• |
Región Digital

"Administraciones no pueden subvencionar la explotación de negocios del ámbito privado"

Ante la propuesta de IU-Mérida, el equipo de Gobierno aboga por no hacer competencia a la empresa privada y a los empresarios privados.

17 julio 2018

El equipo de Gobierno de Mérida ha mostrado este martes su desacuerdo, "siendo coherente con lo manifestado hasta la fecha", ante la propuesta de Izquierda Unida de aprobar la obra de rehabilitación del Mercado de Calatrava "al amparo" de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Así pues, el delegado de Industria y Comercio, Rafael España, entiende que “la financiación y el uso de dinero público por la Junta debería ir a la rehabilitación de espacios propiamente culturales o monumentales, sin que haya un posterior lucro para comerciantes que operen dentro de estos edificios a unos precios subsidiados hasta la fecha”.

Además, según ha recordado en una nota de prensa, el equipo de Gobierno ha dicho en varias ocasiones que la existencia de estos mercados públicos es propia y consecuencia de otras épocas, estando completamente cubierta la oferta actual de venta de productos perecederos o de primera necesidad por el ámbito privado.

“No estaría bien por parte de los ayuntamientos la venta de frutas, pescados o carne, y menos aún costear la misma”, señala el delegado, añadiendo que “las administraciones no pueden continuar subvencionando la explotación de negocios del ámbito privado, como sería el caso”.

Así, esta rehabilitación, realizada por la Junta en ciudades como Cáceres o Coria, por ejemplo, se han tornado "en un absoluto fracaso".

“En la actualidad no son ni tan siquiera capaces de cubrir la ocupación de estos puestos, con lo cual se hace completamente innecesario e inviable y un fracaso, dotar con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, la rehabilitación de estos edificios con esa finalidad”, ha aseverado.

De esta forma, el equipo de Gobierno quiere "priorizar" la gestión de esos fondos y recursos humanos para la mejora de la gestión económica, fomentando el empleo y la promoción del turismo de la ciudad.

“Entendemos que los fondos de la Comunidad deberían ir a unos mejores servicios sociales, mejor cultura y mejor educación. Y, por supuesto, a infraestructuras mucho más necesarias”, ha insistido.

Por tanto, el Ayuntamiento aboga por una iniciativa y de la creación de empleo, a la mejora de la oferta comercial en el centro de la ciudad y a la recuperación de nuestro patrimonio histórico.

“Y en esa línea le corresponderá al explotador y a quien posteriormente vaya a gozar de ese lucro, desarrollar las inversiones y acciones necesarias, a tal efecto, ya sea una rehabilitación del mercado o una adaptación más moderna del mismo, siguiendo los parámetros y requisitos que obliguen la conservación del inmueble como tal, al ser un bien de interés cultural”, dice España que termina abogando “por no hacer competencia a la empresa privada, a los empresarios privados”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.