quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: "Extremadura sólo acepta ya realidades" ante "importante deuda" de España con tren

Urge "un gran Pacto de Estado" sobre desafíos demográficos y territoriales y el cambio climático, y un Plan Especial de Empleo para Extremadura.

07 septiembre 2018 | Publicado : 11:53 (07/09/2018) | Actualizado: 19:51 (07/09/2018)

EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA EN DATOS:

Durante su intervención, Guillermo Fernández Vara también ha ofrecido unos datos, el antes y el después de una Extremadura, cuyo Estatuto de Autonomía ha cumplido ya 35 años. Así pues, ha dicho:

- En 1983, el 12% de la población era analfabeta y el 68% sólo tenía estudios primarios. Hoy el 60% tienen estudios medios y superiores.

- La tasa de ocupación femenina era del 18%, hoy lo es del 38%.

- Tenemos 4 hospitales más y 100 centros de salud que hace 35 años.

- La esperanza de vida era entonces de 74 años y ahora lo es de 83 años.

- En el 83 el 35,2% de los ocupados lo eran en la agricultura, ahora el 8%.

- Extremadura recibió en 1983 186.000 turistas, este año cerramos con 1.800.000.

- El PIB per cápita en 1983 era de 2.300 euros y hoy es de 17.262.

- Había entonces 6.578 empresas y hoy son 66.000.

- Pero lo más importante de la Autonomía de Extremadura ha sido "ganar en autoestima", ha aseverado.

Y es que, según sus palabras, la Autonomía y el Estatuto le dieron carta de naturaleza a la región, y permitieron "el gran cambio en la cultura y la educación" de Extremadura. "Y no hay mejor pasaporte hacia sociedades más humanas e integradoras que la educación y la cultura", ha insistido.

A colación de esto último, Vara ha subrayado que "a pesar de vivir en la era digital y que nuestras vidas parezcan girar alrededor de un dispositivo móvil, la mayor parte de los problemas con los que nos enfrentamos son humanos, no tecnológicos".

Por tanto, según sus palabras, "las soluciones deberán ser humanas, aunque se sirvan de la tecnología como instrumento", para lo cual hay que incidir en "educar a los jóvenes de manera creativa y colaborativa, y poner en valor la humanidad y el planeta más que el mundo y los continentes".

Finalmente, ha querido recordar a todos los que a través de la Semana de Extremadura en la Escuela, a medios de comunicación y colectivos sociales y culturales de la región por contribuir a ello.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que "Extremadura sólo acepta ya realidades" ante la "importante deuda" que, a su entender, tiene España contraída con la región en materia de infraestructuras ferroviarias.

Y es que, según sus palabras, la palabra tren para los extremeños "es en estos momentos, y lo seguirá siendo hasta que se repare, sinónimo de afrenta y vergüenza histórica". Por tanto, "no queremos ni una promesa más", ha advertido.

Así de tajante se ha mostrado el jefe del Ejecutivo regional durante el discurso oficial que ha pronunciado en la Asamblea de Extremadura, con motivo del acto institucional con el que se conmemora, un año más, el Día de la Comunidad Autónoma, que se celebra este sábado, 8 de septiembre.

En su intervención, el máximo mandatario extremeño ha reconocido que "las migraciones exteriores entre países son hoy uno de los principales retos de nuestra sociedad, y las migraciones interiores entre regiones y entre municipios, uno de los más significativos retos en forma de despoblación que, junto a la cuestión demográfica, conforman el par de asuntos que deberían estar en todas las agendas públicas".

A este respecto, ha precisado que "España y Europa no pueden ni deben esperar a que se solucione el más grave problema que tienen entre manos, junto al cambio climático". De ahí, que haya afirmado que también "se hace necesario un gran acuerdo, un gran Pacto de Estado, de país, sobre los desafíos demográficos y territoriales y sobre el cambio climático".

"Los trabajos para luchar contra la despoblación no deben entender de colores ni de elecciones. Por eso me propongo enviar al Gobierno de España una solicitud de convocatoria de la Conferencia de Presidentes en el nuevo curso, para abordar estas dos políticas que trascienden o debieran trascender los escenarios electorales venideros", ha anunciado en el Parlamento.

De la misma manera, Fernández Vara ha adelantado que en su próxima entrevista con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará un Plan Especial de Empleo para Extremadura.

35 AÑOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Haciendo alusión a los 35 años que se cumplen del Estatuto de Autonomía para Extremadura, el presidente extremeño ha recalcado que en este lapso de tiempo "hemos ido incorporando a nuestro vocabulario viejas y nuevas palabras, hermosas todas ellas por su significado y trascendentes por lo que implican para la vida en sociedad".

"Libertad, igualdad, solidaridad, dignidad, humanismo, respeto, tolerancia, cooperación, ecología, feminismo, empoderamiento, inclusión plena, no discriminación", ha aseverado.

En este tiempo, según ha destacado, "hemos construido puentes sobre las viejas fronteras que nos han permitido la pertenencia a Europa desde la cooperación y colaboración entre regiones". De hecho, ha citado la relación de España y Portugal, de Extremadura y las regiones del Alentejo y Centro, puesto que "son el mejor de los ejemplos". 

"El Día de Extremadura es la consecuencia directa del trabajo de varias generaciones de extremeñas y extremeños. Extremadura alcanzó a través de su Estatuto de Autonomía lo que apenas siete años antes no era ni siquiera un sueño, porque resultaba sencillamente imposible", ha remarcado.

Gracias a la diversidad y pluralidad de los pueblos de España, se llegó a la fórmula de Estado de las Autonomías. "Y así fue cómo nuestra querida región pasó de ser Extremadura son dos, Cáceres y Badajoz, a ser una única Comunidad Autónoma".

"Mi recuerdo a aquella Extremadura de nuestros padres y abuelos. Gracias por todo el tiempo perdido en hablar que lo convirtió en un tiempo ganado para las generaciones que vinimos detrás. Fueron capaces de convertir lo imposible en un sueño, y el sueño en realidad años después", ha hecho hincapié. 

"Tenemos problemas, sin duda. Uno de los mayores, la ausencia de políticos y de políticas en el mundo que intenten aunar a las personas en torno a valores comunes. Se está haciendo todo lo contrario, y aquí en España lo sabemos bien. Dividir en torno a identidades, creencias o razas", ha dicho en otro momento de su alocución.

"Es verdad que vivimos momentos muy inciertos pero también lo es que la historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido", ha aseverado el presidente extremeño, al tiempo que ha destacado el cambio operado en la sociedad y los avances en materia de igualdad de género y de defensa y respeto de las personas con discapacidad y sus derechos, "el valor auténtico de la convivencia, la diversidad, la diferencia y la dignidad del ser humano".

A este respecto, Fernández Vara ha recordado que la Revolución Industrial necesitó "casi dos siglos" para producir cambios, que la Revolución Digital "ha hecho en diez o veinte años".

EXTREMADURA SE CONSTRUYE CADA DÍA

Por ello, el presidente extremeño ha señalado que es de los que piensan que "Extremadura se construye cada día desde sus municipios, desde sus ayuntamientos, desde su universidad, desde sus colectivos sociales, desde sus asociaciones, desde sus hogares...".

A su vez, ha insistido en que la España moderna "es mucho más que lo que algunos denominan el Estado", puesto que "nosotros aquí también somos Estado y es desde el respeto por la ley, por la igualdad de derechos y deberes como se puede construir; lo demás ya sabemos dónde conduce".

Así, Fernández Vara ha hecho hincapié en que "debemos acostumbrarnos a dialogar con personas que tengan un aspecto diferente al nuestro, debemos acostumbrarnos a dialogar con personas que tengan opiniones distintas a las nuestras".

A colación de esto último, ha subrayado que "quienes manejan ideas absolutas en política, ya sean de izquierdas o de derechas, hacen imposible el diálogo, y con ello la democracia verdadera".

"Uno no puede aspirar a obtener el 100% de lo que quiere todos las veces. A veces hay que hacer concesiones. Eso no significa abandonar los principios, sino aferrarse a ellos para poder sostener un debate democrático serio. Crear una base común de entendimiento es la mejor garantía para una democracia sana", ha aseverado.

GUADALUPE

Para finalizar, ha felicitado a Extremadura, "por estos 35 años de vida como Comunidad Autónoma", así como a los premiados este año con la Medalla de Extremadura, teniendo un recuerdo especial "a todos los que en el último año nos dejaron".

Al mismo tiempo, ha anunciado que en los próximos días tendrá la oportunidad de reivindicar la extremeñidad de Guadalupe ante el Papa Francisco. Y es que, "Guadalupe le pertenece al mundo, pero su mundo está en tierras extremeñas", ha sentenciado Fernández Vara, exclamando seguidamente '¡Viva Extremadura y Viva España!'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.