Región Digital
cash jamon rectagular

Espléndido Domingo de Ramos el vivido en la capital extremeña

La Sagrada Cena y la Infantil se lucen en el inicio de la Semana Santa de Mérida

Emeritenses y foráneos se echaron a la calle para contemplar la grandiosidad y el buen hacer de ambas hermandades. Este Lunes Santo, la Infantil vuelve a procesionar con Jesús de Medinaceli (una de las tallas más admiradas de la ciudad), el Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario.

10 abril 2017 | Publicado : 00:44 (10/04/2017) | Actualizado: 12:44 (10/04/2017)

ITINERARIO PREVISTO:

Itinerario: Concatedral de Santa María, Plaza de España, Santa Julia (21:15 horas), Concepción, San Francisco, Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa (22:15 horas), Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Templo de Diana (23:00 horas), Plaza del Rastro, Plaza de España y entrada a la Concatedral a las 00:00 horas.

¿Dónde verla?: En la salida de la Concatedral de Santa María de cada paso dada su dificultad. Su discurrir por la Calle Concepción, San José, su paso frente al Templo de Diana y la Plaza del Rastro. La entrada y el canto de la Salve en el interior de la Concatedral son especialmente emocionantes, así como las saetas en el Templo de Diana a cargo de Rosario Abelaira.Jesús de MedinaceliSantísimo Cristo de las InjuriasNuestra Señora del Rosario

Un año más, Mérida se echó a la calle para disfrutar de un Domingo de Ramos espléndido, con temperaturas que llegaban a los 27 grados y que por momentos recordaban más al inicio del verano. Así pues, miles de emeritenses y turistas que estos días abarrotan las calles de la ciudad, acompañaron a las hermandades de la Sagrada Cena y de la Infantil en sus respectivos desfiles procesionales que han supuesto el inicio de la Semana Santa 2017.

Desde las 17:00 horas de la tarde, con la Policía Local en los puntos álgidos por los que iban a transcurrir las dos procesiones de la jornada, se palpaba en el ambiente que todo estaba ya listo en la capital extremeña para que diera comienzo una nueva edición de su Semana de Pasión emeritense, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La 7ª Torrijada de Cadena COPE también fue todo un éxito.

De este modo, las calles del centro de la ciudad estaban abarrotadas de vecinos y turistas que querían ver de cerca la grandiosidad del paso de la Sagrada Cena con Jesús del Amor y los doce apóstoles -imágenes todas del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos-, la belleza de Nuestra Señora del Patrocinio o a los cientos de pequeños que acompañaban con sus palmas a la tradicional Burrita en su peregrinar por las calles de la capital extremeña.

Así pues, la Cruz de Guía de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio salió de la Parroquia de San José en el horario previsto, alrededor de las 17:00 horas. Pasadas las 19:30 horas, estaba ya por la mitad de la Calle Santa Eulalia, entrando poco después en la Carrera Oficial. La bajada de la calle José Ramón Mélida hasta la fuente de la Puerta de la Villa fue un año más digna de aplausos y alabanzas por la multitud de público congregado en el lugar, que aplaudió a los 65 costaleros del Misterio, así como a las 35 costaleras de la ‘señora’ del Domingo de Ramos emeritense que estrenó la parihuela del paso y peana.

Sendos pasos aprovecharon su entrada en la Plaza de España con pasos racheados bailando al son de Banda de Cornetas y Tambores ‘La Pasión' de Mérida -el Cristo- y la Banda Municipal de Música de Llerena (Badajoz) -la Virgen-. Nuevamente, lo más comentado de la procesión de la Cofradía de San José fue el esplendor del paso de la Sagrada Cena, completado en 2011 tras añadir las figuras de Simón y Judas Iscariote, una imagen digna de alabanza, por la gran calidad de las obras realizadas por el imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos y cuyo peso sobrepasa con creces la tonelada.

A su llegada a la Concatedral de Santa María, sendos pasos titulares de la hermandad llegada del barrio de La Argentina, se acercaron hasta la puerta con paso “racheado” y trianero donde les aguardaban representación de la Cofradía Infantil, convirtiéndose en otra de las imágenes más emotivas de la jornada.

COFRADÍA INFANTIL

En cuanto a la primera estación de penitencia de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, conocidos popularmente como los "Infantiles", los niños fueron un año más los protagonistas con sus palmas, acompañando a Jesús en su entrada a Jerusalén con la Burrita, una imagen muy querida entre los emeritenses.

Un año más, la Burrita se pudo ver pasando por la Loba Capitolina, con la muralla de la Alcazaba y el Puente Romano de fondo, pasando junto al Templo de Diana o bajando por la calle Concepción, dejando atrás el Arco de Trajano. Unas estampas irrepetibles. Llamó la atención el buen paso de sus 36 jóvenes costaleros, dirigidos por sus cuatro capataces. Además, en el primer tramo de nazarenos también había un grupo de niños de la Hermandad del Calvario, en un gesto de cofraternización tras cumplirse más de 50 años de la cesión de la Burrita por parte de la centenaria cofradía emeritense a la Infantil.

LUNES SANTO

Después de este inicio tan positivo, de cara a este Lunes Santo, la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, volverá a ponerse en las calles de la ciudad procesionando con sus tres pasos titulares, a partir de las 20:30 horas.

Los hermanos cofrades tienen a su favor las buenas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), puesto que entre las 18:00 y las 24:00 horas, hay un 0% de probabilidades de precipitaciones, con temperaturas máximas que llegarán incluso a los 28 grados durante la mayor parte de la jornada.

Ésta es sin duda una de las procesiones con más solera que se pueden contemplar en Mérida. Y es que después de celebrar un Domingo de Ramos con los niños como protagonistas, los "Infantiles" se ponen mucho más serios y solemnes en su segunda estación de penitencia con momentos que invitan al recogimiento, como sucede con la celebración de la tradicional Salve Regina en el interior de la Concatedral, en la que participan cientos de emeritenses a pesar de la hora -las 00:00 horas- y no tratarse de un día festivo.

Además, tampoco hay que obviar que sus tallas titulares -Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias -una talla obra de Blas Molner de finales del siglo XVII o principios del XVIII-, el primero con 50 costaleros, el segundo con 54 y Nuestra Señora del Rosario -de Manuel Pineda Calderón- (portada por 30 costaleros) tienen mucho fervor entre sus devotos, especialmente el primero de ellos, de autor anónimo.

Con todo ello, la Cofradía saldrá a las 20:30 horas desde la Concatedral de Santa María y se recogerá sobre las 00:00 horas, aproximadamente. En esta ocasión, el Cristo de Medinaceli llevará música de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que en los siguientes tramos, el Cristo de las Injurias irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros (Badajoz), y Nuestra Señora del Rosario hará lo propio conr los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal (Sevilla).

Cabe recordar que la Cofradía Infantil es una de las más conocidas de la capital autonómica. Fundada en 1947, por un grupo de emeritenses encabezados por Federico Ruiz con el nombre de Cofradía Infantil de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, denominación que cambió con posterioridad, ésta es considerada la "cantera de cofrades" de Semana Santa de Mérida.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.