• |
Región Digital

Cirugía Cardiovascular del Hospital de Badajoz, pionera implantando la válvula MYVAL

En esta intervención participó todo el personal del equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz.

11 febrero 2020

Por primera vez en España, el mes de diciembre del año pasado, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, liderado por el Jefe de Servicio Dr. José Ramón González Rodríguez, realizó el implante de un nuevo tipo de prótesis valvular aórtica por acceso transaxilar: la válvula MYVAL ©.

Este tipo de válvula se engloba en las denominadas TAVI (transaortic valve implantation), que suponen un gran avance para determinado tipo de pacientes afectados por la estenosis aórtica (estrechamiento de la válvula del mismo nombre)

Al respecto de este tipo de válvulas, la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) ha auspiciado la creación del portal TAVISPAIN , en el que se informa, tanto a la población general como a los profesionales de la salud, todo lo relativo a esta técnica.

Tavi Spain

Además, incluye un mapa de los centros en los que esta técnica se realiza con cobertura quirúrgica, a lo largo y ancho del territorio español.

En esta intervención participó todo el personal del equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz.

Esta vía de abordaje (denominada transaxilar), se realiza accediendo por una pequeña incisión bajo la clavícula izquierda y, desde allí, se llega hasta el corazón a través de las arterias axilar y aórtica.

Esta técnica permite implantar la nueva válvula aórtica sin parar el corazón y sin emplear circulación extracorpórea, con lo que la recuperación puede ser mucho más rápida tras el procedimiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata de un procedimiento libre de riesgos y que siempre debe ser realizado en los pacientes adecuados y por profesionales expertos, en centros con posibilidades de afrontar las posibles complicaciones que podrían presentarse. Por ello, la SECCE incluye en la web TAVISPAIN el listado de centros con cobertura quirúrgica, como orientación hacia la población general.

Tavi Spain

Este primer paciente solo requirió de un día en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular (UCP), su evolución fue excelente y pudo irse de alta a su domicilio transcurridos dos días desde la intervención.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.