• |
Región Digital

Sistemas contra incendios la mejor inversión de protección en las empresas

Los incendios tienen un alto coste en las industrias, de no contar con un sistema que los evite o mitigue, puede suponer la pérdida total o parcial de todo

08 marzo 2019

Con los sistemas contra incendios se ponen en marcha las medidas de seguridad para la protección de los bienes de las empresas, la salud de sus empleados y propietarios.

De allí, la importancia de contar con equipos que se utilizan para accionar en caso de incendios y medidas como las rutas para evacuar a las personas en momentos de emergencia con el fin de que no hayan pérdidas humanas ni materiales.

Actualmente las empresas tienen un mundo de alternativas en sus manos, con un clic en www.tecprofire.com pueden descubrir la importancia de invertir en sistemas contra incendios, quienes ofrecen a las industrias, empresas u oficinas medidas y equipos que les ayuden en este sentido.

Siendo así, la asesoría por parte de plataformas digitales como Tecprofire contribuyen con el empresario en la protección de sus bienes y la salud con planes para la evacuación, sistemas de extinción contra incendios, por bombeo, hidratante, de alarmas y detección, además del mantenimiento de todos estos equipos.

En fin, cómo no querer estar preparados y dar respuesta a estos sucesos que pueden amenazar el desempeño de una empresa y que son originados, en algunos casos con intencionalidad, por causas naturales o fallas en algunos sistemas. En cualquiera de los casos, tener conocimiento del sistema de prevención es primordial.  

Sin embargo, no basta con la instalación de estos sistemas que ayudan a controlar el fuego, humo o gases si quienes trabajan en la empresa no tienen la formación para intervenir en el sofoque del incendio con el manejo de equipos y las medidas de evacuación.

Prevenir los incendios es tan importante como protegerse y tener conocimiento de la extinción del fuego, ante esto, es fundamental conocer qué factores pueden incitar el fuego y cómo se pueden desarrollar.

El fuego, es una reacción inmediata tras la combustión de una sustancia que genera llamas, pero, también gases o humo si la fuerza no es completada, este necesita de los factores que lo incitaron, pues son los que intervienen en el destacado triángulo del fuego:

En el triángulo del fuego destacan tres factores que generan la interacción: un objeto que entra en combustión, la presencia de oxígeno y el aumento de la temperatura o calor.

Podemos dar un ejemplo del triángulo del fuego. Un incendio en la oficina puede ser generado por un cortocircuito, este comienza por una chispa causada por un aumento de temperatura de un equipo que, al hacer contacto con un combustible o un objeto y ante la presencia del oxígeno, se producen las llamas y estas pueden extenderse.

Considerando el ejemplo anteriormente descrito, un incendio como este puede suceder en cualquier empresa, de allí la razón principal de estar preparados para suprimir el fuego, en caso de que se presente.

Por estas razones, los sistemas contra incendios, son considerados un tema central en las industrias y empresas españolas con el fin de garantizar la seguridad de empleados y proteger la inversión que han hecho con equipos y mobiliarios.

En este sentido, la tecnología y sus modelos de innovación cada vez más presentan nuevas alternativas que son eficientes y defendibles para dar respuestas a estos eventos.  

Además de las formas convencionales de acabar con las llamas, fundadas en la utilización del agua para suprimir el incendio, la ingeniería también ha aplicado nuevos sistemas combinados para mejorar los resultados de los métodos tradicionales.

Uno de estos novedosos sistemas trata de la combinación del nitrógeno y el agua para obtener una solución que ayuda a combatir de manera eficiente y segura los incendios, aunque es uno de los métodos  más costosos, bien vale la pena pagar y perder menos.

Este tipo de sistema reduce la temperatura y el oxígeno que está presente en el incendio, se usa poca agua y forma una neblina uniforme que suprime de manera rápida el fuego.

Causas que pueden provocar un incendio:

Hablamos de causas naturales como los rayos y el sol que pueden, por el aumento de la temperatura, causar incendios desde la parte externa de la empresa, por ello, es importante el mantenimiento y orden de estas áreas.

Fumar en áreas prohibidas que estén cerca de líquidos inflamables pueden causar incendios en grandes proporciones.   

Instalaciones defectuosas o provisionales que pueden presentar sobrecarga en las instalaciones eléctricas.

El almacenamiento incorrecto de líquidos, combustibles, inflamables combustibles y gaseosos.

Ahora que se pueden analizar las causas que originan un incendio, estos sistemas deben contar con una logística que organiza la protección de la estructura total de la empresa y contar con equipos de protección para incendios y señalizaciones de rutas claras de evacuación.

Detalladamente los sistemas contra incendios comprenden:

Alertas de seguridad, son aquellas que se activan a través de sensores de llamas, humo o gases y emiten un sonido intenso que activa a los empleados para desalojar el área según las rutas establecidas en caso de una emergencia.

Las rutas de evacuación y sus señalizaciones; tras activarse las alarmas, el personal debe prepararse para la evacuación del área, estas rutas deben ser colocadas en sitios estratégicos que puedan ser visualizados en caso de cortar la corriente eléctrica.

Los letreros deben contener información clara que detalle mensajes como salidas de emergencia, ruta de escape y la orientación de escaleras y extintores o el equipo con el que se cuente.  

En definitiva, una amenaza de fuego puede propagarse en cualquier momento y ante estas causas cercanas en las industrias es fundamental estar prevenido ante los riesgos con los equipos adecuados.

Los procesos formativos que apunten hacia la prevención de sucesos de este tipo, así como el aprendizaje del manejo de estos sistemas junto a prácticas oportunas que permitan corregir cualquier falla que pueda haber en las rutas de evacuación, permitirán que, de presentarse una situación de emergencia, tanto el personal como el equipamiento de la empresa, sufran lo menos posible y salgan ilesos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.