cancer utero
  • |
Región Digital

Telefónica extiende fibra óptica en más de 848.000 hogares y empresas de Extremadura

El último año, marcado por la pandemia, ha reforzado sus infraestructuras para garantizar el óptimo funcionamiento de las redes, durante confinamiento.

19 enero 2021

 Un total 848.366 hogares y empresas de Extremadura cuentan ya con cobertura de fibra óptica. Éste es el principal resultado del balance de accesibilidad a Internet que ha realizado Telefónica a cierre del año 2020.

En este sentido, por provincias, en Badajoz son 475.398 los hogares y comercios que pueden contratar este servicio, mientras que en Cáceres alcanzan los 372.968.

En total, más del 60% de los hogares y empresas del territorio ya disponen de fibra óptica de Telefónica. Y es que la demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia y que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares.

Por ello, y con el objetivo de garantizar que la cobertura y calidad de la red es la misma en cualquier punto de Extremadura, Telefónica desplegará fibra óptica en todos sus municipios antes de que finalice 2025.

En el último año, la compañía ha instalado esta tecnología en 94 nuevos municipios extremeños. En total, la red de fibra óptica ha llegado a lo largo de 2020 a 337.295 hogares y empresas de la región.

Para conseguir este objetivo, en los últimos años la compañía ha invertido 165 millones de euros en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de Extremadura: moderniza la forma de trabajar facilitando el desarrollo cotidiano a autónomos y pymes y presta mejores servicios a los usuarios para que accedan a todas las posibilidades del mundo digital.

Con todo ello, se optimizan los procesos para reactivar la economía y contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible.

Despliegue 5G

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado de tecnología 4G y 5G.

Más del 97% de los extremeños dispone de cobertura 4G y Telefónica ya ha activado el 5G en 40 poblaciones con 5G (entre estas localidades hay 12 con menos de 1.000 habitantes, y cuatro de ellas se sitúan por debajo del umbral de los 500 vecinos).

Y el trabajo continúa. Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación.

El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Refuerzo de infraestructuras, durante el 'confinamiento'

A lo largo del periodo de confinamiento, Telefónica registró cifras récord de consumo de Internet fijo, Internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y llamadas a móviles. Por ello, el equipo de operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y también dobló el personal operativo.

Y es que, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de Extremadura -internet en casa- llegó a registrar aumentos de hasta el 50%.

En el caso de las llamadas desde teléfonos fijos, hubo picos de hasta un 150%. En la red móvil, el aumento fue superior al 70%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.