Y, Jesús Arrabal ha recalcado que "el cambio sólo será posible en la medida en que todas las instancias implicadas asuman su papel y celebren la diversidad enriquecedora de la que son portadores las niñas y niños con discapacidad".

"LA DISCAPACIDAD ES DIVERSIDAD"

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha explicado que "la discapacidad es diversidad", por lo que "es una responsabilidad de todos" construir una sociedad en la que esa diversidad no suponga perjuicio alguno para nadie, y para conseguirlo hay que hacer cosas, como cambiar leyes, mejorar los servicios públicos, pero sobre todo, hay que cambiar la mentalidad de la sociedad.

Durante su intervención, ha recordado que, hace poco tiempo, el Congreso de los Diputados aprobó una reforma de la Constitución Española en la que se eliminaba el término disminuido por el de personas con discapacidad. “Hemos tardado demasiado en hacer esa reforma, pero por fin, se ha hecho, y es que era de justicia”, ha argumentado.

actoAsimismo, Quintana ha aludido a otros hechos como la Ley de la Dependencia, el voto en sistema braille para las personas con discapacidad visual para garantizar el ejercicio del sufragio activo con total autonomía, la presencia de personas con discapacidad auditiva en las mesas electorales apoyándolas con los recursos que necesiten o la recuperación del derecho al voto a personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, ha explicado que actualmente hay una cartelería especial para favorecer la accesibilidad tanto de las personas con discapacidad intelectual como de las personas mayores que tienen problemas de orientación en los procesos electorales.

Según Quintana, “en Extremadura, hemos sido pioneros. Ya en las elecciones de 2019 conseguimos poner a disposición de todos los ayuntamientos de la región esta señalética y se consiguió con la implicación de la Delegación del Gobierno y del CERMI. Este ejemplo refleja perfectamente el compromiso que tenemos en España con las personas con discapacidad”.

Por último, ha agradecido el trabajo realizado por CERMI y de todas las asociaciones y entidades que la forman en favor de la igualdad de todas las personas y de una sociedad mejor, concluyendo que “vosotros sois el ejemplo de la sociedad a la que muchos aspiramos, en la que todos somos iguales y nadie es menos que nadie”.

CERMI

El presidente de Cermi Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez, ha pedido que los temas relacionados con la discapacidad queden "fuera de la controversia política", algo que a su juicio se ha conseguido en la región en la aprobación de determinadas leyes en los últimos años y que "dignifica a la vida política".

Así, ha señalado la necesidad de aplicar el "diálogo" para aportar "soluciones favorables" a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad; así como ha abogado por que desde las administraciones se dote de los recursos suficientes a las familias con miembros con discapacidad, para promover así la "igualdad" y la "dignidad".

De forma específica, Calderón también se ha referido a la importancia de garantizar la "inclusión" y "defensa integral" de los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad "como unos iguales más", en unos entornos que sean "respetuosos" e "inclusivos", y a los que se les asegure su derecho a expresar su opinión en todo lo que les concierna con una participación "efectiva" en la vida pública.

En esta línea, ha defendido que hay que garantizar el derecho a la salud y a las prestaciones socio-sanitarias de "calidad" y de manera "inmediata" y "sin barreras" para promover así la "máxima autonomía personal" de las personas con discapacidad.

El presidente de Cermi Extremadura, igualmente, ha recalcado el "compromiso" del movimiento Cermi con la educación "inclusiva" y de "calidad" con "total determinación".

Además, Calderón ha tachado de "inadmisible" el retraso en la valoración de la discapacidad que se registra en Extremadura, y que es "de los mayores de toda España", y ha alertado de que "eso cercena derechos y perjudica gravemente la inclusión y la vida de las personas y las familias".

"Es algo que la Administración autonómica tiene que conseguir arreglar, tiene que conseguir que sea rápida la atención y la valoración de las personas con discapacidad", ha apuntado Calderón.

Así, ha resaltado que el tiempo medio para el reconocimiento de la discapacidad en Extremadura se sitúa en "casi tres años", frente a los "ocho-nueve meses" de media nacional, añadiendo que "es algo sangrante que nos dicen que está en vías de solución y confiamos en que así sea... Los números que se alcanzan en Extremadura son duros y difíciles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.