• |
Región Digital

Jaén pide "cese inmediato" de Vergeles y Monago dice que "algo está pasando en la Sanidad"

Vara afirma que la lista de espera sanitaria "está mejor que hace tres años"

Aboga por seguir mejorando el sistema y recuerda que Extremadura cuenta con un defensor del paciente y una ley que regula los tiempos de espera.

19 abril 2018 | Publicado : 11:48 (19/04/2018) | Actualizado: 13:38 (19/04/2018)

MONAGO: "ALGO ESTÁ PASANDO EN LA SANIDAD"

Ep.

Por su parte, en la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha recordado que en su programa electoral, Fernández Vara prometía la reducción de las listas de espera "en un plazo de seis meses", algo que en la web puesta en marcha por la Junta "lo dan por cumplido al 100 por cien".

Monago explica que en el Plan Operativo Integral de Listas de Espera se señala que las listas de espera "permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren", y además "ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse", tras lo que el presidente del PP ha planteado si "considera que la espera médica es un periodo de reflexión para operarse".

El dirigente del PP regional ha lamentado que Vara "promete ante notario e incumple ante los extremeños", tras lo que le ha pedido que "no prometa tanto ante notario y cumpla más ante los extremeños", y le ha instado a que "no le haga caso a las mentiras de sus consejero" de Sanidad, José María Vergeles.

"Que algo está pasando en la sanidad es evidente, viendo el Twitter del señor consejero de Sanidad", ha aseverado José Antonio Monago, quien ha recordado que en 2013 "había 4.900 personas esperando más de seis meses para operarse, y en 2018 hay 6.110 personas", ha dicho.

Además, Monago ha señalado que la media nacional para operarse está en 104 días, mientras en Extremadura, la media está en 145,2 días, lo que supone 11 más que en 2016, lo que "no es arreglar la vida de las personas", ha lamentado el presidente del PP extremeño.

Ante esta situación, el presidente del PP ha señalado que "todos los grupos parlamentarios hablan de caos en la sanidad", con dos comisiones de investigación abiertas, un incremento del 30 por ciento de las reclamaciones al Defensor de Usuarios del SES, así como "denuncias de los opositores por irregularidades en los tribunales de oposiciones".

Por todo ello, Monago ha considerado que "es un desatino detrás de un desatino", ya que "faltan especialistas" y "los hospitales se hacen a la mitad", tras lo que ha planteado si "no es un motivo de reflexión lo que está pasando, en vez de acusar a los demás" por "criticar las ineficiencias".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que la lista de espera sanitaria en la Comunidad Autónoma "se ha reducido" y en la actualidad "está mejor que hace tres años".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha abogado por continuar la labor que se está desarrollando para "seguir acortando tiempos y mejorando el sistema sanitario público".

El máximo mandatario extremeño ha realizado estas declaraciones en Mérida, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre esta cuestión, donde ha explicado que la lista ha disminuido "de manera considerable", el 25 por ciento del total y el 47 por ciento la que tiene que ver con los pacientes sin citar.

“Presentan una buena evolución pero no estoy satisfecho, todavía se puede seguir mejorando y hay que intentar seguir sacando todo el rendimiento que tiene el propio sistema, llenando de contenido los horarios de la jornada laboral ordinaria y mejorando los rendimientos de los servicios”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

A su vez, ha recordado que Extremadura cuenta, además, con una ley que regula los tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público y con la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Público, dos herramientas que no están disponibles en otras regiones y que garantizan los derechos de los ciudadanos en el ámbito sanitario.

Guillermo Fernández Vara ha defendido el sistema sanitario público y ha recordado que éste se articula en función de parámetros, algunos de los cuales no son controlables como la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas o el crecimiento del envejecimiento de la población, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Tenemos uno de los mejores sistemas del mundo para lo grave, para lo complejo, pero es verdad que fallamos a veces en lo cotidiano”, ha añadido el presidente de la Junta, quien ha reiterado su defensa de un sistema sanitario público que determina las intervenciones en función de la necesidad del paciente y no de criterios arbitrarios.

PACIENTES SIN CITAR

Por otro lado, y a preguntas del Grupo Parlamentario Popular también sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que cuando llegó a la presidencia de la Junta se encontró sin citar a 99.982 pacientes, un hecho que se une a la deuda que el anterior Gobierno acumuló en el Servicio Extremeño de Salud (SES) cifrada en 250 millones de euros.

Así, ha aseverado que en estos tres años de legislatura la lista de espera sanitaria se ha reducido, pero ha insistido en que pese a que los resultados "son razonables" no es un motivo de satisfacción porque aún hay ciudadanos que tienen que esperar para ser atendidos.

Para finalizar, Fernández Vara ha defendido la gestión del actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando para continuar mejorando el sistema público sanitario", ha sentenciado.

PODEMOS PIDE EL CESE DE VERGELES

Tras las palabras del presidente extremeño, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha instado a Fernández Vara que "cese de manera inmediata" al consejero de Sanidad, después de que éste reflejara en el Plan Integral de Listas de Espera del SES que éstas suponen un periodo de reflexión para los pacientes.

Jaén ha advertido al jefe del Ejecutivo regional "que el artífice de este vergonzoso documento es el mismo al que usted considera el mejor consejero de Sanidad de España".

Jaén le ha leído al presidente del Gobierno algunas de las más de 1.000 quejas que han llegado a Podemos Extremadura sobre las listas de espera en la última semana, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

"Háblele usted del mejor consejero de Sanidad a Nadia, que su madre llevaba 7 meses esperando por una operación y que tuvo que recurrir a una clínica privada, y a la que le llegó la primera cita después de operarse", ha denunciado Jaén.

"Háblele también de ese consejero a Jessica que nos dice que su pareja terminó recurriendo a la Sanidad privada cansado de esperar o a María que lleva 6 meses esperando por una lesión de hombro, rabiando de dolor, y que tuvo que pagarse ella misma la resonancia", ha insistido.

"Dígale a Manuela que el señor Vergeles es un gran consejero de Sanidad cuando su marido esperó tres años por una prótesis de rodilla o a Gloria que lleva un periodo de reflexión de dos años y medio por un menisco roto", ha lamentado.

Por ello, el también secretario general de Podemos Extremadura ha afirmado que el presidente Vara tiene dos opciones, "o cesar inmediatamente al consejero de Sanidad porque es intolerable el documento que ustedes mismos han redactado, ya que supone un insulto para la gente que está en lista de espera, o intentar justificarlo para mantener el equilibro de familias dentro de su propio partido".

"¿Qué va a elegir, señor Vara, defender a la gente o a su partido?", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.