• |
Región Digital

Apamex traslada propuestas de accesibilidad para que se incorporen a programas electorales

Propone redactar un plan de accesibilidad de los espacios con competencia de la CCAA, con un plazo máximo de redacción del 9 de febrero de 2029.

13 marzo 2019

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha trasladado a los grupos políticos de la región sus propuestas de accesibilidad para que sean incorporadas en los programas electorales.

Así pues, para el programa autonómico, Apamex ha propuesto redactar un plan de accesibilidad de los espacios con competencia de la Comunidad Autónoma, con un plazo máximo de redacción del 9 de febrero de 2021 y el calendario de actuaciones debe realizarse de tal forma que las actuaciones programadas finalicen su ejecución antes del 9 de febrero de 2029.

También propone destinar una partida presupuestaria dentro de sus presupuestos anuales para la ejecución del Plan de Accesibilidad, así como destinar una partida presupuestaria para subvencionar los planes de accesibilidad de los entes locales así como las actuaciones contenidas en los mismos.

Entre las propuestas también se incluye recoger en los planes autonómicos en materia de rehabilitación de vivienda de forma expresa acciones encaminadas a favorecer la accesibilidad en las viviendas o edificios o fomentar la adaptación de los inmuebles de titularidad privada, mediante el establecimiento de ayudas, exenciones y subvenciones, entre otras.

Por su parte, y en cuanto al programa electoral municipal, se propone redactar un Plan de accesibilidad del municipio, con un plazo máximo de redacción también del 9 de febrero de 2021 o destinar una partida presupuestaria dentro de sus presupuestos anuales para la ejecución del Plan de Accesibilidad.

Establecer las medidas de control necesarias para que todas las licencias y autorizaciones municipales cumplan la normativa de accesibilidad o que los pliegos de condiciones de los contratos administrativos contengan cláusulas de adecuación a lo dispuesto en la normativa de accesibilidad, son otras de las sugerencias.

Finalmente, también se incluyen formar en atención a las personas con mayores necesidades de accesibilidad a los trabajadores municipales que prestan un servicio al público, así como velar para que todas las personas dentro del municipio que presten un servicio al público fuera del ámbito privado y familiar accedan a esta formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.