• |
Región Digital

Los problemas de pareja más comunes, cuando es recomendable acudir a terapia

La terapia de pareja está enfocada en buscar lo mejor para los miembros de la relación, el bienestar de todos y, en ocasiones ocurre que la mejor alternativa es la ruptura.

14 junio 2017

Las relaciones de pareja comienzan siendo ideales y perfectas, pero a medida que pasa el tiempo aparecen los problemas y los malentendidos de pareja. En muchas ocasiones, nos vemos afectados por problemas ajenos a la propia relación, como el estrés por el trabajo, las obligaciones personales, los problemas económicos y demás. Estos acaban agravando los problemas de pareja y en las relaciones personales.

A continuación, hemos querido explicar los problemas de pareja más comunes en todas las relaciones y cómo solucionar los problemas de pareja. En www.psicoadapta.es encontramos un gran elenco de expertos en diferentes temas psicológicos, entre ellos los problemas de pareja, preparados para ayudar a aquellos que tienen problemas en su relación de pareja.

 

Siempre es recomendable acudir a expertos cuando se trata de problemas en las relaciones personales, para que nos ayuden a enfocar y canalizar las energías de cara a solucionar estas dificultades.

 

En primer lugar, las diferencias entre los dos miembros de pareja suelen ser las que causan mayores roces en el núcleo de la relación. Estas diferencias pueden ser grandes o pequeñas: diferencias en intereses, objetivos a corto o largo plazo, o en la rutina cotidiana.

Son estas últimas las que parecen menos importantes pero que en realidad, al ocurrir todos los días, van desgastando la relación y generando conflictos diarios que pueden llegar a ser muy irritantes.

 

En segundo lugar, el crecimiento de la familia con la llegada de un bebé puede ocasionar muchas tensiones. Sobre todo cuando la llegada del bebé es inesperada y no se han cumplido objetivos de la pareja que estaban antes que ser padres, por ejemplo: economía estable, trabajo fijo, vivienda propia…

 

Otro de los problemas más comunes en una pareja es la insatisfacción sexual, aunque parezca un tema tabú, muchas personas acuden a consultas de psicólogos con este problema, que muchas veces lo causa el estrés y el sentimiento de agobio provocado por las obligaciones diarias.

 

Otras veces esto se produce por la falta de comunicación y entendimiento en el encuentro sexual de la pareja, en la mayoría de estos casos acudir a terapia sexual con una sexóloga o sexólogo es la solución.

 

Por otra parte, las fases del amor o fases del enamoramiento causan apuros a muchas personas. El amor tiene fases que todo el que ha estado en una relación puede vislumbrar más o menos: el enamoramiento (duración máxima aproximada de 30 meses), convivencia (2º- 3er año) y autoafirmación (3er – 4º año), colaboración (5º - 15º año) y adaptación (15º - 25º año).

 

El problema aparece cuando uno de los miembros no entiende la evolución de la pareja y piensa que la pareja debería mantenerse en el primer estado de enamoramiento constantemente. Es entonces cuando acudir a un experto en relaciones de pareja es esencial, además la comunicación entre los dos miembros de la relación debe ser clara y sincera.

 

También suele causar problemas la repartición de las tareas del hogar en la pareja. Esto siempre causa disputas, sobre todo en personas que han sido educadas en un sistema antiguo donde las tareas del hogar eran cosa de la mujer únicamente. En la actualidad y por suerte esto ha cambiado, las labores del hogar son asunto de todos los que en él habitan. Los psicólogos recomiendan hacer una lista de tareas rotativa para que cada miembro se encargue de todas las tareas durante un mes, evitando así los conflictos sobre quién hace qué.

 

Por último, quizá el problema más conocido son los celos y la infidelidad. Los celos pueden acabar causando sensación de agobio y control en el miembro de la pareja que es celado, mientras que en el miembro que los padece pueden causar grandes sentimientos de preocupación, nerviosismo, inseguridad y finalmente descontrol de las emociones.

 

Recurrir a terapia de pareja es una buena solución en estos casos. Muchas personas tienden a pensar que se solucionaran los problemas con el tiempo y desaparecerán por sí solos, pero en la mayoría de los casos los problemas se incrementan con el tiempo y la relación de pareja puede volverse tormentosa.

Contar con la ayuda de un psicólogo experto en relaciones de pareja facilita la resolución de conflictos de pareja de forma pausada, con entendimiento y tranquilidad entre los miembros afectados.

La terapia de pareja cuenta con un proceso de evaluación que hace posible el tratamiento personalizado para cada caso. Al contrario de lo que muchos creen, es posible hacer terapia de pareja sin tu pareja, con una primera evaluación te dirán lo que es posible mejorar sin la participación del otro en la terapia.

La terapia de pareja está enfocada en buscar lo mejor para los miembros de la relación, el bienestar de todos y, en ocasiones ocurre que la mejor alternativa es la ruptura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.