• |
Región Digital

Análisis de la crisis económica y el desempleo en España

Recientes estudios nos hablan de alrededor de 45.000 suicidios al año provocados por el desempleo derivado de la crisis en todo el mundo.

11 septiembre 2019

Superamos la década dentro de una crisis económica que parece no querer terminar, que como un mal endémico se nos ha encerrado dentro del organismo, que es nuestro país, y amenaza constantemente con destruirlo, llevándolo a una incertidumbre política constante y sin remisión.

Mientras tanto el pueblo sufre, algo que se puede comprobar con el dramático aumento de suicidios, un 20 % más que en años precrisis. Recientes estudios nos hablan de alrededor de 45.000 suicidios al año provocados por el desempleo derivado de la crisis económica en todo el mundo.

Concretamente, dentro de nuestras fronteras, el freno en el empleo producido por los años de crisis sigue amenazando con prolongar, ad infinitum, a España como la potencia mundial con más paro, doblando y triplicando los niveles del resto de economías líderes.

Un problema que lejos de encontrar un final, como decimos y como aseguran desde el FMI (Fondo Monetario Internacional), va a seguir empeorando según nos muestran los signos de agotamiento que comienza a sufrir el mercado laboral y la ineficacia política para reactivarlo.

Las herramientas del ciudadano para que los periodos de crisis no sean demasiado duros

Queda, por tanto, la preparación, la formación y los conocimientos de los aspirantes a un empleo como los únicos medios para que la crisis no se ensañe sobre ellos. Conocimientos como el saber preparar un curriculum correctamente para acceder a un puesto de trabajo. Para ello puede sernos de gran utilidad los ejemplos de currículums vitae profesionales que vamos a encontrar en la dirección web https://ejemploscurriculumvitae.com, la web especializada en ayudar a los solicitantes a un puesto de trabajo a conseguir el empleo con un C.V. a la altura de las circunstancias y del empleo al que se aspira.

No debemos olvidar que el curriculum vitae es la primera toma de contacto que el empresario o el encargado de recursos humanos tiene con el aspirante al puesto, y con él se hará una idea de quién es el que está detrás, no solo al comprobar la experiencia y la formación que se tiene, sino también en la forma que ha tenido de presentarlo, si ha tenido en cuenta, por ejemplo, el tipo de empresa a la que quiere acceder o a la persona encargada de leer los C.V. Si se logra captar la atención, en este sentido, se habrá conseguido el primer gran paso, evitar la primera y más extensa purga, la que va directa a la papelera.

Otras herramientas, si ya se cuenta con un trabajo, pero aun así la crisis golpea y nos debilita, ya sea reduciéndonos las nóminas o aumentando los gastos, son las que nos ofrece internet para acceder a métodos alternativos para conseguir un dinero extra que complemente esa cada vez más exigua nómina.

Acceder a ayudas gubernamentales, créditos con bajos intereses, cursos gratuitos… son otras de las muchas herramientas que el desempleado o el trabajador puede utilizar para capear, en la medida de lo posible, las inclemencias económicas que las tormentas de la crisis provocan.

Preparados para la nueva crisis que se avecina en España

Efectivamente, aunque suene aterrador y en algún sentido apocalíptico, en el 2020 se ha marcado la fecha en la que la nueva crisis en España en el aspecto económico llegará a nuestros bolsillos, y en este caso será mucho más devastadora que todas las que la han precedido según nos vaticinan los expertos.

Según analistas como Marlo Kolanovic, una gran crisis de liquidez golpeará los mercados y esta derivará en una gran tensión social que podría protagonizar graves disturbios en las principales capitales del mundo. Según este mismo experto analista senior, de JP Morgan, el hecho de que el mercado se encuentre en este momento controlado por algoritmos que tienen una forma de actuar completamente automatizada hará que la mayoría de las acciones se desplomen con una violencia inusitada nunca antes vista.

Esto quiere decir que los bancos centrales se verán en la obligación de comprar deuda soberana, e incluso con acciones de empresas clave en el tejido industrial de los países afectados. Y lo peor de todo es que esto ocurrirá en el futuro próximo, en el año que viene, por lo que no tenemos, sobre todo los ciudadanos de clase media, medios efectivos para defendernos de esta grave crisis que se avecina, y que, como suele ser habitual, tendrá su mayor efecto sobre nosotros.

Marlo Kolanovic predice una caída repentina de la bolsa de nada menos que del 40 % de su valor total en tan solo un par de jornadas. Y que sería lo que empujaría a esa acción inédita en la historia de occidente de comprar acciones de empresas privadas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos y del Banco Central Europeo en el viejo continente. Una medida que, por otra parte, ya ocurrió en Japón y que consiguió romper el ciclo negativo en el que todo el mundo quiere vender, pero en el que se carece de la liquidez suficiente para cobrar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.