quiron salud
  • |
Región Digital

Se esperan máximas de 27º en la capital extremeña

Las cofradías de la Sagrada Cena y la Infantil abren este Domingo de Ramos la Semana Santa de Mérida

La primera de ellas saldrá desde la Parroquia de San José, en la barriada de La Argentina, y un año más volverá a lucir la grandiosidad del Misterio de la Sagrada Cena, acompañado por Nuestra Señora del Patrocinio, portado exclusivamente por mujeres. Mientras, desde la Concatedral de Santa María, partirá la tradicional Burrita, portada por jóvenes emeritenses y acompañada por cientos de niños.

09 abril 2017 | Publicado : 01:41 (09/04/2017) | Actualizado: 01:44 (09/04/2017)

ITINERARIOS PREVISTOS:

- Salida de la Sagrada Cena desde la Casa de la Hermandad -aledaña a la Iglesia de San José- a las 17:00 horas. Itinerario: C/ Octavio Augusto, Jardines del Teatro Romano, Plaza de Margarita Xirgu, José Ramón Mélida, Puerta de la Villa, Santa Eulalia, Plaza de España (19:45 horas, aprox.), Concatedral de Santa María, Plaza del Rastro, Romero Leal, Juan Dávalos, Los Maestros, Calderón de la Barca, Pedro María Plano, Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga, Avda. Monseñor Montero, Publio Carisio, Artes y Oficios y llegada a su Casa de Hermandad (a las 23:00 horas, aproximadamente).

¿Dónde verla?: A los amantes del "paso racheado" y “trianero" que hace esta cofradía, se le recomienda que vean la procesión por su barriada, en la salida y entrada en la Parroquia de San José, en los jardines del Teatro Romano, la bajada por José Ramón Mélida, llegada a la Carrera Oficial -Puerta de la Villa, Calle Santa Eulalia y Plaza de España-, así como en la Plaza del Rastro, el Templo de Diana, la subida por el paseo José Álvarez Sáez de Buruaga y la llegada a San José.sagrada

Nuestra Señora del Patrocinio

- Salida de la Cofradía Infantil desde la Concatedral de Santa María a las 18:30 horas. Itinerario: Plaza de España, Puente, Plaza de Roma (19:00 horas aprox.), Cava, Plaza del Rastro, Templo de Diana (19:30 horas aprox.), Berzocana, Puerta de la Villa (20:00 horas aprox.), Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Concepción (20:45 horas), Trajano, Félix Valverde Lillo, Plaza de España y entrada a la Concatedral (21:30 horas aprox.).

¿Dónde verla?: En la salida y entrada de su Templo, dada la complejidad por ser los pasos más altos que el dintel de la puerta de Santa María. Su recorrido por la Plaza de Roma, Templo de Diana y la Calle Concepción, cuya estrechez brinda un ambiente “único” de recogimiento.

Ya está todo preparado para que la Semana Santa de Mérida 2017 luzca todo su esplendor para el disfrute de emeritenses y foráneos que estos días salen a las calles de la ciudad para contemplar la belleza de las tallas que, año tras año, procesionan las nueve cofradías que dan forma a esta celebración religiosa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las primeras en lucir sus mejores galas serán, un año más, las cofradías de la Sagrada Cena y la Infantil que ultiman los detalles para iniciar un Domingo de Ramos más en la Semana de Pasión emeritense, y lo hacen –a diferencia del año pasado- con unas condiciones meteorológicas inmejorables. Y es que para esta primera jornada se esperan temperaturas máximas de hasta 27 grados en la capital extremeña, mientras que el riesgo de precipitaciones es del 0%, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así pues, si se cumplen todas las previsiones, los desfiles procesionales del Domingo de Ramos emeritense se abrirán con la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio que iniciará su recorrido a las 17:00 horas desde su templo en la Parroquia de San José en la Barriada de la Argentina.

Fundada en el año 2003, se trata de la cofradía emeritense más reciente, teniendo en cuenta que su aprobación canónica data del año 2007. Su Hermano Mayor es Pablo Burgos Mejías y en ella se da la peculiaridad de que el paso de la Virgen del Patrocinio es portado exclusivamente por mujeres -un total de 35-.

De este modo, la Cruz de Guía de la Sagrada Cena saldrá puntualmente este Domingo de Ramos desde la Casa de la Hermandad -aledaña a la Parroquia de San José- dando el aldabonazo de salida a la Semana de Pasión emeritense. El público que acuda a ver esta procesión a la salida de su templo, podrá contemplar la grandiosidad del paso de la Sagrada Cena, completado con todas sus figuras en 2011.

En concreto, la "barca" de la Sagrada Cena, con las 13 imágenes que contempla y el resto de componentes de la cesta suponen un peso que supera con creces la tonelada que portan los 45 costaleros que la conforman. De esta forma, los 12 apóstoles y Jesús -en el momento de la institución de la Eucaristía- serán llevados por las calles de Mérida. Todas las imágenes son obra del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos.

En esta ocasión, la Banda de Cornetas y Tambores ‘La Pasión' de Mérida y la Banda Municipal de Música de Llerena (Badajoz), acompañarán en el desfile procesional a los pasos de la Sagrada Cena y de Nuestra Señora del Patrocinio, respectivamente.

En el apartado de “estrenos”, este año los emeritenses podrán contemplar la nueva parihuela del paso y peana de la Virgen.

COFRADÍA INFANTIL

Por su parte, la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, partirá como es tradicional un Domingo de Ramos más desde la Concatedral de Santa María la Mayor a las 18:30 horas, con un único paso: el de la popular Burrita o Entrada de Jesús en Jerusalén.

Una de las características más vistosas de este desfile procesional es el paso de los niños emeritenses vestidos de hebreos con sus palmas. Como acompañamiento musical, detrás de la Cruz de Guía irá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros (Badajoz) estará tras el Misterio, portado por 36 jóvenes costaleros.

Este paso representa a Jesús entrando en Jerusalén montado en un pollino, junto a San Juan Evangelista, un hebreo, una mujer hebrea postrada de rodillas y, cerrando el grupo, una borriquita pequeña. El Cristo es obra del escultor valenciano Pío de Molear quien la ejecutó en el año 1925. Restaurado en 1950 por el escultor sevillano Manuel Pineda Calderón que realizó también el resto de imágenes.

La Cofradía Infantil es una de las más conocidas de la capital autonómica. Fundada en 1947, por un grupo de emeritenses encabezados por Federico Ruiz con el nombre de Cofradía Infantil de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, denominación que cambió con posterioridad, ésta es considerada la "cantera de cofrades" de la Semana Santa de Mérida. Emilio Fermín Nova Ramos es su Hermano Mayor.

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Cabe destacar que antes de estas procesiones, el Domingo de Ramos se iniciará por la mañana, a las 11:30 horas, con la bendición y procesión litúrgica de las Palmas desde la Iglesia de El Carmen hasta la Concatedral de Santa María por las calles Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo y Plaza de España. La procesión contará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música y, a continuación, se celebrará la Santa Misa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.