• |
Región Digital

La Junta aprueba creación de dos institutos de investigación

Uno de ellos para el Desarrollo Territorial Sostenible y otro en Tecnologías Informáticas Aplicadas de Extremadura.

12 septiembre 2017

La Junta de Extremadura ha aprobado este martes la creación de dos nuevos institutos universitarios, uno de ellos de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (Interra), y un segundo de Investigación en Tecnologías Informáticas Aplicadas de Extremadura (INTIA).

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, la creación de estos dos institutos universitarios, que el Ejecutivo regional considera "especialmente oportuna" debido a "la atomización, dispersión y tendencia al aislamiento" de los grupos de investigación, por lo que "resulta imprescindible la creación de institutos que fomenten la excelencia científica y la cooperación entre diversas disciplinas", señala.

Así pues, y en el caso del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (Interra), su creación se justifica en la "necesidad de disponer de una masa crítica de investigadores para poder participar en proyectos de mayor entidad" relacionados con el desarrollo sostenible en áreas de baja densidad demográfica, como la región extremeña u otras zonas similares de la península ibérica, la Unión Europea o Iberoamérica.

Asimismo, se hace necesario contar con más espacio físico para investigación, especialmente para poder ubicar nuevos equipamientos (laboratorios) y al personal investigador que se contrata eventualmente con cargo a proyectos, becarios de investigación o técnicos de apoyo, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS APLICADAS

También se ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías Informáticas Aplicadas de Extremadura (INTIA), con el objetivo central de "convertirlo en el eje vertebrador en Extremadura para el conocimiento científico y técnico de las TIC y su transferencia al sector privado y público".

Con ello, "se abre una importante oportunidad tecnológica para Extremadura", considera el Ejecutivo regional. Y es que, según señala, las funciones que alimentan este objetivo "están alineadas con los planes y programas de I+D+i regional, nacional e internacional", así como con programas asociados a la investigación básica centrados en las líneas de ingeniería de software y de la computación de altas prestaciones para obtener una mayor especialización en campos de investigación.

Por tanto, la creación de este Instituto "servirá de soporte a las dos líneas de investigación aplicadas" que dan respuesta a algunos de los retos más importantes en materia de TIC establecidas en las diferentes agendas digitales de Extremadura, España y Europa, como las arquitecturas en la nube o 'cloud' centradas en dispositivos móviles y entornos inteligentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.