cancer utero
  • |
Región Digital

También, Silvia Abascal, Maxi Iglesias y El Brujo

Lolita, Magüi Mira, Pepe Viyuela y Alberto Amarilla, en la 64 Edicion Festival de Mérida

Son algunos de los nombres de los 9 espectáculos que componen esta Edicion, que durará una semana más, siendo del 29 de junio a 26 de agosto

21 marzo 2018 | Publicado : 12:22 (21/03/2018) | Actualizado: 00:01 (22/03/2018)

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto al Director del Festival de Mérida, Jesus Cimarro, ha presentado la 64 Edicion del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En el acto, Fernández Vara ha subrayado que es ejemplo de la Extremadura de hoy a través de la cultura que “es el mejor pan para la inteligencia” y, se apoyara este evento pues, “no imagino la Extremadura presente sin el Festival y no concibo la Extremadura del futuro sin el Festival”.

Mientras, Jesús Cimarro ha anunciado que el Festival comenzará una semana antes del 29 de junio al 26 de agosto pues, queremos que “sea más y mejor”, añadiendo que está pensada para todo tipo de públicos, siendo ecléctica y variada, “con 9 espectáculos, 1 de danza y 8 de teatro, dos mas y, seguimos apostando por nombres consolidados y tambien por nuevos creadores y artistas emergentes con una nutrida participación de la escena extremeña”.

Al Teatro Romano de Mërida, como escenario, hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

De manera excepcional, esta edición estrena una extensión temporal en Tarragona, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018, donde podrán verse las obras Edipo Rey, de Sófocles, dirigida por Denis Rafter (9 y 10 de junio), y Calígula, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas (16 y 17 de junio).

Esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que dirige Jesús Cimarro, a través de Pentación Espectáculos, prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario, como Las Amazonas o Ben-Hur.

El festival contará una vez más con nombres emergentes y consolidados del teatro contemporáneo nacional como los actores y actrices Lolita Flores, Pepe Viyuela, Silvia Abascal, Raúl Arévalo, Loles León, Pedro Casablanc,  Rafael Álvarez El Brujo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Olivia Molina, Maxi Iglesias, Tina Sáinz, Laura Pamplona, Alberto Amarilla y Eva Marciel, entre otros.

Dramaturgos y adaptadores como Eduardo Galán, Alberto Conejero, Paco Bezerra, Magüi Mira, Nancho Novo, Miguel Murillo e Isidro Timón, y directores como José Manuel Castrillo-Ferrer, Antonio Najarro, David Ottone, Antonio Simón, Luis Luque, Félix Estaire y Emilio del Valle buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro gracias a producciones de alta calidad.

Nueve producciones para el Teatro Romano

El festival arranca el 29 de junio con el Ballet Nacional de España que interpretará Electra (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro, acompañada por la Orquesta de Extremadura. La dramaturgia es obra de Alberto Conejero, inspirada en el mito clásico que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad. Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas y de ausencias ingobernables.

Del 4 al 8 de julio llegará, de la mano de Yllana, Ben-Hur, la obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo. Esta coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana es un estreno absoluto que traerá al festival una visión teatral y cómica de la famosa película, interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros.

La crueldad de Nerón subirá a escena del 11 al 15 de julio. Coproducida por el Festival y Secuencia 3, está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota Díaz. Nerón es un texto de Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García, inspirado en Quo Vadis, de Henryk Sienkiewicz, y textos de Petronio y Suetonio.

A través de la errática vida del emperador, la obra muestra cómo, a lo largo de la historia, los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

Un viejo conocido del Festival, Rafael Álvarez El Brujo, volverá para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia. Las reflexiones de El Brujo sobre el arte clásico, cuajadas de referencias clásicas y cómicas, se apoyan en su admiración por el autor griego que da título al espectáculo.

La programación de julio concluirá con Filoctetes. Esta obra de Sófocles y dirigida por Antonio Simón, cuenta con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega.

El héroe Filoctetes, mordido por una serpiente, es abandonado por sus compañeros en una isla. Pero el tiempo es un feroz justiciero y quienes le abandonaron tendrán que volver a buscarle.

La programación de agosto arrancará con una tragedia: Fedra, en versión de Paco Bezerra, que revisa el mito junto al director Luis Luque dirigiendo a actores como Lolita, Tina Sáinz y Críspulo Cabezas. Del 1 al 5 de agosto, la tragedia del amor no correspondido, del dolor sin límite, sacudirá los cimientos del teatro antes de dar paso a la comedia.

Las risas llegarán de la mano de Las Amazonas, con un elenco de excepción (del 8 al 12 de agosto): Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira. La obra, estreno absoluto, está basada en la Pentesilea de Von Kleist, y pondrá en su lugar el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor; únicamente con el fin de procrear y seguir aumentando el tamaño de su tribu.

Y, para cerrar, la habitual aportación extremeña al festival. Del 15 al 19 de agosto llegará La comedia del fantasma. En versión libre de Miguel Murillo, esta coproducción del Festival con Teatrapo, cuenta en su elenco con actores como Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro, Francis Lucas, Cándido Gómez, Manuela Serrano y José Carlos Valadés. La usura, las tramas inmobiliarias y los intereses económicos ponen de actualidad este texto de Plauto, uno de los grandes cómicos de la antigüedad.

Por último, las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ponen en escena Hipólito, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle.

Alberto Amarilla encabeza un elenco que cuenta también con Camila Almeda, Amelia David, Mamen Godoy, Cristina Gallego, Rubén Lanchazo, Gustavo del Río, Rüll Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Carolina Yuste y Álvaro Rodríguez Barroso. La otra versión de la tragedia de Fedra, la mirada de Hipólito sube al escenario, para que los espectadores puedan tener todos los puntos de vista de uno de los dramas más emocionantes de la antigüedad.

Programación Off y un encuentro internacional sobre el periodismo móvil

El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluye este año algunas novedades.

Además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, cuentaclásicos para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos, la programación paralela se enriquece este año con el primer Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

La programación Off Agusto en Mérida es una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto.

Habrá títulos teatrales como Simposio (El banquete), Lysístrata, Los siete contra Tebas, Ulises y Los gemelos de Híspalis. Y dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a la metamorfosis, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas El cuento de los cuentos, La llamada, El profesor de violín, Ex machina, Una mujer fantástica, Las heridas del viento y My fair Lady.

 Además, se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.

Este año se complementará con el curso de verano de la UNED y la Cátedra Internacional HERCRITIA bajo el título Los griegos y nosotros. Tragedia. Estética. Política. El curso tendrá lugar del 2 al 6 de julio y reunirá en Mérida a expertos y eruditos de distintas universidades españolas.

Otro de los platos fuertes de la programación Off será el ciclo de conferencias Creación contemporánea y teatro clásico.  Encuentros con creadores en el que participarán figuras como Paco Bezerra, Mariano Marín, Concha Rodríguez, Alfredo Sanzol, Lola Blasco y Marta Torres.

En esta edición, el segundo encuentro de creadoras escénicas llevará por título Después de la derrota de Clitemnestra. El encuentro se celebrará los días 17, 18 y 19 de julio, organizado por el Festival y el colectivo Clásicas y Modernas, y cuenta con un taller de práctica escénica impartido por Carme Portacelli sobre El impulso y la acción; el cambio de relato.

También tendrá lugar el cuarto Campo de Voluntariado Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

La influencia de las tecnologías en el periodismo cultural será el objeto de debate del Primer Encuentro Internacional MOJO + C, que reunirá en Mérida a expertos en mobile journalism (periodismo móvil) nacionales e internacionales para tratar de dar respuestas a las incógnitas que la era de las nuevas tecnologías plantean a los medios de comunicación. Tendrá lugar los días 3 y 4 de julio.

Para los niños. Cuentaclásicos

Este año se continuará con el Cuentaclásicos que ofrecerá a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro.

La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España de Mérida.

Pasacalles. Los sueños de Hércules

Todos los sábados del Festival, previo al inicio de la función, un pasacalles inundará de teatro y amenizará todo el centro de la ciudad de Mérida.

En esta ocasión, la compañía Samarkanda Teatro escenificará las hazañas de Hércules, desde la puerta principal del teatro hasta la plaza de España.

Exposición: Mythos (Creencias en Augusta Emerita)

Siguiendo la estela de anteriores ediciones, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2018 en la organización de la exposición Mythos (Creencias en Augusta Emerita) que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de junio a diciembre.

La exposición pretende mostrar el papel de la mitología romana en la capital provincial del occidente del Imperio, Augusta Emerita.

En la sede del festival, durante la celebración del mismo, podrá contemplarse la exposición Mérida, Theatrum Mundi. Esta exposición quiere mostrar en imágenes y planos cómo era el espacio arquitectónico del teatro en la época romana y compararlo con el espacio escénico actual demostrando que, si bien las telas, los estucos de colores o la madera de puertas y telones no han soportado el paso del tiempo, sí han dejado huellas de su existencia en las piedras. 

Cáparra, Medellín, Regina y Tarragona

La 64 edición del Festival de Mérida extiende su influencia hasta Tarragona, dentro de la programación de los Juegos del Mediterráneo, con la representación de las obras Edipo Rey (9 y 10 de junio) y Calígula (16 y 17 de junio), en el teatro de la localidad catalana. Además, las representaciones volverán a Cáparra, Medellín y Regina.

La extensión de Cáparra acogerá también Calígula (9 de  agosto), de Albert Camus dirigida por Mario Gas; El cerco de Numancia (10 de agosto), de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio y  dirección de Paco Carrillo.

Y, La comedia de las mentiras, la obra que triunfó en la pasada edición del festival con 10 llenos seguidos en el Teatro Romano de Mérida. Esta pieza cómica se representará el 11 de agosto, protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angy Fernández, Marta Guerras, Raúl Jiménez y José Troncoso.

Asimismo, el Teatro Romano de Medellín acogerá por quinto año consecutivo la extensión del Festival de Mérida para ofrecer al público tres de las representaciones del año pasado.Así, este año podrán verse en Medellín Viriato, 20 de julio; La comedia de las mentiras, 21 de julio; y La bella Helena, 22 de julio.

Y, en el Teatro Romano de Regina, se representará, el 3 de agosto, Viriato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.