• |
Región Digital

Como ahorrar en casa para gastar más en las vacaciones

07 junio 2017

Los españoles salimos más de vacaciones en el periodo estival. Al menos así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el panel de viajes de residentes en España.

La última oleada de datos publicada por el organismo oficial -relativa al último cuatrimestre de 2016-, revela que el gasto medio del turista en España se sitúa ya entre los 800 y 900 euros. Ello supone la confirmación de la recuperación del gasto en ocio y viaje que se había desplomado en los años más duros de la crisis económica.

El español viajero elige, además, el extranjero como destino mayoritario para las vacaciones de verano (54 por ciento), si bien el viaje por motivos familiares también anota un crecimiento notable.

¿A qué se debe este aumento del gasto familiar en viajes? Los expertos consultados focalizan en varias grandes partidas la explicación a este repunte tan notable del consumo, teniendo en cuenta la caída significativa que arrastraba.

Por un lado, la recuperación del empleo de una parte de la sociedad, anima a las familias al consumo. El número de familias con todos los miembros en paro se ha visto reducido con lo que el presupuesto disponible para las vacaciones ha aumentado o si no existía, se comienza a destinar parte del ahorro a este futuro viaje.

Junto a este hito, los expertos inciden en el mayor peso de los viajes de jubilados, sobre todo en épocas de temporada baja, en destinos de playa y cultura, donde el gasto medio también ha ascendido.

La segunda partida originadora de un mayor monto con destino al ocio familiar reside en el ahorro en productos del hogar. Si bien durante los años anteriores a la crisis, el gasto en aparatos electrónicos era desorbitado (consumiendo casi el 20 por ciento del presupuesto familiar), ahora se buscan más electrodomésticos baratos que suplan las necesidades. Es el caso de las aspiradoras económicas, como remarcan desde aspiradoras10.net.

La regla del 50/20/30, en boga

Del mismo modo, se ha multiplicado el seguimiento de una nueva modalidad de ahorro denominado 50/20/30. Mediante esta fórmula, el gasto familiar se distribuye mayoritariamente para los gastos más básicos: facturas del hogar y básicas, el carrito de la compra, la proporción de la hipoteca, etcétera.

La filosofía subyacente bajo esta modalidad de ahorro familiar se basa en que son gastos fijos, pero no por ello tienen que suponer un extra en el presupuesto disponible. De ahí que se mire con lupa el consumo de determinados productos de marcas menos conocidas que sean fiables.

Respecto a gastos como la hipoteca, la reducción del Euribor, índice que utilizan muchas hipotecas para calcular su ratio de devolución, y hechos como la declaración de ilegalidad de la clausula suelo, han supuesto una menor partida para el pago de la hipoteca, si bien es cierto que la reclamación de la llamada hipoteca suelo ha derivado en una partida extra para la contratación del abogado especialista en clausula suelo.

La energía, un fijo que se busca cómo reducirlo

Otro de los gastos fijos de la familia más complicados de controlar, y que por ello se engloba dentro del 50 por ciento del presupuesto disponible, es el de la luz y la eficiencia energética.

El número de nuevos boletines de luz ha aumentado en el último año según las asociaciones de electricistas y profesionales consultados como www.electricistasvalenciagau.com. No obstante, también han registrado un incremento significativo de la convivencia de sistemas de iluminación natural con otros más ecológicos como placas solares.

De esta forma, explican, las familias consiguen ahorrar en luz cuando la subasta de luz encarece la venta de luz de forma alarmante, como ocurrió en los meses de enero. Los electricistas reclaman un sector estable que les permita no verse afectados por las fluctuaciones de precios de la luz.

Asimismo, otro de los procesos de ahorro energético en los que se está percibiendo nuevos patrones de consumo es el relacionado con las viviendas prefabricadas de hormingon. Si bien las construcciones prefabricadas de hormigón son aún escasas en el paisaje urbanístico español, el número de chalets prefabricados de hormigón marca nuevos récords.

Su apuesta por una construcción eficiente, sus sistemas de eficiencia energética y su menor coste son algunos de los motivos mayoritarios de las familias españolas para optar por este tipo de edificaciones para su vivienda o local comercial.

El 50 por ciento restante, al ahorro y los gastos personales

La nueva tendencia de ahorro en el hogar del 50/20/30 deja la mitad del presupuesto familiar en manos del ahorro y los gastos personales, según los economistas y sociólogos consultados.

Así, la porción correspondiente al 20 por ciento se asimila al porcentaje de los ingresos registrados que se destinan al ahorro. Este ahorro supone un colchón ante futuros imprevistos -gastos inmediatos, situación de desempleo en un mercado laboral marcado por la temporalidad, cambios familiares, etcétera-.

Este sistema de gestión del ahorro no es exclusivo de personas con hijos. Cada vez son más numerosos los jóvenes que buscan fórmulas para garantizarse una estabilidad económica en un segmento de la población donde la estabilidad laboral no es la tónica general.

El 30 por ciento restante se dedican a los gastos personales como pueden ser la ropa o el ocio. También en este apartado se agrega el presupuesto destinado para las vacaciones de verano. En esta partida de gastos también se busca el ahorro para conseguir que la regla del 50/20/30 se convierta en un 50/30/20.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.