• |
Región Digital

El MNAR celebrará un seminario sobre la fundación de la ciudad

Un centenar de especialistas profundizarán en diferentes aspectos sobre la fundación de la capital emeritense.

01 diciembre 2017

Ep

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida celebrará durante la tarde de este viernes y la mañana del sábado un seminario internacional en el que cerca de un centenar de especialistas profundizarán en diferentes aspectos sobre la fundación de la capital emeritense.

Así, el seminario internacional 'Consideraciones sobre la fundación de Augusta Emerita-I' contará con importantes especialistas que, llegados de distintos centros de investigación internacionales, darán a conocer los últimos trabajos sobre las problemáticas a analizar.

Y es que, la fundación de Augusta Emerita, que aún plantea algunos interrogantes sobre su exacta fecha, tuvo "importantes repercusiones" no sólo en la conformación del mapa geopolítico de Hispania sino también en la definición de la nueva provincia romana de Lusitania creada por Augusto, según informa el Museo Romano en nota de prensa.

Este seminario, al que ya se han inscrito 80 asistentes, busca "profundizar en el conocimiento de aspectos fundamentales sobre los momentos y consecuencias de la fundación de la ciudad", en aspectos como su cronología, la ideología de la fundación, los motivos económicos, motivos estratégicos y la elección del emplazamiento son objeto de análisis científico por los distintos especialistas.

Dicho encuentro, pretende "avanzar y fijar algunas cuestiones, así como despejar ciertas dudas y plantear nuevas hipótesis", siempre en el marco de un proyecto nacional de investigación de repercusión internacional.

Su desarrollo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con la posibilidad de visitar el yacimiento y ver las piezas en directo, suma "un valor añadido a esta actividad científica, haciendo de la ciencia un valor aplicado".

Además, el seminario se complementará con una actividad práctica, un taller sobre 'Vida militar romana' a cargo de la Legio X Gemina de la Asociación Recreacionista emeritense 'Ara Concordiae' a las 13,00 horas del sábado.

PROGRAMA
Cabe destacar que el seminario internacional 'Consideraciones sobre la fundación de Augusta Emerita-I' será inaugurado este viernes, día 1, a las 16,00 horas, seguido de una charla sobre 'La formación de una sociedad colonial en Augusta Emerita', de la mano del profesor de la Universidad de York (Cánada) Jonathan Edmondson.

Asimismo, la tarde de este viernes el seminario continuará con otras tres charlas, 'Los orígenes de Augusta Emerita a través de las monedas' a las 17,45 horas, 'Primer urbanismo emeritense' a las 18,30 horas, y por último, 'Vestigios arqueológicos sobre el origen de Augusta Emerita' a las 19,45 horas.

Por otro lado, el seminario continuará este sábado, día 2, con una visita en el MNAR a las 9,30 horas y la conferencia 'Orígenes de la administración de Augusta Emerita y Lusitania' a las 10,30 horas.

También, tendrá lugar otra conferencia a las 11,45 horas sobre 'Augusta Emerita y las ciudades en el origen de Lusitania' y un coloquio para clausurar el seminario a las 12,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.