EUROACE
  • |
Región Digital

Informe CES refleja un aumento del 3,45% del PIB extremeño en 2017

La población ha disminuido en 7.858 personas en 2017 así como que "de esa disminución", el 3,62 por ciento se han ido al extranjero y en los nacimientos

17 julio 2018 | Publicado : 18:44 (17/07/2018) | Actualizado: 18:49 (17/07/2018)

Ep

La Memoria Socioeconómica 2017 del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura refleja un aumento del PIB de la región en un 3,45 por ciento pero también un incremento de la tasa de pobreza y exclusión social en 8,5 puntos porcentuales.

La presidenta del CES Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha entregado este martes en Mérida dicha memoria al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante un acto en la Asamblea que también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Cámara autonómica, José Andrés Mendo, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navaro, entre otras autoridades.

Vaquera, en declaraciones a los medios previas a la presentación de dicha memoria, ha indicado que "no es ningún secreto" que la situación socioeconómica "es mucho mejor" ya que la economía española "ha experimentado un cambio positivo" en 2017 con respecto al año anterior.

En cuanto a los datos de la región, Vaquera ha destacado que el Producto Interior Bruto (PIB) ha tenido "un crecimiento positivo" del 3,45 por ciento hasta alcanzar los 18.520 millones, y aunque "no está" al nivel de la media nacional que es un 4,04 por ciento, "sí que está muy similar" y "no hay tanta diferencia" como en ejercicios anteriores, ha señalado.

AUMENTO EN EL SECTOR AGRARIO

Además, ha resaltado que la "productividad" en la región está en el 1,7 por ciento, "por encima" del 1,4 por ciento de la media nacional y, por sectores de actividad, ha destacado que el que tiene "un Valor Añadido Bruto (VAB) mayor", es decir, que ha experimentado "mayor crecimiento" es el agrario con un aumento del 13,3 por ciento.

También ha aumentado la industria un 6,06 por ciento, alcanzando en el caso del sector manufacturero un crecimiento del 8,32 por ciento, la construcción un 1,35 por ciento y el sector servicios un 1,87 por ciento.

Así, Vaquera ha resaltado que los datos son "bastante buenos" y ha puesto en valor, además, el sector turístico en el que Extremadura "sigue una senda bastante positiva" porque "han subido los precios" y eso ha provocado "el incremento general de los ingresos".

A este respecto, cabe señalar que los establecimientos turísticos extremeños han empleado en 2017 a 3.396 personas, un 3,16 por ciento más que en 2016, y los precios subieron en un 1,57 por ciento.

Asimismo, la presidenta del CES también ha señalado algunos aspectos en que ha habido "esa pequeña nota no tan positiva" como la disminución del número de oficinas bancarias que es un "dato preocupante", así como "las restricciones" en el acceso al crédito que hace que a los pequeños empresarios "les cueste más llegar a esa financiación", ha lamentado.

Sobre las exportaciones, Portugal sigue siendo el "principal" destino de los productos extremeños en 2017, seguido por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido que, en conjunto, "absorben el 69,38 por ciento" de las exportaciones.

La memoria del CES también señala las necesidades "prioritarias" en infraestructuras de la región que son una comunicación mediante autovía entre Cáceres y Badajoz, la conexión mediante vía de gran capacidad con la Autovía del Levante y "mejorar" la comunicación con Córdoba.

A su vez, este organismo indica la "muy deficitaria" situación del ferrocarril porque Extremadura "nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo", lo que ha supuesto un "lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial", señala la memoria. Además, en términos porcentuales, la región ha recibido el 2,95 por ciento de la inversión del Estado en 2017 y es la undécima según el porcentaje de ejecución en su territorio sobre el total en las comunidades autónomas.

DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Por otra parte, Vaquera ha señalado que la población ha disminuido en 7.858 personas en 2017 así como que "de esa disminución", el 3,62 por ciento se han ido al extranjero y en los nacimientos también vuelva a haber "cifras negativas".

"Seguimos perdiendo población", ha lamentado Vaquera, toda vez que ha incidido en la "despoblación juvenil" que es "uno de los grandes problemas y retos a abordar en estos momentos" por lo que el CES "se va a involucrar en él", ha asegurado.

En cuanto a la EPA, según ha apuntado, la media anual de las personas activas ascendió a 495.200, lo que representa una reducción del 1,24 por ciento. Así, la tasa de empleo extremeña está en un 40,41 por ciento, menor que la española que fue el 48,7 por ciento.

Además, la población parada en 2017 se redujo tanto en hombres como en mujeres, en aproximadamente 4.000 féminas y 4.100 varones, representando "un descenso total" del 5,87 por ciento. La media anual de afiliación a la Seguridad Social en la región ha aumentado un 2,08 por ciento y el paro medio registrado se redujo un 8,49 por ciento respecto a 2016.

Del mismo modo, el número de trabajadores afectados por procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada ha sido de 279 personas, una reducción del 45,51 por ciento; y en 2017 se han producido un total de 11.342 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 9,08 por ciento.

AUMENTO DE LA TASA DE POBREZA

En cuanto a otros indicadores, la tasa de pobreza y exclusión social ha aumentado en la región en 8,5 puntos porcentuales por lo que se ha situado en el 44,3 por ciento, "muy por encima" de la media nacional que ha sido del 26,6 por ciento en 2017.

La tasa de abandono escolar temprano en la región se ha reducido hasta el 19,2 por ciento aunque "sigue siendo superior a la media nacional"; y en sanidad, el total de personas a la espera de una intervención quirúrgica se ha reducido un 4,55 por ciento, mientras que el tiempo medio de espera ha sido de 142 días, aumentando en 12 días respecto a 2016.

Por último, la Memoria Socioeconómica del CES refleja que en 2017 la pensión media en Extremadura se ha situado en 765,69 euros, un 16,83 por ciento por debajo de la media española, que alcanza los 920,60 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.