• |
Región Digital

De qué depende la rentabilidad de los depósitos bancarios

Es importante saber cuáles son los factores que determinan la rentabilidad de los depósitos bancarios, para así buscar las mejores alternativas e invertir.

26 enero 2018

Se debe tomar en cuenta dos factores: que los bancos centrales son los  responsables de fijar los tipos de intereses y que las entidades bancarias compiten ofreciendo productos financieros atractivos.

¿Qué son los depósitos bancarios?

Para entender un poco cómo se determina el interés bancario, es preciso explicar algunos aspectos básicos de la banca. En principio, los ahorros que una institución financiera capta de los ahorradores son utilizados para ofrecer préstamos y financiar sus inversiones. De esa forma, los depósitos bancarios captados representan, a nivel contable, un pasivo para los bancos.    

La diferencia entre el interés que pagan los bancos por el ahorro captado y el que cobran por los préstamos otorgados da lugar a sus beneficios. Por ende, cuánto más amplia sea la diferencia entre los intereses que ofrecen y los que pagan, mayor será la rentabilidad obtenida por las instituciones bancarias.    

¿Cómo se obtiene la rentabilidad por los depósitos bancarios?

El nivel de rentabilidad que pueden obtener los ahorradores va a depender del tipo de producto bancario elegido. Así, las cuentas de ahorros son las que menor tasa de interés otorgan por los depósitos, conformando, en contra parte, la alternativa de menor riesgo.

Por su parte, los depósitos a plazo fijo ofrecen una tasa mayor para el ahorrador, quien se compromete a inmovilizar sus fondos durante un plazo determinado previamente; la fórmula generalmente es simple: a mayor plazo, mayor será el interés recibido por sus ahorros. Los fondos de inversión pueden ser la alternativa a los depósitos bancarios ya que tienen más potencial de rentabilidad al invertir en diferentes instrumentos financiero, pero el ahorrador ha de asumir más volatilidad.    

¿De qué depende la rentabilidad que ofrecen los bancos?

Los bancos determinan la tasa de interés ofrecida para los ahorros de acuerdo a distintos factores, como la oferta de otros bancos o la cantidad de ahorradores existentes dispuestos a realizar sus depósitos. En ese sentido, hay entidades, como Banco Mediolanum, que realizan ofertas puntuales y muy definidas en cuentas y depósitos con tipos más atractivos para fomentar la vinculación de los ahorradores o para impulsar su crecimiento..    

¿Cuál es la disponibilidad de liquidez de los depósitos bancarios?

Los depósitos bancarios gozan de un alto nivel de liquidez, pudiendo disponer de ellos casi en cualquier momento. Así, los depósitos a la vista tienen absoluta liquidez ya que pueden ser retirados de ventanilla o de los cajeros automáticos al instante.  La disponibilidad de los depósitos a plazo está determinada por  el tiempo acordado entre el depositante y la entidad financiera.   

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.