• |
Región Digital

Como un buen plan de prevención laboral puede salvar vidas

La reducción de los accidentes laborales supone por contrapartida enormes beneficios para las empresas y la sociedad.

17 abril 2018

Los accidentes laborales tienen un efecto muy negativo para la totalidad de la sociedad con elevados costes económicos para la sanidad de cualquier país. Con una incidencia directa en las empresas que no guardan las necesarias normas de seguridad y por lo tanto en sus propios trabajadores, puede llegar a suponer la pérdida de vidas humanas o tener consecuencias permanentes en estos con pérdidas de movilidad, amputaciones, cáncer… mermando la calidad de vida y desembocando en el sufrimiento por parte de los trabajadores y sus familias.

La reducción de los accidentes laborales supone por contrapartida enormes beneficios, evidentemente, tanto para la sociedad, para los trabajadores y sus familias, pero también para las empresas, ya que supone una considerable reducción de bajas por enfermedad, con menos costes e interrupciones en los procesos de de producción, reduciendo al mismo tiempo el elevado coste de jubilaciones anticipadas, así como en la cuantía en las cuotas de los seguros.

                Encuentra una profesión con un futuro prometedor con un máster de prevención de riesgos laborales

Es por todos estos motivos que hemos enumerado anteriormente, que es tan importante que las empresas cuenten con un buen plan de prevención de riesgos laborales y que este, además, lejos de quedarse guardado en un cajón se aplique rigurosamente en todas las áreas en que sea necesaria su aplicación.

Este plan de prevención debe ser elaborado por un profesional cualificado, siendo esta una labor muy importante para la sociedad y con una alta demanda tanto en el sector privado como en el público, y para la que puedes capacitarte a través de un máster online, un máster en prevención de riesgos laborales como el que ofrece la Universidad Francisco de Vitoria, que incluye todos los contenidos regulados por el Real Decreto para el desempeño de las funciones de nivel superior en las 3 disciplinas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía.

Para evitar todo tipo de accidentes laborales, tanto los empresarios como los propios trabajadores tienen que saber qué es lo que pueden hacer para conseguir espacios de trabajo mucho más seguros.

                ¿Qué pueden hacer los empresarios en materia de prevención?

En el caso de los empresarios, lo primero que deben realizar es una Evaluación de Riesgos Laborales completa, de manos de un experto, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, conocer cuáles son los peligros de su modelo de negocio o actividad comercial y cuáles son los puestos de los trabajadores que se encuentran en situación de riesgo. Así mismo, en esta evaluación, se decidirá cuáles son las medidas de prevención necesarias que hay que adoptar y se establecerán los términos para su adopción.

Una vez que se han evaluados los riesgos, llega el momento de adoptar todas las medidas que sean necesarias para cada peligro, y siempre en dependencia del grado de riesgos que suponen y, por supuesto, teniendo muy en cuenta la gravedad del daño que puedan llegar originar. 

Algunos factores que se analizan en el estudio son: el transporte, el lugar de trabajo, la formación e información de los trabajadores, los equipos e instalaciones, los trabajos en altura, la posibilidad de incendios y explosiones, las sustancias peligrosas que se manejan y, por último, pero no menos importante, los factores psicosociales.

Tenemos que tener en cuenta que los resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes laborales en todos los ámbitos, así que se deberá hace especial hincapié y ponerse especial interés en el mantenimiento de las instalaciones, la iluminación y las señales de advertencia, para así prevenir este tipo de accidentes en la medida de lo posible.

La información y la correcta formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa es de vital importancia, y así mismo es un derecho de los trabajadores exigir esa información acerca de los riesgos que entraña su trabajo, por su propio interés ya que su salud y su seguridad se encuentran en riesgo, así como de aquellas medidas preventivas a adoptar, primeros auxilios y procedimientos de emergencias que la empresa establezca.  Del mismo modo, tienen derecho a recibir la formación necesaria sobre el sistema de gestión de seguridad, las responsabilidades que tienen como empleados y los peligros y riesgos específicos, al igual que de las medidas preventivas a adoptar y lo equipos de protección que deben utilizar.

                ¿Qué pueden hacer los trabajadores para la correcta prevención de riesgos laborales?

Como decíamos en el apartado anterior, los trabajadores tienen derecho a recibir la formación y la información necesarias acerca de los riesgos en el trabajo para su salud y seguridad, las medidas preventivas, los primeros auxilios y los procedimientos de emergencia, pero también deben tomar medidas por ellos mismos para prevenir accidentes laborales.

Por un lado, deben participar activamente en el plan de seguridad establecido, adoptando las medidas que en él se señalen, usando los equipos de protección que se especifiquen (api)… y con la obligación de informar en todo momento acerca de elementos en mal estado o situaciones en su lugar de trabajo que entrañen un peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en el propio puesto que ocupan en los procesos de producción y en los transportes que se utilicen.

Por otro lado, es responsabilidad de los trabajadores velar por su propia seguridad en todo momento, teniendo en cuenta la formación y las instrucciones que han recibido por parte de la empresa, utilizando de manera apropiada las instalaciones y los equipos de trabajo, así como tienen el deber de utilizar correctamente los equipos de protección individual que estén a su disposición y todos los dispositivos de seguridad a los que tengan acceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.