dia internacional turismo
  • |
Región Digital

‘Creando esperanza a través de la acción’, lema del Día Mundial Prevención del Suicidio

Elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, que como cada año se conmemora el día 10 de septiembre.

09 septiembre 2021

La OMS calcula que más de 700.000 personas pierden la vida anualmente en todo el mundo por esta causa, lo que convierte al suicidio en un problema de Salud Pública, es decir, que exige una intervención preventiva por parte de la sociedad porque nos puede afectar a todos.

En Extremadura, en 2020, se registraron 90 defunciones por suicidio y otras lesiones autoinfligidas, 76 de ellas de hombres y 14 de mujeres, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La OMS ha publicado este verano una Guía de Orientaciones para prevenir el suicidio denominada «Vive la vida», en la que recomienda una serie de intervenciones como restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (plaguicidas, armas de fuego, ciertos medicamentos), concienciar a los profesionales de la comunicación para que informen con responsabilidad sobre este tema, desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida, así como detectar y tratar a tiempo a las personas que muestren conductas suicidas.

En línea con las orientaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud, la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud ha elaborado recientemente el “II Plan de Acción para la Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura”, que tiene como objetivo ampliar la capacidad preventiva del suicidio del SES.

Este segundo plan pretende sobre todo afianzar la adecuación de la atención sanitaria en el Servicio Extremeño de Salud a la problemática del suicidio y mejorar la coordinación interdepartamental e interinstitucional más allá del ámbito sanitario, a través de colaboraciones con otros sectores como Educación, Juventud o ayuntamientos, para realizar el abordaje integral que requieren las acciones previstas en el documento.

Entre otras iniciativas, el II Plan para la prevención del suicidio en la región prevé realizar una campaña de sensibilización dirigida a la población general, acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de la depresión y el suicidio tanto en jóvenes como en personas mayores, o realizar un seguimiento de la implantación del denominado Código Suicidio en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud con el objetivo de mejorarlo.

En la página web https://saludextremadura.ses.es/smex/, se puede encontrar más Información y documentación sobre la prevención del suicidio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.