EUROACE
  • |
Región Digital

‘El Brujo’ vuelve al Festival Mérida con ‘Esquilo’, una comedia sobre la tragedia griega

El actor y director se enfrenta de nuevo en solitario al público del Teatro Romano para abordar, "desde la risa", el espíritu de los textos clásicos.

16 julio 2018 | Publicado : 12:53 (16/07/2018) | Actualizado: 21:56 (16/07/2018)

Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve este año al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia', un espectáculo que el propio artista define como “la mirada de un cómico sobre la tragedia griega”.

De este modo, 'El Brujo' regresa a partir de este miércoles, 18 de julio, a la capital extremeña tras el éxito de público cosechado por sus anteriores espectáculos, en los últimos años La Odisea (2012) y El asno de oro (2013), con este estudio en tono de comedia sobre el dramaturgo griego, predecesor de Sófocles y Eurípides y considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.

Tal y como recuerda el certamen emeritense en una nota de prensa, muchas de las obras de Esquilo, como Prometeo, la Orestíada, Los persas, Las suplicantes, se han llevado a escena en el Teatro Romano de Mérida a lo largo de la historia del Festival.

Así pues, ahora el director y actor cordobés las escribe y protagoniza, procesándolas en la máquina del humor para ofrecer al público, hasta el próximo domingo, día 22, una "reflexión irónica" de los textos clásicos.

“Es una conferencia. Hace muchos años di una conferencia en la plaza del pueblo sobre los romanos, la conferencia era una parodia, un pretexto para hacer teatro. Ahora es todo lo contrario, el pretexto es el teatro para dar una conferencia sobre el espíritu antiguo de la tragedia que representa Esquilo, basado en el libro de Nietzsche 'El nacimiento de la tragedia' en el espíritu de la música, pero todo desde el punto de vista de un cómico que tiene que mirar la tragedia o cualquier cosa de manera que el público ría constantemente desde el principio al final”, concluye el actor y director.

De esta forma, y como ya hiciera en sus anteriores montajes, 'El Brujo' continúa explorando en la línea de trabajo basada en el "actor solista", tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Darío Fo.

En definitiva, 'Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia' mantiene ese sello personal que caracteriza los espectáculos de 'El Brujo', que ofrece al público, a partir del referente clásico, una relectura de los textos clásicos tratando de extraer los valores universales contenidos en ellos con el humor, acompañado de mímica y sonido, como hilo conductor.

Finalmente, en escena, el relato se verá apoyado por la música en directo de Javier Alejano.

SEGUIR PROFUNDIZANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS CLÁSICOS

En la presentación de la obra, que ha tenido lugar este lunes, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado que una de las grandezas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es que nos permite “seguir profundizando en el conocimiento de los clásicos, seguir actualizándolos con las diferentes representaciones y lecturas que hacemos de ellos y seguir descubriendo la esencia humana”.

Refiriéndose a 'El Brujo', ha afirmado que con “su extraordinaria capacidad comunicativa llegará a la tragedia a través del humor, porque la risa es un elemento dominante y determinante” en las obras de este veterano cómico, ha indicado la responsable.

A su entender, este montaje se incardina en la apuesta de esta edición del Festival de Mérida por llevar a escena textos "inéditos y originales" que están inspirados en nombres y episodios que se anclan en la Historia, la leyenda o el mito, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En esta línea, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que ‘El Brujo’ se enfrenta solo al público con un monólogo sobre el espíritu antiguo de la tragedia griega con el que nos hará reír y pensar, pero, sobre todo, disfrutar del arte de Talía”.

ÉXITO DE NERÓN

Aprovechando su intervención, Cimarro ha dado a conocer el número de espectadores que han asistido a las representaciones de ‘Nerón’, que han sumado un total de 11.559 personas.

Finalmente, el director del certamen emeritense ha recordado que en la noche de este lunes, a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro, continúan las proyecciones del ciclo Cinema Aestas, con la película ‘La llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.