quiron salud
  • |
Región Digital

Cómo ayuda el ERP a las empresas

Estos sistemas de planificación de recursos empresariales pueden aumentar hasta en un 40% la productividad de las empresas.

20 julio 2022

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un tipo de software que las empresas utilizan para llevar a cabo sus actividades diarias. Con estos programas se gestionan diferentes operaciones empresariales que van desde la producción y distribución hasta los recursos humanos, pasando por la gestión administrativa y documental, y la gestión financiera y de proyectos.

Estos sistemas de planificación de recursos empresariales pueden aumentar hasta en un 40% la productividad de las empresas. Este aumento de rendimiento se debe principalmente a que con el software ERP se consiguen automatizar los procesos, se dispone de toda la información en una misma plataforma al integrar las diferentes bases de datos y se ahorra tiempo y costes. Otra ventaja de este programa de gestión es que son adecuados para todo tipo de empresas, tanto multinacionales como PYMES. Cualquier organización o empresa puede personalizar su propio ERP independientemente del sector al que pertenezca o los procesos que necesite, ya que, este software ofrece diferentes módulos personalizables.

Beneficios y aportaciones de este programa

La importancia de los ERP en la empresa es indiscutible, gracias a este programa informático, todo tipo de organizaciones empresariales se pueden beneficiar de sus ventajas, entre las que se encuentran una muy importante: Ahorro de tiempo y dinero. Además, es la forma más rápida y segura de impulsar la digitalización de los negocios. 

Con este software de gestión de empresas se pueden integrar todos los elementos de gestión de la organización o negocio en una misma plataforma. Si bien estos programas funcionan a través de una estructura modular, la información de todas esas áreas está centralizada y se puede consultar y gestionar desde la misma plataforma. Así, por ejemplo, si se tiene un programa de gestión de almacén, los datos generados por este se podrán integrar en la plataforma que va a crear el ERP que se haya instalado o implementado en la empresa. Las ventajas de este tipo de programas informáticos son muchas y muy valiosas. 

Ventajas de los sistemas de planificación de recursos 

Una de las principales ventajas de un ERP es poder acceder en tiempo real a información fidedigna de todos los departamentos de la empresa. Esto ayuda a identificar problemas antes de que ocurran y a tomar mejores decisiones. Por otro lado, al unificar los datos de diferentes áreas de la empresa, los ERP ayudan a mejorar los procedimientos operativos.

Con este tipo de software se consigue una mayor eficiencia y se aumenta la rentabilidad de los negocios. Esto implica una mejora notable de la competitividad de la empresa, todo ello como consecuencia de la optimización de procesos y la digitalización. A modo de resumen, las principales ventajas de los programas ERP son las siguientes:

  • Automatización y optimización de operaciones y procesos. Mayor control sobre las áreas desconectadas de la empresa a través de la automatización, la priorización de tareas y la integración de los datos.

  • Mejora de la toma de decisiones. Gracias a la unificación de la información por medio de la integración de las distintas bases de datos de la empresa en un solo programa, se puede decidir de forma más acertada.

  • Fomento de la innovación digital con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. Se reducen los errores y se descubren los problemas antes de que aparezcan. Tener conocimiento de todas las áreas de la empresa mejora su eficiencia y reduce los costes.

  • Mejora la coordinación de equipos, por tanto, aumenta la productividad. Con el ERP se consigue aumentar la productividad del negocio, favoreciendo el flujo de datos entre departamentos y fomentando la colaboración.

  • Información disponible en tiempo real 24/7 y desde cualquier lugar.

Sin lugar a dudas, la implementación de este tipo de software de gestión, lleva implícita la transformación de la empresa y su manera de funcionar y trabajar. Con el ERP se consigue la automatización, la cual, agiliza todos los procesos internos que se realizan a diario en un negocio. Esto a su vez aporta una importante reducción de errores humanos.

Otro factor determinante que aporta a la gestión empresarial es la mejora de la comunicación interdepartamental. Los distintos departamentos o áreas de una empresa, RRHH, marketing, administración, ventas, logística… se conectan entre sí y comparten información en tiempo real. Como se ha visto, los ERP integran toda la información de la empresa dentro de la misma herramienta de gestión. Además, a la hora de escoger un software ERP, se obtiene mayor libertad en la gestión, 

pudiendo acceder a él desde cualquier momento y lugar. Tener acceso a información veraz en tiempo real es de incalculable valor para los negocios.


En definitiva, se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales apto para todo tipo de empresas y organizaciones, el cual solo aporta beneficios y se constituye como la clave en la necesidad de digitalización empresarial. Un paso adelante para pequeños negocios y una mejora indiscutible para las grandes organizaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.