• |
Región Digital

Ecoembes y el Sistema Integrado de Gestión de Residuos

Ecoembes es una compañía con su propio Sistema Integrado de Gestión de Residuos. Su labor consiste en recoger, transportar, almacenar y reciclar.

26 noviembre 2018

¿Cómo funciona el SIG de Ecoembes?

La función de esta empresa es coordinar de alguna manera a todos los agentes que forman parte del proceso de reciclado de envases: empresas que comercializan sus productos envasados, la población que consume los productos y luego los deposita en su correspondiente contenedor, los agentes locales que se ocupan de recoger los contenedores y, para terminar, las empresas encargadas de procesar y transformar los residuos en una nueva materia prima. Esto es un resumen de en qué consiste El SIG de Ecoembes, desde el principio hasta el final.

 

Son miles las empresas que forman parte de Ecoembes y representan la gran mayoría de envases comercializados anualmente en España. Estas empresas han de cumplir unos requisitos en cuanto a calidad medioambiental y cumplir con la Ley de Envases para poder estar dentro del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Ecoembes e incluirlos en el Punto Verde.

 

Con lo que se ingresa por la tasa del Punto Verde, la empresa financia a los organismos públicos los costes derivados de la recogida de contenedores ecológicos (azul y amarillo). Es decir, esta empresa ingresa una suma importante de dinero por el pago del Punto Verde de las empresas privadas adheridas a ella, y con estos ingresos se pueden pagar los extras que genera el sistema de recogida por contenedores especiales. Todo ello lo ha ido realizando poco a poco, mediante la firma de convenios locales y autonómicos, con lo que cada vez hay más ciudadanos que pueden disponer de estos contenedores para envases reciclables.

 

Lo que se recoge del contenedor amarillo se tiene que seleccionar en unas plantas creadas para ello, mientras que lo del azul va directo a empresas de reciclado.

Beneficios del sistema de gestión de Ecoembes

A raíz de la participación de todos estos agentes sociales, los beneficios de Ecoembes se traducen en grandes cifras de reciclado de envases de plástico, latas, cartones y papel. Se estima que más del 70% de estos residuos están siendo reciclados en la actualidad.

 

La cantidad de residuos que deposita cada habitante en España en cada uno de estos contenedores es cada año mayor, y todo gracias al trabajo de Ecoembes. Casi el 100% de los españoles tienen acceso a contenedores azules y amarillos. El mayor logro de todo el Sistema Integrado de Gestión de Residuos.

Los proyectos educativos de Ecoembes

La educación en conciencia medioambiental es una de las mayores preocupaciones de la empresa, y por ello surgió el proyecto EducaEnEco (3E). La educación es la base de todo, por lo tanto este proyecto aspira a concienciar desde pequeños a toda la ciudadanía en normas básicas para proteger el medio ambiente.

 

Este espacio se basa en instaurar en las aulas materias de medio ambiente, empezando por enseñar el funcionamiento de Ecoembes a los docentes que son los que van a trasladar el mensaje a sus alumnos. La manera de proceder es muy sencilla y eficaz. Lo que hacen en Ecoembes es poner en manos de los docentes una serie de recursos para educar en valores de sostenibilidad y conciencia medioambiental.

 

Existen distintos recursos dependiendo del ciclo educativo. Una de las ideas más brillantes y que mejor resultandos obtiene es la de "Los profes cuentan", donde los profesores escriben cuentos con mensajes de sostenibilidad medioambiental, y los alumnos ilustran estos cuentos. El resultado final se plasma en un libro de carácter docente para todos los públicos.

 

El proyecto educativo también cuenta con jornadas de limpieza de espacios naturales y urbanos, visitas a empresas de reciclaje o de envasado, talleres creativos donde hacer figuras con material reciclable, talleres de teatro en los que se representan obras que escenifican el proceso de reciclado y talleres de negocios en los que crean sus propias tiendas en las que venden productos elaborados con material reciclado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.