• |
Región Digital

La CySEC de Chipre supervisa la actividad de la mayoría de intermediarios bursátiles europeos

Miles de inversores realizan operaciones de compra/venta de valores cada día a través de corredores de bolsa o brokers financieros.

09 marzo 2017

El trading se ha convertido en una de las opciones de inversión más destacadas de la última década. Miles de inversores realizan operaciones de compra/venta de valores cada día a través de corredores de bolsa o brokers financieros.

Un broker es una entidad que actúa como intermediaria entre los traders y el mercado de valores. A cambio de este servicio cobra una comisión a sus clientes, compuesta de varios sumandos destinados a repercutir la interacción con la Bolsa y el uso de las herramientas del broker.

Dentro del amplio plantel de corredores de bolsa que acceden a los mercados financieros, existen algunas plataformas que, ya sea por su dilatada experiencia en inversiones o por su asociación con entidades de crédito e gran envergadura, que revisten mayor seriedad que otras.

Una de las características que diferencia a un broker de fiar como los que encontramos en esta web, reside en su adhesión a las leyes internacionales de regulación de mercados financieros. Cada país tiene sus propios organismos de control y supervisa de forma escrupulosa todas las actividades de los intermediarios bursátiles.

En España, la institución encargada de controlar las operaciones de compraventa de valores es la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), una entidad gubernamental que gestiona los fondos de compensación de inversores y el flujo de capital hacia y desde las cuentas del broker.

También es importante destacar, que cada intermediario establece su sede fiscal en el país que le parece, generalmente en aquellos que ofrecen un mejor trato tributario. A este respecto, Chipre es uno de los países con mayor afluencia de empresas de corretaje, siendo la CySEC el organismo más destacado encargado de controlarlas. Esta comisión auditora no solo efectúa un escrutinio según criterios propios, sino que se adecua a los requerimientos de la Unión Europea en materia de inversión.

Sin embargo, incluso aunque los mecanismos de monitorización sean efectivos, siempre cabe la posibilidad de quiebra del intermediario, en cuyo caso existen acuerdos de compensación para revertir el capital bloqueado y el uso de cuentas segregadas genera dos flujos de dinero distintos, según se trate del dinero de los clientes o del intermediario.

Con esto se pretende evitar que haya una infracobertura monetaria en caso de mala gestión por parte del broker, ya que no podrá disponer del capital de los inversores a placer y deberá obligarse a ser eficiente en el desempeño de sus actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.