Región Digital
Twitter rectangular

Qué es el Business Intelligence

06 septiembre 2017

Si entrásemos en alguna plataforma de búsqueda de empleo y viéramos por encima los puestos más demandados, veríamos cómo muchas empresas actualmente están buscando expertos en business intelligence, que traducido en castellano, literalmente, significa inteligencia de negocio, algo que no es otra cosa que el artífice que es capaz de transformar los datos en información y de ahí en conocimiento.

El mundo de los negocios está cambiando. Es probable que se hayan producido más cambios en los últimos 15 años que en los últimos 50. Todo ello, cómo no, gracias a internet, esa ventana al mundo, como la denominan los expertos, que está transformando nuestra forma de consumir, pero también nuestra forma de relacionarnos, de entretenernos y de pensar, ya en un entorno digital, dejando el analógico anclado en un mundo del que ya parece que no quede nada.

Es en este contexto donde nace el concepto de business intelligence. Desde el momento en el que encendemos nuestro pc e iniciamos sesión en cualquiera de nuestras cuentas, empezamos a dejar nuestra huella, de todo lo que hacemos, de las páginas que visitamos, las búsquedas que realizamos, las compras que hacemos, los periódicos que leemos o los contactos que tenemos en redes sociales. Todo lo que hacemos está registrado, aunque nos parezca mentira, y, para prueba, la publicidad de google que nos puede perseguir durante semanas con una camiseta que sólo estuvimos mirando por curiosidad, o un hotel, o cualquier otro producto o servicio.

Las empresas se han dado cuenta, en los últimos años, que todas estas huellas que deja el usuario, son tesoros para su actividad. Entre las distintas hormas están también las de sus clientes potenciales, unos clientes que dejan de ser meros desconocidos para ellos si se consigue transformar esa cantidad de datos en información útil para la compañía.

Es el business intelligence quien se encarga de ello. A través de herramientas de métricas y gestión se pueden analizar los parámetros que se quieran marcar y establecer patrones sobre los cuales la empresa poder trabajar, habiéndolos transformado y registrado como información e insights útiles para saber qué ofrecer y qué necesita el mercado.

Esta especialización del marketing y del marketing digital, concretamente, no sólo atañe a las empresas de gran consumo, sino a todo tipo de compañías, tanto de producto como de servicios, pudiendo todas ellas tener claro cómo se comporta su cliente objetivo, qué piensa, qué escucha y hasta con qué propósito.

Hoy por hoy, existen empresas especializadas en business intelligence que ofrecen sus servicios específicos y el desarrollo de herramientas a sus clientes. Esta opción cada vez es más elegida, por lo que, tanto pymes como grandes compañías deciden externalizar el servicio a compañías expertas.

En plena transformación digital, contar con un partner especializado en business intelligence es fundamental, no importa el ámbito en el que opera la compañía ya que existen multitud de herramientas de gestión, para recursos humanos, fuerzas de ventas externa, interna, distribuidores, clientes, nuevos clientes…cualquier aspecto o relación del compañía se puede transformar en conocimiento para hacer empresas más responsables y exitosas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.