ecuestre
  • |
Región Digital

Extremadura logra evitar contaminación 2.946 toneladas aceites industriales usados en 2020

Sigaus llevó a cabo 4.616 operaciones de recogida de aceite usado en 243 municipios extremeños, en los que se atendió a 2.119 establecimientos.

24 agosto 2021 | Publicado : 10:08 (24/08/2021) | Actualizado: 16:12 (24/08/2021)

La comunidad autónoma de Extremadura ha logrado evitar la contaminación de 2.946 toneladas de aceites industriales usados en 2020, pese a la crisis del coronavirus.

Así pues, declarada actividad esencial, el sistema encargado de la recuperación de este residuo peligroso en España, Sigaus, llevó a cabo 4.616 operaciones de recogida de aceite usado en 243 municipios extremeños, en los que se atendió a 2.119 establecimientos, más de la mitad talleres mecánicos.

En concreto, esta gestión evitó la emisión de 1.730 toneladas de CO2 y ahorró la utilización de más de 663.000 barriles de petróleo, siguiendo así con la hoja de ruta marcada para lograr una economía más circular, en la que los residuos se convierten en recursos.

Los aceites usados procedentes de los vehículos o la maquinaria son un residuo peligroso y con un elevado potencial de impacto ambiental. En 2020 Sigaus garantizó el cumplimiento legal y la protección de nuestro entorno con la recuperación de 2.946 toneladas brutas de aceites usados en Extremadura.

De hecho, según informa Sigaus en una nota de prensa, esta cantidad incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado, 2.721 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 8 por ciento del total, y que han de separarse durante el tratamiento.

El 62 por ciento de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (1.323 talleres), siendo además la actividad de mayor generación de aceite usado en esta comunidad, 1.554 toneladas generadas, más de la mitad del volumen total recuperado en esta comunidad (53 por ciento).

En 2020 Sigaus recogió en todo tipo de talleres, como marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales o lavado y engrase.

Un gran número de recogidas tuvo lugar en una amplia variedad de actividades, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, así como relacionadas con la Administración pública, las fuerzas armadas, presas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras, que sumaron 796 establecimientos, explica Sigaus.

Con ello, el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea, hace balance del año asegurando que "2020 ha sido el año más responsable". "Cuando todo paró, nuestra actividad fue declarada esencial, y decidimos reforzar nuestro sistema para seguir ayudando al tejido económico mediante la recogida del aceite usado en toda España. Nuestra misión fue asegurar en todo momento la operativa de otras actividades esenciales, y garantizar que el aceite usado no fuera un problema añadido, sino uno resuelto. En definitiva, que la gestión del aceite usado no parase para miles y miles de empresas que nos necesitaban", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.