• |
Región Digital

El PP muestra "sensibilidad" a las peticiones de CSIF sobre PGEx

Los populares expresan su "sensibilidad" a las peticiones de CSIF de que los PGEx 2018 incluyan menos impuestos y restitución de derechos

07 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (07/11/2017) | Actualizado: 14:39 (07/11/2017)

Ep

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea mostrará "sensibilidad" hacia algunas de las peticiones que el sindicato CSIF le ha trasladado sobre los Presupuestos Generales de Extremadura, entre otras a una bajada de impuestos y a la restitución de los derechos de los funcionarios.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, y el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, han comparecido en rueda de prensa en un receso de un encuentro celebrado en Mérida en el que el sindicato ha trasladado sus propuestas de cara a la tramitación de las cuentas para el próximo ejercicio 2018.

Cabe destacar que CSIF ha mantenido una reunión en el mismo sentido con el Grupo Parlamentario Socialista, mientras que con Ciudadanos el encuentro se podría celebrar la próxima semana y en relación a Podemos el sindicato "está pendiente" de respuesta.

DOCUMENTO CON REIVINDICACIONES

Así, el presidente de CSIF ha informado de que el sindicato ha elaborado un documento con reivindicaciones para las cuentas que tiene el triple objetivo de desbloquear la "parálisis" de la Administración regional, que no se practiquen recortes en los servicios básicos y que se restituyan los derechos "arrebatados" a los funcionarios.

De la misma manera, dicho documento tiene a sus vez tres bloques, entre los que se encuentran la recuperación de los derechos por parte de los funcionarios, la puesta en marcha de nuevas políticas en materia de empleo y la bajada de impuestos.

En su opinión, Román ha considerado necesario que los empleados públicos vean recompensados el "esfuerzo" realizado en época de crisis con la recuperación del poder adquisitivo. Así, en 2018 el aumento debería ser "como mínimo" del IPC y además las cuentas deberían incluir una cláusula de revisión salarial que comience a recuperar el poder perdido.

También propone CSIF el "desbloqueo" de la carrera profesional tanto de los niveles como de sus retribuciones para todos los empleados públicos, incluidos los interinos; mientras que respecto a la jornada de 35 horas pide que la "flexibilización" afecte a todos los funcionarios y no solo a los de la Administración General.

Asimismo, Benito Román ha apostado por el hecho de que se convoquen ofertas de empleo público acordes a que los ciudadanos puedan hacer uso de unos servicios "como se merecen" y con las que se pueda reducir la tasa de temporalidad.

En relación a la bajada de impuestos, CSIF ha instado a que las cuentas para 2018 incluyan una reducción "considerable" con el objetivo de que se pueda ver reflejada en los bolsillos de los ciudadanos extremeños la "recuperación económica".

Finalmente, Román ha mostrado su preocupación por las cifras de desempleo y que le produce "sonrojo", por lo que ha reclamado un cambio en las políticas de empleo de la Junta y que se cuente "con todos y no solamente con unos cuantos".

Por ello, ha instado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que cambie "actores" y políticas para que la región "tenga futuro", y que se potencien sectores en los que Extremadura es fuerte pero también que se abran "nuevas vías".

REIVINDICACIONES QUE "COINCIDEN"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha remarcado que muchas de las reivindicaciones de CSIF "coinciden" con los planteamientos que dicho grupo ha hecho sobre los presupuestos, al tiempo que ha criticado que "a día de hoy no ha llegado un solo documento para trabajar sobre partidas y sobre una base documentada y sólida".

"A estas alturas es inaudito que todavía los grupos parlamentarios estemos sin un solo papel que permita avanzar algo", ha aseverado la 'popular', quien ha añadido que "ha llegado el momento" de abordar la recuperación del poder adquisitivo y de derechos perdidos porque se "camina hacia la recuperación".

De esta forma, como ha sostenido Teniente, el PP y CSIF comparten las críticas a la "parálisis" de la Junta de Extremadura, ante la que, como ha dicho, hay que tomar medidas y ejecutarlas "si queremos no perder la legislatura que queda", ya que Extremadura "necesita" que los recursos presupuestados lleguen a los fines para los que se destinaron.

También, y en relación a la fiscalidad, la 'popular' ha considerado necesario que la región cuente con una fiscalidad "más favorable", toda vez que "no es de recibo" que teniendo la renta más baja sea la segunda que más impuestos paga.

Además, Teniente ha apostado por la eliminación tanto del impuesto de sucesiones como el de donaciones, al tiempo que ha considerado que los 5 millones de euros que se dejarían de ingresar por la bonificación anunciada es "tomarle el pelo a los extremeños", ya que con este tributo se recauda, ha asegurado, 50 millones.

"Nos tememos que el presupuesto va a ser más de lo mismo y sobre todo es letra que se escribe y después que no se cumple", ha lamentado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.