• |
Región Digital

Fundación Secretariado Gitano: 'Aprender Trabajando', nuevo comienzo para los jóvenes'

Gracias a 'Aprender Trabajando', 20 jóvenes han podido formarse y realizar prácticas en empresas para tener más oportunidades en el mercado laboral

06 agosto 2018 | Publicado : 02:10 (02/08/2018) | Actualizado: 22:16 (06/08/2018)

Dicen los que mandan que hemos salido de la crisis, que ya hay empleo para todas las personas y que los salarios van subir... si todo esto ya es una verdad a medias, imaginemos que jóvenes sin formación, con cargas familiares y con una fuerte discriminación por cuestiones raciales ¿Qué ocurre con aquello que no sale en la tele?

Desde la Fundación Secretariado Gitano, realizan un trabajo transversal para mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, siendo una de las claves la de encontrar un empleo digno gracias al programa 'Acceder' y más en concreto a 'Aprender Trabajando'.

En una entrevista con RegiónDigital, la técnica del programa, Desirée Fernández, y su coordinadora, Inmaculada Marquez, desgranan el proyecto para derribar prejuicios tanto a las empresas como al resto de la sociedad. Lean.

¿Cuál es la problemática con la que se encuentra un joven o una joven gitana a la hora de encontrar un empleo?

La mayor problemática es la falta de empleo, como cualquier joven. Además, hay que añadir por un lado que normalmente tienen una baja cualificación y por otro, la fuerte discriminación que a día de hoy sigue sufriendo la comunidad gitana.

Esa discriminación nos la encontramos constantemente. Tenemos a chicos y chicas que pueden dar la talla, que están formados para desarrollar muchos trabajos y el momento que nos identificamos como Fundación Secretariado Gitano o detectan un apellido que se pueda relacionar con esta comunidad, el empresario pone una barrera.

En fin, que a la falta de oportunidades y la falta de formación se añade ese plus de discriminación.

¿Cómo surge el proyecto 'Aprender Trabajando'?

Este proyecto se desarrolla en toda España desde 2104 para paliar esa falta de oportunidades que los chicos y las chicas gitanas tienen en el mercado laboral.

Como ya hemos mencionado, la falta de formación es un lastre, pero también lo es lo complicado que es acceder a un trabajo digno en una empresa o simplemente la posibilidad de hacer prácticas. Está dirigido a personas jóvenes de entre 18 y 30 años con baja cualificación y que estén en riesgo de exclusión.

Hablemos del programa en sí.... ¿Cómo se desarrolla?

Vamos a ver, el proyecto se divide en 2 fases: la primera es más teórica en la que se forma a los chicos y a las chicas en competencias básicas como lengua, matemáticas, habilidades prelaborales y nuevas tecnologías. En esta fase, contamos con 20 alumnos de los cuales 4 fueron mujeres y el resto chicos.

Ya en la segunda fase tenemos un proceso de selección en la que se combina la parte teórica con la parte práctica. Son seis meses de proyecto con 420 horas prácticas.

Lo que estamos haciendo es enseñarles labores de limpieza y jardinería para crear un perfil polivalente. Ahora mismo están realizando prácticas con diferentes empresas del sector y estamos muy contentas con el desarrollo del proyecto.

Para llegar a 20 alumnos, imagino que habréis tenido que realizar una ardua tarea de selección ¿Cuántas personas querían participar en 'Aprender trabajando'?

Pues sí, efectivamente, para llegar a estos 20 alumnos hicimos una criba considerable... de 250 personas se pasó a 65 donde estuvimos haciendo entrevistas para ver sobre todo la motivación porque es un proyecto largo.

De ahí, sacamos a 20 y luego quedaron 16, que son los que finalizan las prácticas estos últimos meses. De esta manera, ellos ven la realidad que existen en el mundo laboral, por eso es “aprender trabajando” porque, entre otras cosas, pasan por un proceso de selección.

Según me contáis, hay una diferencia abismal en cuanto al número de chicos y chicas. A la hora de tener una vida independiente, ¿lo tienen más difícil las mujeres?

Sí, lo tienen más difícil las chicas porque tienen más cargas familiares. De hecho, ellos y ellas en todas las ciudades en las que se hace el programa como Cáceres, Mérida o Badajoz, tienen cargas familiares...

En el caso de Cáceres, únicamente pasaron 4 chicas porque el resto tenían mucha dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. Nos dio muchísima rabia porque lo ideal hubiera sido la paridad.

También es bueno saber que en contra de lo que pueda parecer están destacando en jardinería, que es un trabajo muy físico en el que hay que coger máquinas ¡Están siendo increíblemente buenas!

Aunque ya me habéis avanzado algo, me gustaría saber a qué tipo de puestos acceden estos jóvenes

Pues, en concreto nuestro grupo se dedica a la limpieza, tanto general como hospitalaria, como a la jardinería gracias a las empresas Talher SA, Tersum y Grupo Fissa.

Aprovechamos para hacer un llamamiento a las empresas de estos sectores de Cáceres así como de la provincia para decirles que hay 16 personas muy bien preparadas y dispuestas a trabajar con muchas ganas.

¿Cómo puede un empresario colaborar con 'Aprender Trabajando'?

Bueno, este programa no podría hacerse sin la colaboración desinteresada de las empresas además del apoyo de la Obra Social la Caixa, el Fondo Social Europeo y la Administración Pública. Sin estos agentes externos no hubiera sido posible este proyecto.

Y, respondiendo a tu pregunta, 'Aprender Trabajando', pertenece a un programa de empleo mucho más grande llamado 'Acceder', con acciones formativas muchísimo más pequeñas y prácticas no laborales. Cualquier empresario interesado puede acoger a una persona en prácticas y podrá valorar si esa persona es apta o no para ese puesto de trabajo, ya que los chicos y chicas hacen prácticas no laborales en un entorno de trabajo real.

Imagino que las chicas y chicos ponen mucho interés, pero... ¿Cuál es el balance que hacen las empresas?

Pues siempre es muy positivo porque, como dices, el alumnado muestra mucho interés. Se involucran mucho porque saben la importancia de las oportunidades y la verdad es que funcionan muy muy bien. Las propias empresas luego nos comentan que ha ido todo correcto y que si surge un puesto contarán con ellos.

Al final es una manera de conocer personal y pueden surgir contrataciones.

Lo de hacer prácticas está muy bien, pero al final de lo que se trata es de que accedan a un puesto digno y remunerado ¿Ha habido algún contrato al uso?

Pues, aún no han finalizado las prácticas pero las perspectivas que nos han planteado en concreto en limpieza, es positiva. En jardinería no hay nada cerrado pero han visto a personas muy válidas y seguramente cuenten con ellas para futuras sustituciones ¡Así es como se empieza!

Un contrato real les daría a los chicos mucha confianza. No olvides que la mayoría están casados y con niños. Tienen que buscarse la vida sin formación.

Muchas veces este programa sirve como un nuevo comienzo para ellos porque les pica el gusanillo de aprender y se deciden a seguir estudiando. Por ejemplo, muchos ya nos han dicho que se van a sacar el graduado escolar ¡Toda una satisfacción para nosotras!

Por último, ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Trabajamos de una forma global para transformar la realidad de la comunidad gitana. Una forma de hacerlo es la formación para luego una inserción en el mercado laboral.

Les acompañamos, les damos las herramientas en el inicio y fomentamos también el autoempleo, que ellos se muevan, sean autónomos y ofrezcan su trabajo ¡Ahí estamos, a ver qué tal!

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.