• |
Región Digital

Uso de drones y sus aplicaciones en la actualidad

Entre las aplicaciones más sorprendentes de los drones de hoy en día, está la avanzada capacidad de realizar tomas perfectas.

16 octubre 2017

Los drones han evolucionado con gran rapidez en años recientes, actualmente no sólo están al alcance de cualquiera avanzados dispositivos aéreos con múltiples y espectaculares capacidades, sino que su diversidad también ha permitido extender su uso a aplicaciones antes impensadas, aquí te presentamos algunas de las más sorprendentes.

Imágenes precisas de gran calidad

Entre las aplicaciones más sorprendentes de los drones de hoy en día, está la avanzada capacidad de realizar tomas perfectas, las cuales antes requerían complicados y costosos equipos de producción.

Un ejemplo notable lo vemos en grandes eventos deportivos, donde los están utilizando para tomar espectaculares fotos y vídeos desde ángulos más cercanos y atractivos.

También actualmente tu mismo puedes adquirir a un bajo costo alguno de los diferentes tipos de drones con cámara y sistemas de reconocimiento, los cuales son capaces de detectarte y acompañarte grabando en cualquiera que sea tu trayectoria, y también con la posibilidad de definir con gran precisión el ángulo de grabación en algunos modelos, generando así imágenes que además de resultar bastante vistosas, son también muy originales.

Usos de alto riesgo

Una ventaja de los drones que se está explotando de forma creciente, es por su capacidad de llegar de forma más segura a lugares donde sería un grave riesgo meter a un humano.

Explorador de volcanes

Uno de los ejemplos más recientes lo tenemos con el volcán de Agung en Indonesia, el cual ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de habitantes ante los indicios de una posible enorme erupción de dimensiones catastróficas. Y ante el grave riesgo que supone monitorear de cerca la colosal montaña, los drones se han convertido en algunas de las mejores herramientas de los científicos para tomar mediciones con un riesgo mucho menor, y obtener además inigualables imágenes.

Incendios forestales

También aquí en Europa tenemos diversos casos de drones que están ayudando a evitar riesgos y proteger de igual forma al medio ambiente, un ejemplo lo tenemos con las aeronaves no tripuladas diseñadas para vigilar y detectar posibles incendios en bosques o zonas abiertas, generando así un sistema de respuesta y rescate más oportuno.

Lo que comenzó como un proyecto, actualmente ya se ha vuelto una medida que se está adoptando a un nivel gubernamental a mayor escala, hace unas semanas Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de España confirmó la adquisición de los primeros drones para coadyuvar en la vigilancia de los bosques y la lucha contra incendios a un nivel nacional.

Fukushima

Otro momento crítico en el que los drones han demostrado ser una herramienta de importancia vital, es ante el surgimiento de desastres ambientales. Pocos en la era moderna tan catastróficos como los derrames radioactivos de Fukushima.

A diferencia de los heroicos soldados que tuvieron que entregar sus vidas para contener el desastre nuclear en Chernobyl, los drones en Japón permitieron ahorrar muchas vidas, realizando múltiples tareas para contener la tragedia y evitar así un desastre aún mayor.

Investigaciones arqueológicas

Las aportaciones de los drones para la ciencia son enormes, y otro de los rubros que también se ha visto beneficiado es el campo de la arqueología, pues a través de esta tecnología, es posible realizar registros fotográficos y demás estudios, con un inédito nivel de rapidez y precisión; tal y como hicieron en el Cerro Chepén de Perú, donde a través de equipos VANT lograron obtener casi 90 mil fotografías por minuto, generando así invaluables datos para su detallada investigación.

Las habilidades de los drones también fueron clave para que investigadores de la Universidad de Cádiz, pudieran finalmente revelar los secretos de una antigua ciudad localizada en la Sierra de San Cristóbal de Cádiz, dejando además un importante precedente de eficiencia, como parte de nuevos mecanismos de arqueología no invasiva, la cual es capaz de generar hallazgos sorprendentes.

Como forma de arte

Los drones, por sus vistosas características, ya son todo un objeto de admiración; no obstante que actualmente también se han convertido en todo una nueva forma de expresión, pues por ejemplo se pueden diseñar trayectorias muy precisas, que generen todo un mosaico de movimientos aéreos, los cuales pueden lucir aún más espectaculares de noche y acompañados de orquesta como hicieron en Intel.

Esta ha sido una de las danzas aéreas con drones más famosas, pues fue también una de las primeras realizadas con esa escala y nivel de dedicación, aunque de forma más reciente se han venido haciendo diversos ejercicios similares, siendo uno de los más espectaculares uno realizado a principios del 2017 en China, y donde se rompió además la marca mundial por la mayor cantidad de drones participando de forma simultánea en una obra de este tipo.

Gran forma de envío

Los envíos han sido desde tiempos inmemoriales una necesidad persistente, pero que suele presentar diversas complicaciones; y aunque ha logrado evolucionar en nuestros tiempos hasta niveles más eficientes, parece que con los drones está eficiencia podría llegar a nuevos términos, pues en diversos países como Rusia o Israel, se realizan ya desde hace tiempo diversas entregas a domicilio a través de drones, para algunas cuestiones tan sencillas como pedir una pizza.

En países como Estados Unidos de hecho grandes compañías como Amazon han externado su intención de generar un sistema de drones que permita realizar entregas en un tiempo máximo de 30 minutos, pero que podrían ser incluso de menos de 5; y aunque la legislación representa el mayor desafío, al menos cada día se siguen presentando avances que demuestran que esto será muy pronto una realidad.

Futuro con gran desarrollo

Los drones no sólo están maravillando hoy en día, sino que también tienen múltiples aplicaciones para el futuro, resultan interesantes por ejemplo los prototipos de drones con fines satelitales, lo cual se ha convertido en todo una nueva carrera espacial.

En este sentido Facebook es una de las empresas que han externado colosales planes al respecto, particularmente a través de un programa por medio del cual pretenden otorgar acceso a internet en zonas remotas o con alto nivel de marginación, a través de drones solares capaces de mantenerse autónomos en el aire durante meses; algo que no sólo es una idea, ya han comprado una de las compañías de drones más especializadas en este rubro, y para lo cual se encuentran ya en fase de pruebas.

En crecimiento las medidas de seguridad

Ante la expansión enorme que está teniendo la industria de los drones, también están surgiendo múltiples iniciativas para tratar de velar por un desarrollo más seguro y respetuoso; un ejemplo de ello son las discusiones para estandarizar una normativa europea que regule el uso de esta actividad, y promueva también valores éticos para su puesta en práctica.

Aunque una de las mayores preocupaciones para el futuro, es la cuestión de la seguridad; el hecho de que cada vez más gente tenga acceso a drones, ha generado dolores de cabeza en las agencias de policía, quienes saben que se puede convertir también en una potencial arma usada con múltiples fines.

En este sentido destacan novedades como la que acaba de presentar DJI, uno de los fabricantes de drones más prestigiosos del planeta, y quienes presentaron un nuevo sistema de dispositivos llamados AeroScope, los cuales serían una especie de dron policía, capaces de detectar y rastrear con gran precisión los movimientos de otros drones, interceptando la señal, decodificando el número de serie y usuario, y con capacidad para generar un mapa virtual con la ubicación tanto del dron como del control remoto.

Como puedes ver, las aplicaciones de los drones van mucho más allá de ser la herramienta divertida para tomarte las más originales 'dronies', sino que son todo una maravilla que aún seguirán dando mucho de qué hablar en el futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.