II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Por qué debo pagar la tasación de mi vivienda

Este procedimiento es o debe ser realizado por un profesional, también llamado tasador.

16 mayo 2019

Durante todo proceso de compra o venta de una vivienda, la tasación es uno de los pasos más importantes a tener en cuenta. Este consiste en establecer el valor de tu inmueble según los lineamientos del mercado actual, es decir, se determina el precio del piso o casa de acuerdo con los costes que se manejan en ese momento.

Este procedimiento es o debe ser realizado por un profesional, también llamado tasador, quien posee el conocimiento necesario para llevar a cabo los requerimientos legales. Si bien puedes conocer cómo tasar tu vivienda, lo recomendable es dejarlo en manos de un personal calificado.

Ahora bien, ¿es importante la tasación?

La importancia de la tasación

La tasación de tu vivienda es importante debido a que ayuda a que los acuerdos de compra y venta sean los más adecuados y beneficien a ambas partes.

En el caso de quien vende, la tasación ayuda a corroborar frente al banco y el comprador que el valor que estableció para el coste de la vivienda es el correcto, además de ser el punto de partida para aumentar el precio si así lo desea. Por su parte, quien está por adquirir la casa se beneficia de la tasación porque también certifica la veracidad del precio.

Otra ventaja para el comprador es la posibilidad de conocer cuánto está aumentando de precio el vendedor con relación al valor de la tasación, lo cual es fundamental si se está por solicitar ayuda del banco para cancelar la vivienda.

Por lo general, la tasación más común es la hipotecaria. En este caso, se estima el valor de la vivienda para conocer si esta tiene el valor suficiente para conseguir un préstamo hipotecario. En pocas palabras, su importancia también es esencial para las entidades bancarias, ya que estas no se arriesgarán a ninguna transacción si la misma puede arrojar pérdidas.

¿Quién paga la tasación?

Como ya se demostró, la tasación es un proceso que involucra a las tres partes: comprador, vendedor y banco. Sin embargo, al momento de realizar el servicio quien suele encargarse del pago de los servicios de un tasador es siempre quien compra la vivienda.

Y ahora hay que detenerse aquí. Como la tasación la paga el comprador, es necesario aclarar que, por lo general, este profesional lo contrata es el banco. La razón de esto es que el tasador no debe mantener relación con el comprador o vendedor, ya que puede involucrar un conflicto de intereses.

En algunos casos se ha recomendado que el tasador sea un profesional independiente de la entidad bancaria para así garantizar un procedimiento sin ningún tipo de fraudes. No obstante, en la mayoría de los casos quien se encarga de coordinar la tasación es el banco, salvo el pago de los honorarios.

¿Por qué es necesario su pago?

No importa si se trata de una vivienda nueva o vieja, o si ya esta fue tasada mucho tiempo antes (las tasaciones suelen durar máximo seis meses; una vez finalizado ese tiempo es necesario hacerla nuevamente), es obligatoria la tasación.

La necesidad de tasación está íntimamente relacionada con la obtención de un acuerdo que beneficie a ambas partes, además de ser un requisito que no puede dejarse de lado. Para este tipo de casos lo mejor es irse preparando mientras se planifica la compra de la vivienda para que el coste no sea imprevisto.

Después de todo la tasación deberá abonarse, lo quiera o no, el comprador de la vivienda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.