• |
Región Digital

Cáncer de mama, cirugía y alternativas

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afecta a más mujeres en España. La prevención depende exclusivamente de las féminas, quienes a veces por omisión dejan que esta silenciosa enfermedad termine, incluso, acabando con su vida.

15 marzo 2017

Los datos acerca del cáncer de mama son escalofriantes. Cada año van surgiendo nuevos casos alrededor del país, algunos constituyendo verdaderos enigmas para los especialistas.

Por eso, el 2017 será uno de los años decisivos para no sólo concienciar a toda la población femenina española a tomar cartas en el asunto, sino también a establecer estándares de calidad para cambiar el modelo de vida de todas estas féminas por uno saludable. Un papel en el que las ciencias y la medicina tienen mucho que aportar.

Más y mejor cirugía

Consultado sobre el cáncer de mama, el Dr. Fabrizio Moscatiello no duda ni un instante. Dirige uno de los institutos de cirugía plástica más importantes del país, y reside en Barcelona, una de las ciudades neurálgicas del mundo.

A su vez, una ciudad donde el cáncer de mama ha sido un problema, al igual que en la mayoría de las grandes ciudades españolas. El doctor afirma que, aunque no importa de dónde vengan los síntomas o cómo se desarrolle la enfermedad, lo importante es brindar todo el apoyo a la mujer, la única afectada directamente.

Los problemas de este cáncer se agravan si no se apoya a la paciente. Desde este instituto de cirugía plástica, los profesionales cirujanos tienen uno de los métodos de cirugía reconstructiva más seguros y eficientes, una de las formas de combatir psicológicamente a las secuelas del cáncer de mama.

“Muchas mujeres, tras una mastectomía, pierden toda confianza en sí mismas. Temen ser rechazadas o aisladas. La reconstrucción a través de la cirugía las integra emocionalmente a su vida normal”, enfatiza Moscatiello.

El colesterol como uno de los principales problemas

La relación entre la hiperlipidemia y el cáncer de mama no es nueva, al menos no en el ámbito científico. Pero, la escasez de estudios contundentes había dejado sólo en la cultura popular esta afirmación relacional.

La hiperlipidemia, manifestada en la obesidad y la diabetes, y que no es más que un alto grado de colesterol, pudiera estar detrás de las cifras alarmantes de mujeres con cáncer de mama.

El ritmo de vida de vértigo que se lleva en la mayoría de los lugares, la inestabilidad del consumo saludable de los alimentos y la falta de actividad física pudieran estar incentivando la aparición de una enfermedad tan peligrosa y devastadora como el cáncer.

De hecho, estudios de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Manchester afirmaron que el colesterol elevado aumenta en un 64% el riesgo de contraer cáncer de mama, un dato escalofriante y que puede ser el origen de las alarmantes cifras actuales de pacientes con esta enfermedad.

La ayuda puede venir de cualquier lado

Toda ayuda es invaluable en la lucha contra el cáncer. Por eso, lo primero que se debe recomendar para prevenir y hasta llevar a niveles ínfimos a esta enfermedad es comenzar una dieta para bajar el colesterol. Cuestión que puede acompañarse de la práctica diaria del ejercicio físico.

Por otro lado, se ha comprobado que el uso del cannabis reduce notablemente el colesterol en la sangre. Por tanto, tanto consumirla de su modo habitual como hacer infusion de marihuana pudieran estar asociados a un hábito saludable mayor, que busque reducir el colesterol y con ello el cáncer de mama, una afección que lamentablemente se ha hecho común entre las españolas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.