arroces
  • |
Región Digital

Pericles, Príncipe de Tiro llega al Festival Mérida con aventuras, amores y dioses

Epica de Shakespeare inédita en el Festival y poco representada en España que bucea en la relación entre causa efecto y en el papel del azar y la fortuna

08 julio 2019 | Publicado : 09:53 (08/07/2019) | Actualizado: 00:23 (09/07/2019)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida viaja de nuevo a la antigua Grecia en su tercer estreno de la edición número 65 con Pericles, príncipe de Tiro, una obra de William Shakespeare nunca antes representada en el Teatro Romano de Mérida y escasamente llevada a escena en España.

Hernán Gené dirige esta épica escrita por Shakespeare en sus últimos años y que llega a Mérida en versión de Joaquín Hinojosa con un ambiente contemporáneo en contraposición al entorno de la antigua Grecia donde transcurre la obra.

"Es una historia plagada de episodios, de aventura, piratas, naufragios, reinas malas, desencuentros, amores perdidos, reencuentros, dioses que bajan del cielo y ayudan al protagonista, dioses que se enemistan con el protagonista..., donde los buenos reciben su recompensa y los malos su castigo", describe Gené.

Shakespeare experimenta en Pericles, príncipe de Tiro con la relación causa efecto, que es rota continuamente –explica el director-, así la acción se interrumpe y también el tono, que salta del melodrama a la tragedia, de la tragedia a la comedia, armando "una obra compleja y moderna en su hechura".

Pericles, príncipe de Tiro que, se estrena este miércoles y estará en cartel hasta el domingo 14, supone el debut en el Festival de Ernesto Arias (Pericles y otros personajes) y Ana Fernández (Tasia y otros personajes), que encabezan un amplio reparto de grandes actores de la escena española, como María Isasi, que es la única que repite en Mérida, y también los debutantes Marta Larralde, Óscar del Fuente, José Troncoso, todos ellos encarnando varios personajes, y el propio Hernán Gené en el papel de narrador.

'Pericles, príncipe de Tiro' se podrá ver desde este miércoles al domingo 14 de julio; y ha sido presentada este lunes en Mérida por parte del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura de la Junta, Nuria Flores; la primer teniente alcalde de la ciudad emeritense, Carmen Yáñez; y parte del equipo de la obra.

Para Jesús Cimarro, el tercer estreno del Festival es una obra "que nunca se ha representado" en Mérida y que cuenta con los "textos inéditos" de un Shakespeare "poco conocido", por lo que actuar en el Teatro Romano de Mérida es algo que "nunca se olvida" ya que "supone una gran responsabilidad subirse a ese escenario".

Además, el Director del Festival Emeritense, "con Pericles, se viaja a la antigua Grecia donde se desarrolla una trama compleja y una estética nada convencional", recalcando la "proyección internacional" que tiene el Festival de Mérida, ya que este fin de semana la obra 'Hipólito' ha estado en el en Chipre, así como, la presencia del certamen en Lisboa, que se anunciará en los próximos días.

OBRA COMPLEJA

En su turno de intervención, el director de la obra, Hernán Gené ha afirmado que en versión de Joaquín Hinojosa es una "obra compleja" aunque el Teatro Romano es "un espacio generoso con los actores", por lo que esta historia tiene "todos los ingredientes necesarios" para ser un "cuento de hadas".

En esta línea, ha asegurado que es una historia plagada de "episodios de aventuras, piratas, naufragios, reinas malas, reencuentros, amores perdidos y dioses que bajan del cielo" entre otros muchos momentos, por lo que, según afirma, está presentada "con un título más complejo" del original.

Según el director de la obra, lo que se pretende es "jugar con la idea de que el actor está sometido a lo mismo que el protagonista original de la obra", ya que durante la representación se cuenta con "saltos en el tiempo y un narrador que toma distancia" para hacerlo de una "forma muy contemporánea".

Sobre la puesta en escena, ha afirmado que Pericles en la actualidad podría ser "cualquier persona" ya que cuenta con muchas similitudes con la vida contemporánea, asimismo, ha destacado que todos los personajes van vestidos con "ropa normal" y que la música es "actual".

Y, ha afirmado que "el tempo es muy vertiginoso" y que se representa una escena "ágil, colorida, dinámica y luminosa" en la que también utiliza "muchas pelucas" para los personajes.

Mientras, la actriz Ana Fernández ha asegurado que en la representación "todo es muy real" ya que cada actor tiene que interpretar más de un personaje, por lo que es una apuesta "muy arriesgada y vitalista" y forma parte de un teatro "libre y joven".

Por su parte, el actor Ernesto Arias ha asegurado que le gusta mucho la versión de la obra y el "equilibrio que hay entre el texto y la visión personal de Hernán", por lo que tiene una escena dinámica en "la que no dejan de ocurrir cosas".

También, la veterana María Isasi ha destacado que Mérida tiene "un público que ama el teatro", por lo que va a conseguir hacer de Pericles una "versión muy brillante".

Asimismo, el actor José Troncoso afirma que a los humanos "la vida les pasa igual que a Pericles", ya que es una obra con un "mensaje para el público"; y destaca que cuenta con un "lenguaje muy accesible" para todos.

En este sentido, Marta Larralde ha explicado que ella protagoniza "una de las escenas más bellas del teatro isabelino"; y el actor Óscar de la Fuente ha asegurado que la obra habla sobre "la perspectiva de la vida" que ha sabido "plasmar muy bien el director".

 LA ANTIGÜEDAD DESDE LA ACTUALIDAD

La consejera de Cultura de la Junta, Nuria Flores, ha destacado de la obra la manera de "representar la antigüedad" desde propuestas de la actualidad, a través de los textos clásicos que asegura "serán eternos" por la vinculación que tienen con la actualidad.

En este sentido, ha afirmado que es una de las obras de Shakespeare "menos conocidas y representadas", por lo que el Festival de Mérida se convierte en una de las "mejores herramientas para seguir profundizando" en el "conocimiento de los clásicos desde diferentes puntos de vista" pues, los textos clásicos tienen "muchas aristas y muchas lecturas".

Asimismo, añade que la obra cuenta la "historia de un viaje" que puede hacer similitud a la vida humana con "acciones, misterios y peligros", a través de una "visión moderna" de un texto clásico para que el teatro "siga siendo un elemento para la reflexión y la observación de la sociedad".

Por ello, ha hecho referencia a una obra del poeta García Lorca en la que figura que "el teatro es un arte que habla" de la sociedad y de "uno mismo".

Además, ha sido preguntada sobre qué personaje le gustaría interpretar si tuviera la posibilidad de participar en el Festival de Teatro, a lo que ha respondido que si tuviera que "elegir alguno" sería Antígona.

Finalmente, la primera teniente de alcalde de Mérida, Carmen Yáñez, ha recordado que en la ciudad existen "actividades culturales paralelas al Festival"; y ha invitado a todos los asistentes a "disfrutar de la riqueza monumental" y "vivir lo cotidiano de la ciudad".

Cabe subrayar que, Pericles, príncipe de Tiro es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE), y cuenta con la ayuda de Iberescena.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.