cancer utero
  • |
Región Digital

Guardia Civil realizará controles esta semana en carreteras extremeñas

Unos 400 agentes de la Guardia Civil realizarán 4.000 pruebas de alcohol y drogas durante esta semana en las carreteras extremeñas

11 diciembre 2017 | Publicado : 11:12 (11/12/2017) | Actualizado: 22:36 (11/12/2017)


Unos 400 agentes de la Guardia Civil realizarán 4.000 pruebas de alcohol y drogas durante esta semana en las carreteras extremeñas, en el marco de una campaña especial de control puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico.

El número estimado de controles que va realizar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras extremeñas es de aproximadamente 4.000, desde este lunes 11 de noviembre, y hasta el próximo domingo, día 17.

Para ello, se utilizarán "todos los medios humanos y técnicos para el pleno funcionamiento de esta campaña", con la presencia de unos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el apoyo de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha pedido una "especial concienciación y prudencia" a los conductores en estas fechas con motivo de las comidas de empresa, durante estos próximos días previas a la celebración de las fiestas de Navidad.

Herrera ha señalado que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, afirmando que "su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%".

La delegada del Gobierno ha subrayado que "se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos" que ha provocado que el porcentaje de positivos detectados "descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento".

De todas formas, señala que "conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España" pues, casi un 15 por ciento de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

La Dirección General de Tráfico ha instado a los ayuntamientos a adherirse a esta campaña con la participación de los agentes de la Policía Local para reforzar el impacto de los controles.

CAMPAÑA AÑO PASADO

Cabe recordar que, en la misma campaña, hecha del 12 al 18 de diciembre de 2016 se realizaron 3.678 pruebas en las carreteras extremeñas (2.149 en la provincia de Badajoz y 1.529 en la de Cáceres) con un total de 51 positivos (29 en Badajoz y 22 en Cáceres).

En toda España, en 2016, en vías interurbanas, un total de 43.827 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, de los que se realizaron prueba de alcohol al 67 por ciento de ello, mientras que el porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos fue de un 73 por ciento.

En el caso de los no fallecidos se dispone de pruebas en un 26 por ciento de heridos hospitalizados, un 61 por ciento de heridos no hospitalizados y un 85 de ilesos, unas variaciones que "están relacionadas con las dificultades para realizar el test de alcohol en aire espirado en los casos de mayor lesividad", señala.

El Instituto Nacional de Toxicología ha realizado un análisis sobre muestras de 589 conductores, de los cuales se han podido identificar en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico (RNVAT) 556 casos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.