Región Digital
RAEES

47.800 espectadores en el Stone&Music Festival 2017

Impacto economico en Merida se calcula alcanza los 7 millones de euros, un 20% mas; con espectadores de 48 provincias españolas, Andalucía y Madrid

04 octubre 2017 | Publicado : 10:31 (04/10/2017) | Actualizado: 23:01 (04/10/2017)

Desde la organización, se subrayan algunos datos como que el Festival ha contratado a 270 personas de forma directa durante el certamen; el impacto económico en la ciudad se estima en torno a los 7 millones de euros; las peticiones de información turística en las oficinas públicas en septiembre han aumentado un 121% respecto a 2016; y, el aumento, en septiembre, de las pernoctaciones en la ciudad hasta alcanzar de media un 80'7%, un 5'3% más que en 2016

La segunda edición del 'Stone & Music Festival' concluye siendo un éxito. Éxito refrendado por los datos recopilados por el equipo del certamen que confirman la excelente acogida del evento por parte del público y la repercusión que ha obtenido en tan solo dos ediciones.

“Estos datos suponen un acicate grande para seguir construyendo el futuro de este certamen”, subraya Carlos Lobo, director del Festival quien afirma que “ya estamos trabajando en una tercera edición que siga creciendo, ayude a la economía de la ciudad y la región y sitúe a la capital extremeña a la cabeza de los festivales de música en toda Europa”.

Un evento coordinado y ejecutado por un equipo compuesto por 270 personas, a las que se les ha contratado de forma directa para el desarrollo del macro evento emeritense. Se ha aumentado en más de un 30% las contrataciones para hacer posible un Festival que respecto a la primera edición ha aumentado el número de conciertos. De siete, en 2016, a nueve en este año.

En total, han sido 48.700 espectadores los que han asistido a todos los conciertos programados, un 20'5% más que en 2016, cuando fueron 39.180 personas. Unas cifras que han sumuesto un aumento de visitantes en la ciudad durante el pasado mes de septiembre.

Según datos aportados por la delegación de Turismo del excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, las consultas de información turística en las oficinas públicas de Turismo de la ciudad han aumentado un 110% con respecto a 2015 y un 121% con respecto a 2016.

Además, en cuanto a pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la capital extremeña, el aumento ha sido de un 5'38% en el pasado mes de septiembre. Llegándose a alcanzar durante todo el mes una media de pernoctaciones del 80'72%.

Según Lobo, “el Festival ha conseguido ampliar los buenos datos de turismo del verano emeritense, septiembre ahora es un mes importante de recepción de turistas porque Mérida se ha convertido en la capital musical de España durante todo ese mes”.

El presupuesto inversor del certamen en esta edición ha ascendido a los dos millones y medio de euros, por lo que con los datos sobre la mesa, entre contrataciones, pernoctaciones, inversión y desarrollo turístico, se estima el impacto económico para la ciudad en 7 millones de euros, un 20% más que en 2016. Cifras que refrendan los empresarios turísticos del sector en la capital extremeña.

Nuestro público

Gracias al sistema de compra de entradas por internet, el Festival puede comprobar la procedencia del público asistente en cada concierto. En los nueve espectáculos programados este año se han adquirido localidades de 48 de las 52 provincias que tiene España. Llegando público de todas las comunidades autónomas del país.

A la cabeza en adquisiones de localidades se encuentran, por este orden, Extremadura, Andalucía y Madrid, aportando más de la mitad de los asistentes a los conciertos. Le siguen muy de cerca Castilla y León y Cataluña, con cientos de entradas vendidas en ambas comunidades.

Además, se han adquirido localidades en múltiples países del mundo para asistir como público y visitar Mérida como son: Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania y Japón.

Para Lobo, “un dato que posiciona nuestro certamen a nivel internacional y que refrenda los trabajos de internacionalización que estamos haciendo con la programación, trayendo a Mérida y Extremadura artistas nacionales e internacionales de talla mundial”.

En cuanto a las cifras por conciertos, que ya hemos adelantado tras cada uno de ellos, destacar las 11.400 personas en el espectáculo de Scorpions, Medina Azahara y Bucéfalo. Los 15.800 espectadores del concierto de Manuel Carrasco y los llenos absolutos de los shows de India Martínez, Robe, Dani Martín, Miguel Bosé y Joaquín Sabina. Les Luthiers se quedó a medio centenar de entradas para su Sold Out, un dato similar al del recital de Ainhoa Arteta con la Orquesta de Extremadura.

Impacto mediático

El Stone & Music Festival 2017 ha triplicado, en tan sólo un año, los impactos en los medios de comunicación nacional e internacionales, alcanzándose las 3.000 insercciones en medios de información de todo el mundo. Impactos recogidos en todos los formatos informativos y audiovisuales: televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y agencias de noticias.

Hay que destacar también el incremento de apariciones en portales especializados de música y el protagonismo del Festival en las principales emisoras musicales del país desde el mes de marzo. También es significativa la presencia del Stone & Music fuera de nuestras fronteras, con numerosas publicaciones en Portugal y LatinoAmérica.

Los 3.000 impactos conseguidos en medios de comunicación supondrían una inversión publicitaria superior a los 15 millones de euros.

El responsable del Festival afirma que el evento "“es noticia en los principales medios y coloca a Mérida y Extremadura en la agenda informativa, algo que suma a la oferta que nuestra comunidad tiene para el turismo y que se convierte en un altavoz de nuestro patrimonio histórico artístico”.

Como dato histórico, el concierto de SCORPIONS contó con la participación de hasta 100 medios acreditados procedentes de todo el país. La media de medios acreditados para el resto de conciertos alcanza los 40, en cada evento.

Seguridad

El amplio equipo de seguridad del certamen, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y locales, han concluido el Festival sin incidentes relevantes. La normalidad ha sido la nota característica de esta edición, en la que sólo ha habido una derivación sanitaria “por taquicardia” en los nueve conciertos programados.

A pesar de la gran cantidad de vehículos que asistieron a los conciertos del Albergue Municipal, la empresa de transportes dispuso de un dispositivo especial de autobuses para el público. Hasta seis veículos participaron en cada uno de los macro conciertos organizados, Scorpions y Manuel Carrasco, transportando a más de 3.000 viajeros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.