turismoextremadura
  • |
Región Digital

Mérida, ciudad más visitada y con mayor incremento turístico en Extremadura en 2018

Vadillo destaca que "se rompe" la estacionalidad del turismo, contemplándose importantes cifras en todos los meses del año, excepto en enero y febrero.

09 enero 2019

Mérida ha sido la ciudad más visitada y la que ha registrado el mayor incremento en visitas turísticas de toda la Comunidad Autónoma en 2018.

Así lo han dado a conocer este miércoles el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, y el Director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, durante una rueda de prensa en la que han presentado los datos de visitantes al Conjunto Arqueológico y a las Oficinas de Turismo registrados durante el pasado año.

En concreto, Palma ha destacado que el pasado año se registraron en el Conjunto Arqueológico datos de las entradas a los distintos monumentos “que son los más objetivos que tenemos respecto a las visitas a la ciudad”, y que ha ascendido a 427.928 personas.

Además, ha indicado que en el año 2017 “que fue un magnífico año” fueron 401.056 personas lo que supone un incremento del turismo de un 6,28%, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“Como Consorcio agradecemos a las administraciones por el fomento del turismo como la Consejería de Cultura y el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida con la promoción de la ciudad para que toda la gente pueda visitarla”, ha resaltado.

A su vez, según sus palabras, el elemento estrella sigue siendo el Teatro y Anfiteatro, seguido por el Alcazaba con visitantes procedentes, mayoritariamente de Madrid, seguidos de los andaluces y, en el caso de extranjeros, portugueses.

INCREMENTO DE VISITAS

Por su parte, el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha señalado que los datos que arrojan las dos Oficinas de Turismo lanzan un incremento del 0,3% con un total de 222.674 personas, de las que 185.129 son nacionales y el resto extranjeros.

Los meses de mayor afluencia han sido, por orden de prioridad han sido julio, agosto, marzo, abril, mayo junio, octubre, noviembre y diciembre, “lo que supone que hemos roto la estacionalidad del turismo aunque tenemos que reforzar enero y febrero, sabemos que enero es difícil y ya estamos trabajando para potenciar las visitas estos dos meses”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, ha destacado a madrileños, andaluces, castellano leoneses, valencianos, catalanes y castellano manchegos.

En cuanto al turismo extranjero Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y China “con un incremento importante de visitantes de países asiáticos”.

Son datos, ha explicado el concejal, “no pueden coincidir con los del Conjunto Monumental ni con la totalidad de los visitantes, pues contabilizamos las visitas a Oficinas de Turismo y no a todos los que nos visitan que buscan la información en internet”.

Por tanto, según Vadillo, se están recibiendo los frutos de la promoción que se ha hecho de la ciudad en 2016 y 2017 “y en los próximos años veremos reflejada la promoción actual”.

Igualmente, el edil socialista ha destacado que “seguimos creciendo por la media regional y muy por encima de la media nacional”.

Por último, el delegado de Turismo ha recordado que hay que sumar datos de afluencia al Museo, Semana Santa, Emerita Lvdica, Festival Grecolatino, de Teatro Clásico y Stone “que no suponen visita al Conjunto Monumental, sino al turismo familiar y cultural, además del Turismo Religioso que aporta importantes cifras”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.