• |
Región Digital

270 alcaldes extremeños de la etapa autonómica reciben un homenaje en Mérida

Para Vara, "el pilar del sistema político son los alcaldes y alcaldesas", pues es una región en la que "en lo municipal tiene un peso muy importante".

07 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (07/09/2018) | Actualizado: 19:02 (07/09/2018)

"El pilar del sistema político son los alcaldes y alcaldesas". Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el Acto Institucional con primeros ediles en conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y del 40 aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida con motivo de la celebración del Día de Extremadura.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que Extremadura "se construye desde sus ayuntamientos", ya que es una región en la que "lo municipal tiene un peso muy importante".

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha explicado que, por ello, el Ejecutivo regional ha recuperado este acto para mostrar "su afecto y su agradecimiento a todos los ediles de nuestra región".

A su vez, el presidente extremeño ha manifestado que confía en que la futura Ley de Garantía de Autonomía Municipal, que espera sea aprobada "en los próximos meses" en la Cámara regional con aportaciones de todos los grupos con representación parlamentaria, suponga "el paso definitivo" para que las instituciones "se construyan de abajo arriba, desde lo local a lo regional".

“Creo que esta ley será un aldabonazo para lo que significa la arquitectura institucional, porque después de 40 años de experiencia en lo local y de 35 años en lo regional, estamos en condiciones de hacer un listado de competencias municipales amplio y adecuado a las necesidades que hemos ido viendo a lo largo este tiempo”, ha señalado.

Igualmente, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el presidente ha manifestado que esta Ley "profundizará" en la autonomía financiera de los ayuntamientos bajo el principio de la "financiación incondicionada" sobre la realidad de las relaciones que tienen habitualmente entre administraciones y ayuntamientos.

“Todas aquellas decisiones autonómicas que afecten a lo municipal tienen que estar basadas en el principio de mutua confianza y en una relación de transparencia y esta ley establece mecanismos que permiten que haya esa confianza”, ha aseverado.

"LO LOCAL ES MUY GRANDE EN EXTREMADURA"

El máximo mandatario extremeño ha insistido en que Extremadura es una región en la que "lo local es muy grande", recordando que de la financiación autonómica llegan a las arcas municipales porcentajes "no igualables" en otras comunidades (solo por detrás de Baleares y Canarias), concretamente un 14% de los recursos.

“Hemos alcanzado un buen puerto y tenemos que alcanzar puertos mayores en el futuro”, ha asegurado.

Cabe destacar que al acto han asistido un total de 270 alcaldes y alcaldesas de municipios y entidades menores de Extremadura, a los que se ha hecho entrega de una edición limitada del Estatuto de Autonomía, prologada por los tres presidente autonómicos que ha tenido la región en estos 35 años de autonomía: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y el propio Fernández Vara.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.