ondacampus
  • |
Región Digital

Felipe González, Solana y Marcelino Oreja analizan futuro UE en jornada Fundación Yuste

Han participado en el webinario ‘¿Quo Vadis, Europa?... en la era Post-Covid’, para analizar situación actual en la que se encuentra Europa y reflexionarr

07 mayo 2021

Los tres galardonados españoles con el Premio Europeo Carlos V que otorga la Fundación Yuste: Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, han hablado sobre los desafíos a los que se enfrenta, especialmente teniendo en cuenta que el próximo día 9 de mayo se lanzará la Conferencia sobre el Futuro de Europa, coincidiendo con el Día de Europa.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, intervino a través de un vídeo, reivindicando “la integración en estos tiempos de identidades, de hipernacionalismos y de fronteras”.

Para Fernández Vara, Europa es la consecuencia de una voluntad firme de una generación de responsables políticos y públicos que “optaron por construir el futuro juntos”.

En este sentido, añadió que “los pueblos que no saben de dónde vienen acaban no sabiendo muy bien a donde van” y reivindicó la necesidad de poner en valor y tener presente “de dónde venimos, lo que significa la soledad, y lo que representa la cooperación y la colaboración en un contexto europeo”.

Junto con ello, ha asegurado que la Fundación Yuste seguirá poniendo su granito de arena para seguir en esta línea desde el Real Monasterio de Yuste y, desde Guadalupe.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, que moderó el seminario web, reafirmó el papel de la Fundación Yuste como “espacio de debate para la reflexión sosegada y para el análisis profundo de la sociedad que nos rodea”.

Balas también hizo referencia a la Conferencia del Futuro de Europa, un espacio en el que se abordará la crisis económica y social, el cambio climático, los populismos, las noticias falsas y la crisis migratoria, “y a todo esto se ha añadido una pandemia mundial que ha hecho temblar las estructuras económicas, sanitarias y sociales”.

La directora general ha añadido que en esta nueva e inesperada realidad, la Conferencia puede significar “un cambio de era que debe traducirse en una revolución más verde, más sostenible y más digital; pero a su vez, Europa debe seguir en la defensa de sus valores y de su esencia, una Europa más social y más cohesionada”.

Ya en el turno de intervenciones de los panelistas, Marcelino Oreja Aguirre, galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2017, afirmó que, a su juicio, el foco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa debe centrar su atención en “la ejecución de las políticas que los ciudadanos necesitan y obtener resultados: vacunas, empleo, recuperación económica, transición digital y ecológica”.

Según Oreja Aguirre, “es momento de actuar y de implementar políticas activas que demuestren la presencia y el valor de la actuación conjunta porque son muchos los desafíos que deben unirnos porque no hay unión sin solidaridad y sin valores comunes”.

En cuanto a los desafíos, ha resaltado el plan de recuperación económica como el más necesario e importante para que llegue el dinero cuanto antes al tejido empresarial y a los ciudadanos.

“Hay que garantizar que los 750 mil millones de euros del fondo de recuperación se empleen con eficacia, sin burocracia excesiva, pero también sin prácticas corruptas, y los ciudadanos juzgarán los resultados.”

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez, galardonado con el Premio Europeo Carlos V en el año 2000, afirmó durante su intervención que Europa se construye sobre la base de “un espacio público compartido”, que a su juicio, es el fundamento de Europa.

“Cada Estado miembro cede parte de su soberanía, pero no para que la administren otros, sino para compartirla con otros. Por tanto, uno no pierde soberanía, lo que hace es compartir soberanía, que es la exigencia básica para construir un espacio público compartido. Así se ha ido construyendo Europa."

González destacó el comportamiento positivo y trascendental de la Unión Europea frente a la actual crisis, “un comportamiento que ha sido diametralmente opuesto en crisis sufridas en la zona entre el año 2009 y el 2012”.

Así, afirmó que esta reacción de Europa en contra de la crisis con políticas activas y con una orientación clara en los proyectos de reconstrucción es “una reacción que define una nueva estrategia de Europa, una nueva expectativa europea”, añadiendo que "el esfuerzo de reconstrucción es de todos y tiene que ser integrador”, por lo que recordó que “Europa tiene que reflexionar sobre su gran invento, que es la economía social de mercado, la base social, la cohesión social”.

Por su parte, Javier Solana Madariaga, Premio Europeo Carlos V en 2011, destacó el importante papel que puede desempeñar Europa en los temas relacionados con la inteligencia artificial y la salud global.

Asimismo, subrayó que la Conferencia sobre el Futuro de Europa debería tener como resultado que “la ciencia, la investigación y los científicos fueran una parte muy importante del desarrollo europeo”.

En su opinión, “Europa debe tocar los cielos con ciencia, con sabiduría y con bienestar de los unos y de los otros, es decir, hacer todo lo posible para que esto sea una realidad.”

Para Javier Solana, las soluciones a la situación actual están en “dar todas las capacidades que la Unión Europea puede tener, a disposición de sus ciudadanos y a disposición de la paz y de la concordia mundial, porque somos un modelo para mucha gente; la forma como Europa actúa y piensa es muy atractiva para muchos ciudadanos del mundo y tenemos que hacerlo mejor”, recalcando que hay que “pensar para actuar”.

Finalmente, Solana ha expresado su deseo de vivir en una “Europa fuerte, legítima, debidamente financiada y que seamos optimistas”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.