• |
Región Digital

El papel del buzoneo en las elecciones electorales

Han pasado los años y cada vez demandamos menos papel y más soporte digital. En cuanto al periodismo, se ha experimentado un auténtico cambio de era.

19 marzo 2019

En un mundo tan tecnológico como el actual, donde vivimos pegados a pantallas y nuestra comunicación se reduce a dejar mensajes de texto y esperar horas a que nuestro interlocutor responda, resulta complicado pensar que técnicas offline sigan funcionando en situaciones tan importantes a nivel nacional o local como unas elecciones electorales.

La tradición en un cambio de era

Han pasado los años y cada vez demandamos menos papel y más soporte digital. En cuanto al periodismo, se ha experimentado un auténtico cambio de era.

Antes, el medio de comunicación más consumido era el periódico en papel. Era frecuente leer el periódico durante el desayuno o entretenerte el fin de semana leyendo una revista. La radio y la televisión se colaron más tarde, pero siguió constante la demanda de los diarios u otros volúmenes de periodicidad semanal o mensual.

Sin embargo, eso de ir andando por la calle con un periódico debajo del brazo cada vez nos parece más lejano. Incluso nos resulta raro ver a una persona joven comprando uno en un quiosco. Son las personas de mayor edad las que aún conservan la costumbre de comprar diariamente este producto.

Ahora, todo lo tenemos a un ‘click’, en nuestras manos, sin necesidad de tener que salir de casa. Que queremos saber cómo quedó ayer el partido de nuestro equipo favorito, lo miramos en Internet y ahí podremos saber todos los datos importantes del partido sin necesidad de haberlo visto: los goleadores, quién fue amonestado, si hubo algún expulsado…

Que queremos entretenernos, recurrimos a plataformas como Facebook, Instagram o YouTube para ver las publicaciones de otras personas o seguir los vídeos de nuestro ‘influencer’ favorito.

Cada vez son más las horas que pasamos con el móvil en la mano o delante del ordenador, chequeando alguna información o divirtiéndonos.

Sin embargo, el ser humano no olvida de donde viene y técnicas que antes funcionaron, aún siguen teniendo un gran impacto en la sociedad. Es el caso del buzoneo.

Y es que, a veces necesitamos desconectar de nuestro teléfono móvil y conectarnos más con la vida, con lo material. La información recogida en un folleto puede tener más impacto que la consultada a través de Internet, pues aportará una información concreta. Una vez que lo leas no te mandará a un nuevo artículo con información diferente.

Es decir, evitará que te disperses, pues en ese preciso instante estás leyendo ese folleto, centrado en esa información, sin tener distracciones como la publicidad emergente o ese WhatsApp que acaba de llegarte de tu compañero de trabajo o esa persona especial.

La relación entre buzoneo y política

Esta técnica, pues, sigue funcionando y muchas organizaciones políticas han recurrido a una empresa de buzoneo de cara a las elecciones de las últimas fechas, tanto nacionales, regionales o locales.

Es decir, es una herramienta de comunicación que han empleado en la campaña electoral la mayoría de partidos políticos, pues conocen los beneficios que les puede originar, por la sensación de proximidad con los electores y por el impacto de manera masiva.

Tanto es así que en las últimas fechas se ha incrementado el buzoneo, en sus distintas formas: buzoneo tradicional, poming (publicidad diseñada para que pueda quedar colgando en los buzones), parabriseado, perching (similar al poming, pero diseñada para vehículos), direccionado, entrega en mano, etc.

Todos estos servicios son ofertados por la empresa de buzoneo Sercom Publicidad. Es la empresa referente en el sector del buzoneo en Madrid y en el resto de España, con delegaciones en las distintas comunidades autónomas españolas, y ha sido la elegida por los grandes partidos políticos de cara a las elecciones electorales para que distribuyera sus campañas.

Según explica su propio director general, José Luis Ferreiro Pozuelo, Sercom Publicidad dispone de dos líneas de negocio diferenciadas. En Marketing offline son especialistas en servicios de reparto de publicidad y buzoneo.

En Marketing online disponen de una división llamada Sercom Online: “Un equipo especializado en diseño Web, posicionamiento en Google (SEO), SEM y Redes Sociales, entre otras actividades, con un gran renombre en su sector”.

Pero no solo trabajan para los distintos partidos políticos, sino también para otras empresas como marcas conocidas del mundo de la comida a domicilio, restaurantes, bancos, grandes superficies, centros de estética y depilación, clínicas dentales… 

¿Buzoneo para las elecciones?

Su sede central está en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcobendas, aunque disponen de delegaciones en muchos otros puntos de España, como Barcelona, Valencia o Sevilla.

En estas ciudades, también ha aumentado el buzoneo. En relación a la política, el buzoneo en sevilla ha sido muy utilizado para las elecciones de Andalucía del pasado 2 de diciembre de 2018, en las que se han apreciado distintos cambios sustanciales: la caída considerable del Partido Socialista y la subida de otras organizaciones que apenas tenían representación anteriormente, como es el caso de VOX.

Es la primera vez, después de casi 40 años, que el PSOE no preside el Parlamento Andaluz. Además de la situación de Andalucía en el momento y en los últimos tiempos, también ha sido fundamental para el desenlace el papel de la empresa de buzoneo en Sevilla.

Puede verse en las elecciones a las Cortes Valencianas

Por su parte, el buzoneo también está siendo un factor muy importante de las campañas electorales de cara a las elecciones para las Cortes Valencianas, que se celebrarán el próximo 28 de abril.

Los distintos partidos de la Comunidad Valenciana han recurrido a una empresa de buzoneo en valencia. Y cómo no, a la empresa de buzoneo líder en España, Sercom Publicidad, que es la empresa de referencia en el sector en Barcelona.

A nivel nacional

El  mismo día, el próximo 28 de abril, se celebrarán las elecciones generales, las terceras anticipadas de los últimos años. Para estas, debemos hacer referencia al papel de la empresa de buzoneo barcelona.

¿Por qué? Porque son muchos los partidos autonómicos catalanes que tienen representación en el Parlamento Español. Estas elecciones son tan importantes como las autonómicas.

La empresa de buzoneo en Barcelona Sercom Publicidad tiene una cuota de mercado predominante tanto en el buzoneo de la capital como en toda la provincia.

Como ves, es determinante el impacto que puede tener en política el empleo del buzoneo, que ha sido, y seguramente seguirá siendo, uno de los soportes preferidos y más utilizados por los políticos para hacernos llegar la propaganda electoral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.