• |
Región Digital

Las exportaciones, punta de lanza de la economía regional

Las empresas ven en los mercados consolidados y emergentes una clara oportunidad de expandir su volumen de negocio.

20 julio 2018

Extremadura sigue dando pasos adelante con firmeza hacia una economía cada vez más estable. Así, parece que la crisis económica, que azotó fuertemente a España y a la comunidad va siendo cosa del pasado, como se puede ver en la evolución, que Extremadura está teniendo al convertirse en un centro logístico de exportaciones a nivel internacional.

Uno de los productos más típicos de la región, y que sigue expandiéndose por el mundo entero cada vez más es el jamón. La industria de los jamones goza desde hace muchos años de una reputación extraordinaria a nivel nacional como internacional. No obstante, sin duda el dato más sobresaliente es que con la globalización, los mercados ya no entienden de barreras, tal y como ha vuelto a quedar patente en este reciente acuerdo firmado entre la UE y Japón. Este pacto que se pondrá en marcha en el 2019  pretende eliminar 1.000 millones de aranceles a partir del 2019.

Y es que claro, ya no solamente hablamos de unas fronteras vecinas, las de Europa, sino que productos como el jamón están pisando cada vez más fuerte en terrenos hace muchos años considerados como poco accesibles, tanto por su lejanía geográfica, como por los permisos a la hora de introducir en este caso alimentos. Países como Japón, Corea y Singapur se encuentran entre los clientes habituales de numerosas empresas que comercializan con el ibérico. Sin embargo, la joya de la corona sigue siendo China, un país al que le encanta nuestro jamón de bellota.

Viajar al país en cuestión para establecer acuerdos comerciales

Muchas son las pistas, que llevan a pensar que invertir en los países asiáticos en el corto- largo plazo es una buena inversión. Sobra decir que el negocio no se acota, ni mucho menos solamente a la venta de carne, o más bien al jamón, que ha sido el primero de los productos en posicionarse en el mercado asiático, sino que el vino es otro de los referentes en el continente asiático, y cada vez son más los empresarios, que están utilizando esta oportunidad para hacerse un hueco en este mercado en expansión y ampliar así sus horizontes comerciales.

Los empresarios viven así una era donde las distancias de negocios se han reducido sensiblemente gracias a las posibilidades que ofrece la red de redes como, por ejemplo, las videoconferencias. Aunque sigue siendo sin duda, el contacto personal el que más acuerdos comerciales con éxito cierra. Para hacer negocios, los viajes eficientes y sin pérdidas de tiempo son cada vez más necesarios. La competencia es a nivel mundial y un retraso, la cancelación de una reunión, o no disponer de tiempo para ver a un determinado cliente puede suponer un varapalo económico. Planear y diseñar la agenda, así como reducir los posibles imprevistos son premisas vitales en el mundo de los negocios actualmente.

 

Aplicaciones como esta de Jetapp permite a los empresarios desplazarse a sus sitios de interés sin contratiempos, con la comodidad estrictamente necesaria que se precisa para asistir a esas reuniones que podrían marcar un después en nuestra política de negocios. Está comprobado que el estrés no es buen amigo del éxito, y la tranquilidad en un mundo hiperconectado es un valor más que añadido a cualquier estrategia que deba terminar en un buen pacto de negocio.

 

El turismo, el otro gran aliado de la comunidad

Otro eje de la economía de la región es el turismo, una industria que sigue al alza y que gana cada vez más viajeros internacionales. El parque nacional de Monfragüe, así como los parques naturales del Tajo Internacional y de Cornalvo hacen las delicias de los amantes de un turismo natural que cada día gana más adeptos. Extremadura y sus parques no solamente presentan entornos y una biosfera espectaculares, sino que son propicios para disfrutar del turismo rural en general, o practicar actividades como la caza y la pescar, entre muchas otras.

Por supuesto, opciones más urbanas están también disponibles. Mérida, Plasencia, Badajoz y Cáceres son las principales opciones en este sentido. Ciudades con un amplio patrimonio cultural sobre todo de los periodos romano y renacentista. Además de contar con numerosos eventos, ferias y festividades, en el caso de Mérida cabe destacar su Museo Nacional de Arte Romano y uno de los principales atractivos de la región para los turistas: el Teatro Romano por sus eventos y su historia.

El gobierno de Extremadura se ha comprometido recientemente a destinar 6,5 millones de euros al sector del turismo. En concreto, la mayor parte del presupuesto se dedicará a incorporar y mejorar infraestructuras ya existentes. También se invertirá en nuevas campañas de marketing y publicidad. En resumidas cuentas, la región tiene mucho que ofrecer, y parece que Extremadura ya ha abierto sus fronteras al mundo: unos vienen a hacer turismo a la región, y otros, los empresarios llevan los productos allí donde se requieran.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.