avante venture
  • |
Región Digital

¿Por qué se recomienda la lactancia materna?

Es un momento emocionante y ajetreado el prepararse para el nacimiento de un hijo.

09 agosto 2022

Escoger la manera en que se alimentará al bebé es una de las decisiones cruciales que los padres tienen ante sí para tomar. La alternativa de dar el pecho puede proporcionar al bebé el mejor de los comienzos en la vida. Tanto para la madre como para el bebé, la lactancia tiene gran cantidad de beneficios. Además, en muchas culturas es una costumbre muy apreciada y respetada. Por otro lado, todos los pediatras incentivan a la mamá a amamantar e incluso, la animan a tomar clases durante el embarazo, para hacerlo correctamente y con paciencia.

Beneficios nutricionales de la lactancia materna para el bebé

Médicos neonatólogos y pediatras, además de científicos en el área de salud recomiendan la lactancia como alimento único para los primeros seis meses, tras el nacimiento. En sitios online especializados como Lactanciadelbebe puedes conseguir información oportuna e interesante, no solo sobre este tema, sino sobre muchos otros que involucran la etapa del embarazo, nacimiento, alimentación y crianza del bebe. 

Luego de esta etapa se pueden dar algunos alimentos como papillas especiales para bebés, frutas y sopas de vegetales y pollo. Sin embargo, la incorporación de estos platos en la dieta del niño se debe complementar con el pecho hasta los dos años. Pero, ¿por qué los expertos recomiendan esto? He aquí lo que proporciona la leche de la madre a su hijo durante sus primeros seis meses:

  • El bebé puede sobrevivir sin beber agua, zumo u otros alimentos.

  • Contiene todas las vitaminas, lípidos y proteínas necesarias en las proporciones adecuadas para que un recién nacido crezca sano y fuerte.

  • El bebé crecerá con un sistema inmunológico fortalecido.

  • Previene problemas gástricos como cólicos o diarreas.

  • No habrá necesidad de comprar leche de fórmula que es costosa. La leche materna resulta ser completamente gratis.

  • Es el alimento idóneo y perfecto para ser tolerado y absorbido perfectamente por el organismo del bebé.

  • Siempre está fresca y a la temperatura adecuada.

Nutrientes que proporciona la leche materna al niño

Agua

El 90 5 de la leche materna está compuesta por agua. Y es justo la cantidad que el bebé requiere para mantener óptimos niveles de hidratación durante sus primeros seis meses de vida. Por lo tanto, los bebés no necesitan beber agua adicional.

Proteínas

Se pueden identificar en la composición de la leche materna proteínas como la caseína, el lactosuero y las mucinas entre los demás componentes de la leche humana.

La finalidad principal de la caseína es aportar aminoácidos. Mientras que el lactosuero contiene dos proteínas, la lactoferrina y la lisozima que tienen una función antibacteriana e impiden que los microorganismos dañinos colonicen la mucosa intestinal. Es además, un portador de fosfato y calcio para el sistema del recién nacido. 

Grasas 

Uno de los componentes más valiosos de la leche materna es la grasa que oscila entre el 3 y el 5%. En ella abundan los ácidos grasos esenciales Omega 3, importantes para el crecimiento del sistema nervioso y de los ojos.

Carbohidratos

La lactosa es el más importante tipo de azúcar o hidrato de carbono que se halla en la leche materna. La glándula mamaria la produce a partir de la glucosa. Junto a los lípidos o grasas, su principal objetivo es proporcionar al organismo la energía que necesita para el crecimiento y desarrollo del bebé. Además, impide el crecimiento de gérmenes, parásitos y hongos en el interior del organismo. 

Minerales 

Todos los minerales que el bebé necesita para desarrollarse y crecer están presentes en la leche materna. El calcio, el hierro, el fósforo y el zinc son algunos de los minerales más importantes que aporta una madre a su hijo al darle pecho.

También contiene otras sustancias que son necesarias como el cadmio, el manganeso, el cromo, el yodo, el cobalto, el cobre y el selenio.

Los bajos niveles de sodio, potasio y cloruros de la leche materna son ideales para el cuerpo del niño, ya que estos minerales en grandes proporciones causan daño renal. De ahí la importancia de que solo se le dé al niño pecho durante el primer semestre de su vida.

Vitaminas

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K son parte de la composición de la leche del pecho de las madres. Además, posee vitaminas que se disuelven en el agua como son todas las que comprenden el complejo B y la vitamina C. Todas ellas son muy necesarias e intervienen en miles de funciones orgánicas del bebé. 

Otros elementos

El sistema nervioso central, el sistema inmunológico y el desarrollo del sistema digestivo se logran gracias a las hormonas que se hallan en la leche materna. 

Beneficios psicológicos de la lactancia materna

Para el bebé

La lactancia materna no solo proporciona los nutrientes necesarios que necesita el bebé para un sano crecimiento. También le aporta ventajas psicológicas, pues lo acerca a su madre y se siente cobijado, protegido y en total confort.

Un bebé necesita sentirse seguro y con la presencia física continua de su madre cada tres o cuatro horas para amamantarlo es lo mejor para él, tras salir del cálido y confortable vientre materno a un mundo de luces brillantes, ruidos fuertes y olores desconocidos.

Los momentos de lactancia le dan al bebé tranquilidad inmediatamente después del nacimiento y cobijo y seguridad el resto de su vida hasta los dos años.

Así el bebé aprende que se le quiere y se le cuida y siente que su madre está ahí para satisfacer sus necesidades mientras crece.

Para la madre

La lactancia materna también es muy positiva para la madre, ya que hace que su cuerpo libere las hormonas necesarias para conseguir el equilibrio endocrino tras el embarazo y el parto.

Además, crea un conexión emocional tan importante que ayuda a la madre a calmarse de un evento que le cambia la vida tan drásticamente como tener un bebé. La lactancia materna fomenta el desarrollo de un vínculo entre la madre y el bebé que seguirá siendo crucial para el crecimiento del niño en los años venideros.

También contribuye a que las hormonas tomen su curso natural y la madre baje el peso que pudo haber ganado con el embarazo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.