• |
Región Digital

La importancia de registrar los derechos de autor

Cuando se lleva a cabo el registro de derecho de autor, se crea un registro público de la obra y una prueba válida para el verdadero autor y propietario.

27 septiembre 2018

Los derechos de autor son un derecho legal que otorga al creador de una obra original derechos exclusivos para usar, distribuir y beneficiarse de su trabajo. Dichos derechos entran en vigencia inmediatamente después de la publicación del trabajo, independientemente de si el autor decidió registrar el derecho de autor o si eligió no hacerlo. Pero a pesar de que entra en vigencia inmediatamente después de la publicación, los beneficios del registro de derechos de autor son aún demasiado importantes como para ignorarlos; por lo tanto, las personas deben tener en cuenta lo que potencialmente pueden perder si eligen no registrar los derechos de autor con la agencia gubernamental respectiva.

Cómo registrar el derecho de autor en los países latinoamericanos

 

Cuando se lleva a cabo el registro de derecho de autor, se crea un registro público de la obra y una prueba válida para el verdadero autor y propietario de la obra. Esta es una ventaja única, ya que permite la oportunidad de demandar a los plagiarios por infringir los derechos de autor. Este tipo de trámites pueden resultar bastante engorrosos, sobretodo cuando se trata de realizar un registro de copyright en Latinoamérica. En estos casos es fundamental realizar una consulta con empresas que brindan asesoramiento en todo lo referente al registro de la propiedad intelectual, como es el caso de iGerent, que brinda atención personalizada de acuerdo al tipo de necesidad del cliente, ya sea por marcas comerciales, patentes, derechos de autor o de disputa de nombres de dominio.

La empresa trabaja asignando un consultor especializado en propiedad intelectual por cliente, el cual trabaja .aconsejando y monitoreando todo el proceso de registro, teniendo en cuenta la legislación vigente en cada uno de los países en los que se desee realizar el registro.

Es importante diferenciar los diferentes tipos de protección de la propiedad intelectual, ya que además de los derechos de autor, existe, el de la propiedad industrial.

 

Cómo diferenciar qué tipo de registro de la propiedad intelectual se necesita

 

Todo lo referido a la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, ya sean inventos, obras artísticas y literarias, así como las imágenes y logotipos utilizados en el comercio.

A partir de esto, surgen dos categorías: los derechos de autor y la propiedad industrial.

 

  • Derechos de autor

 

En esta categoría están comprendidas todas las obras artísticas, las obras literarias, las películas, la música e incluso los diseños arquitectónicos. El registro de los derechos de autor por parte de los creadores de una obra, de cualquier índole, les otorga pleno dominio sobre su creación, permitiéndoles reproducir, distribuir y publicar en la manera en que crean más conveniente. De acuerdo a la legislación de cada país, puede variar su vigencia, por ejemplo en los Estados Unidos los derechos de autor son vigentes aún después de setenta años de la muerte de su creador.

 

  • Propiedad  Industrial

 

Abarca las patentes, las marcas y los diseños industriales, y adquiere mucha importancia para todas aquellas empresas que necesitan comercializar sus servicios y productos ya sea a pequeña o gran escala. El registro de una patente, se utiliza para proteger invenciones, que deben cumplir con ciertos requisitos, como ser novedosas y tener un uso práctico. En cambio el registro de marca, protege los elementos distintivos que identifican a un proveedor de servicios o productos, como por ejemplo, el logotipo y el slogan.

 

Como se puede observar la diferencia entre los derechos de autor y la propiedad intelectual, es que mientras en el primer caso se protege las creación en la que queda plasmada el espíritu del autor, en la propiedad intelectual se resguardan las creaciones que tienen que ver con la actividad industrial y comercial.

Cada una de ellas se rige por diferentes legislaciones y normas,por lo que es muy importante recibir el asesoramiento de un consultor PI, para evitar futuros inconvenientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.