ayto merida
  • |
Región Digital

Así como la accesibilidad universal

Ayuntamiento Mérida y Apamex renuevan convenio de fomento de la inclusión social y laboral

Durante 2020 se ha contratado a 79 personas con Diversidad Funcional entre todas las convocatorias: Plan experiencia, Escuela Profesional Medea o AEPSA.

21 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (21/12/2020) | Actualizado: 17:20 (21/12/2020)

El Ayuntamiento de Mérida y Apamex han renovado este lunes el convenio que mantienen para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal en la capital extremeña.

Así pues, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, han sido los encargados de rubricar la prórroga de este acuerdo entre ambas entidades, con el objetivo de seguir poniendo en marcha actuaciones y acciones que fomenten la inclusión social y laboral, así como la accesibilidad universal, en la ciudad de Mérida.

Y es que el objetivo es continuar favoreciendo la "plena incorporación de las personas con discapacidad o necesidades de apoyo y el ejercicio de una ciudadanía plena", ha especificado el primer edil emeritense.

De hecho, durante su intervención, el máximo regidor de la capital extremeña ha recordado que este convenio se firmó por primera vez en octubre de 2016 con "el compromiso del Equipo de Gobierno de potenciar y poner en marcha la inclusión social y laboral", así como la "eliminación de las barreras arquitectónicas y/o de la comunicación de todas las instalaciones y centros dependientes" del Ayuntamiento, con los recursos que puedan destinarse a tales efectos, además de "velar por el exhaustivo cumplimiento de lo recogido en la legislación vigente en estas materias", ha explicado.

Por tanto, la duración del convenio es de dos años, con sus posibles prórrogas y, a través de él, Apamex se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Mérida en lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad así como asesorar sobre fórmulas de obtención de recursos para acometer actuaciones de accesibilidad en convenio con otras instituciones públicas y privadas del sector.

Igualmente, se asesorará al Ayuntamiento de Mérida en cualquier cuestión relacionada con la accesibilidad, como urbanismo, transporte, comunicación, así como supervisión de proyectos, asesoramiento en normativa, como ordenanzas municipales, formación a técnicos u organización de jornadas.

A su vez, Rodríguez Osuna ha recordado que, tras la firma del primero de los convenios, "comenzaron los trabajos de accesibilidad en el edificio principal del Ayuntamiento siendo el primero de Extremadura en aplicar la accesibilidad universal", unas actuaciones se llevaron a cabo con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y que nos hicieron merecedores del Premio OTAEX de accesibilidad universal".

Entre ellas, ha destacado que se eliminó el escalón de la entrada principal, se instaló pavimento de acanaladura, doble pasamanos y mostradores de doble altura, y se instaló bucle magnético en el Salón de Plenos y la Sala de Prensa, así como la intervención en los baños para hacerlos accesibles, ya que cuentan con varios interruptores de alarma que se pueden accionar en caso de caída.

PRIMER AYUNTAMIENTO EXTREMEÑO "PLENAMENTE ACCESIBLE"

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha destacado que gracias a estas actuaciones, se le ha concedido al Ayuntamiento de Mérida el premio OTAEX 2020 a la accesibilidad universal, que "se ha convertido en el primer ayuntamiento de Extremadura en ser plenamente accesible".

Así, Gumiel ha señalado que "nunca se había hecho con tanta rigurosidad técnica", tras lo que ha confiado en que puedan seguir "trabajando juntos en este convenio que se está llevando a la practica en su magnitud, en la accesibilidad universal y el empleo".

Además, ha resaltado la "transversalidad" del Ayuntamiento de Mérida, "pues todas las delegaciones están implicadas en este proyecto, desde cada delegación se trabaja en el tema y no como en otros sitios que se trasladan a Servicios Sociales.

CONVOCATORIAS DE EMPLEO

Por otro lado, el alcalde se ha mostrado "orgulloso" de que en todas las convocatorias de empleo municipales se incluye una reserva del 12 por ciento de las plazas, superior al establecido, para personas con Diversidad Funcional, "llegando al 15 por ciento en algunas convocatorias".

De esta forma, ha recordado que durante el año 2020 se ha contratado a 79 personas con Diversidad Funcional entre todas las convocatorias, como Plan experiencia, Escuela Profesional Medea, Plan de Activación de Empleo Temporal, AEPSA, y otros planes y convenios.

Además de contar con una convocatoria específica de plan de empleo para personas con discapacidad, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Para finalizar, Rodríguez Osuna ha añadido que este año se ha incorporado también la figura de "empleo con apoyos", que ofrecido unos "fantásticos resultados" para todas las partes intervinientes, con el objetivo de que todas las personas pudieran optar a una oportunidad laboral sin renunciar a sus plazas en centros ocupacionales, por ejemplo, las duraciones de contratos van desde los 3 meses al año, dependiendo de la convocatoria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.