premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Ayuntamiento Mérida pide Medalla de Extremadura para Escuela Tráfico de la Guardia Civil

Se ha planteado en el pleno municipal, donde Germán Aguirre Donoso Barrau ha tomado posesión del acta como concejal del Grupo Popular

25 abril 2024

Ep

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado, por unanimidad de sus grupos, una propuesta en la que vuelve a solicitar, como ya hiciera para la edición de 2022, la concesión de la Medalla de Extremadura a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en la ciudad, en la próxima edición de esta distinción, correspondiente al presente año 2024.

El alcalde de Mérida, que ha sido el encargado de leer la propuesta en el pleno municipal de este jueves, ha recordado que ya existe un "completo dossier" elaborado en su momento por el cronista de la ciudad, José Luis Mosquera Müller, y el servicio de Protocolo del consistorio, a la que se han añadido todas las propuestas que los grupos políticos en la pasada legislatura decidieron incorporar al expediente.

En este sentido, ha confiado en que en esta ocasión se pueda otorgar la máxima distinción que concede la comunidad autónoma a la Escuela de Tráfico, de modo que ha argumentado que no se le concediese en 2022 al hecho de que "llegan decenas de propuestas de medallas y hay que evaluarlas".

"Confiamos en que si no es en esta ocasión será en alguna, pero seguiremos reivindicando esa medalla para la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, porque sin duda es un honor y un orgullo tenerla en la ciudad", ha señalado Rodríguez Osuna.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Santiago Amaro, ha recordado que esta propuesta fue impulsada por su grupo municipal, y en particular por quien fuera su predecesora en el puesto, Pilar Nogales. Asimismo, ha recordado que la Guardia Civil ya cuenta con la Medalla de Extremadura, pero no así la Escuela de Tráfico como institución, motivo por el que ha celebrado que se pueda presentar una propuesta conjunta de todos los partidos.

A su vez, la concejala de Vox, Marta Gervasia Garrido Moreno, ha resaltado que la Escuela de Tráfico pertenece a una institución que es "de las mejor valoradas por la ciudadanía, no así valorada por el Ministerio de Defensa, que no cuida de quienes nos cuidan", haciéndose eco de las reivindicaciones de asociaciones de la Guardia Civil que reclaman más medios humanos y materiales.

Finalmente, el concejal de XMérida también ha recordado a la exportavoz municipal del PP, Pilar Nogales, como impulsora de la propuesta de la Medalla de Extremadura para la Escuela de Tráfico, subrayando que "sería bueno recordarla como una de las mayores impulsoras de este nombramiento si al final se consigue".

65.000 ALUMNOS

El propio alcalde emeritense ha sido el encargado de leer el documento en apoyo a esta solicitud que destaca que desde el 31 de enero de 1996, fecha en la que abrió sus puertas la escuela, han pasado por sus instalaciones más de 65.000 alumnos procedentes de toda España y multitud de países para formarse en todas las materias relativas a tráfico, seguridad vial, y transporte terrestre por carretera, constituyéndose como el "único" Centro de Formación que es "referencia a nivel nacional e internacional".

Un "modelo a imitar" por otros cuerpos policiales con competencia en esta materia por sus "magníficas instalaciones, medios de última generación, profesorado altamente cualificado y programas de estudio adaptados a las necesidades reales" de los requerimientos que demanda el problema de la seguridad vial en cada ámbito de actuación", ha señalado.

Desde su ubicación en Mérida, esta escuela ha contribuido a "realzar el nombre de la ciudad" en su aspecto cultural, económico y turístico, ya que a este Centro acuden para realizar cursos personal perteneciente a la Guardia Civil, policía local, autonómica, nacional y Fuerzas Armadas procedentes de todo el territorio nacional que aprovechan su estancia en Mérida "no sólo para formarse, sino que también para disfrutar de la ciudad, de sus gentes, de su gastronomía y realizar visitas turísticas con su familia por sus innumerables monumentos históricos", ha incidido el alcalde.

Por las aulas de la Escuela de Tráfico, han pasado en estos años cerca del millar de alumnos extranjeros de países de Iberoamérica, Norte de África, Asia y centro Europa, que gracias a sus estancias han tenido la oportunidad de conocer la región y divulgar el nombre de Mérida por sus respectivos países.

Por otro lado, la Escuela de Tráfico es objeto continuo de visitas de delegaciones nacionales y extranjeras, colegios de toda la región, asociaciones de toda índole a nivel nacional, interesadas en conocer de cerca su labor diaria.

En el pleno, ha tomado posesión del acta de concejal Germán Aguirre Donoso Barrau, del Grupo Popular, en sustitución de la edil María Adelaida Tirado, que renunció el pasado mes de marzo alegando "motivos personales".

29 MILLONES DE SUPERÁVIT EN 2023

También dentro del orden del día se ha dado cuenta del Decreto de Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Mérida correspondiente al ejercicio 2023.

La concejala de Hacienda, Carmen Yáñez, ha expuesto, como ya hiciera público la pasada semana el alcalde, que el consistorio cerró el pasado ejercicio con un remanente de tesorería de 29.570.926,46 euros.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos plenos se tramitarán las modificaciones de crédito de los distintos proyectos para incorporar estas modificaciones de crédito del remanente al presupuesto.

El propio alcalde, en el turno de palabra que ha abierto sobre esta cuestión, ha avanzado que habrá un pleno extraordinario en la primera quincena de mayo para esta incorporación de los remanentes al presupuesto.

Asimismo, ha explicado que de los 29 millones hay 8 que corresponden a compromisos que tienen que tienen que terminar de ejecutarse, por lo tanto, estaríamos en torno de 21 millones de euros de libre disposición, de libre disposición de incorporación al presupuesto.

En todo caso, ha avanzado que el próximo martes se ha convocado una junta de portavoces en la que el equipo de gobierno trasladará al resto de grupos algunos proyectos que tiene previsto acometer con estos fondos para que los conozcan "de primera mano" antes de trasladarlos a los medios de comunicación.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.