EUROACE
  • |
Región Digital

IU-Mérida llevará al Consejo de Capitalidad la financiación del Mercado de Calatrava

Ha registrado una propuesta en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Capitalidad, que tendría lugar en el mes de septiembre.

17 julio 2018 | Publicado : 17:28 (17/07/2018) | Actualizado: 17:42 (17/07/2018)

Izquierda Unida-Mérida ha registrado una propuesta en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Capitalidad, que tendría lugar en el mes de septiembre, para aprobar la financiación de la obra de rehabilitación del Mercado de Calatrava a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Y es que, según precisa la formación izquierdista, el hecho de que la licitación del mercado planteada por el gobierno municipal haya obtenido "una única propuesta", y que finalmente se haya declarado "desierto" el proceso por el "incumplimiento" de las obligaciones impuestas a la empresa que presentó la oferta, "requiere la búsqueda de alternativas viables diferentes a la privatización propuesta por el gobierno local".

De hecho, tal y como informa IU-Mérida en una nota de prensa, "el proceso de privatización diseñado por el gobierno de Antonio Rodríguez Osuna se inició en mayo de 2017, mediante la redacción del estudio de viabilidad del proyecto, y un año más tarde lo único que hemos obtenido es un mercado en ruinas y cerrado".

A su vez, precisa que la función del Consejo de Capitalidad como espacio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para "determinar las partidas del presupuesto autonómico que atenderán a las necesidades de Mérida, en su condición de capital de la región, lo convierten en el instrumento más idóneo para plantear la necesidad de acometer las obras de rehabilitación del mercado, dada la incapacidad financiera del Ayuntamiento para hacer frente a este gasto".

"Ley por la que se regula el Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Mérida dispone diferentes sectores concurrentes, de actividad que pueden ser objeto de inversiones por parte de la Junta de Extremadura en nuestra ciudad, entre los que se encuentra el referido al ámbito del patrimonio arqueológico, histórico-artístico y cultural en el que se ubicaría la inversión propuesta, dado el carácter de edificio protegido del goza el Mercado de Calatrava", ha argumentado.

Igualmente, IU-Mérida considera que el importe de la propuesta sería "el mismo" que el determinado por los técnicos municipales para la licitación de la obra de rehabilitación a comienzos de este mismo año, es decir, "de unos 3.000.000 de euros, que podría incorporarse en dos ejercicios presupuestarios distintos (2019/2020) con el objeto de facilitar el esfuerzo presupuestario que debe realizar la Junta de Extremadura".

De la misma forma, ha subrayado que la realización de esta obra por parte de la Junta de Extremadura se justifica como "una iniciativa dirigida a la creación de empleo, la mejora de la oferta comercial en el centro de la ciudad y la recuperación de nuestro patrimonio histórico".

En estos términos, desde la formación izquierdista deben señalar que "el desembolso de los tres millones de euros supondría la creación de multitud de puestos de trabajo, directos e indirectos, lo que le califica como una inversión productiva debido a su vinculada directa con la creación de empleo", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.