turismoextremadura
  • |
Región Digital

El precio del carné de conducir puede variar hasta un 180% entre ciudades extremeñas

Según la Unión de Consumidores de Extremadura, Navalmoral de la Mata se sitúa como la más económica de la región con un total de 337 euros.

01 marzo 2019

Ep.

El precio del carné de conducir, con 20 clases prácticas, puede variar hasta un 180 por ciento según la ciudad en la que se imparte en la comunidad, según un estudio que ha realizado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Así, la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata se sitúa como la más económica de la región con un total de 337 euros, mientras que las que tienen un precio mayor son Mérida y Calamonte, con 914 euros y 951 euros, respectivamente.

Por su parte, si en la obtención del permiso de conducir se dan 10 clases, la ciudad más económica es Badajoz, con 257 euros, mientras que las más caras vuelven a ser Mérida con 629 euros y Calamonte con 661 euros.

La técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura Lali Bermejo ha señalado que se han analizado nueve localidades: Badajoz, Mérida, Calamonte, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

De estas localidades han tomado como referencia cuatro autoescuelas, excepto en Calamonte, que solo hay dos, y que también han sido estudiadas.

Así, Bermejo ha señalado que en todas las autoescuelas entran casi todos los mismos precios como es la matrícula, las tasas de tráfico, clases prácticas y de examen y en algunas de ellas lo que denominan gasto de gestión.

Por ello, se han planteado dos supuestos prácticos y el primero de ellos es que la persona que obtiene el permiso con 11 clases prácticas, que aprueba a la primera, incluyendo la clase del examen; y otro, "que es el más habitual", el que lo aprueba con 21 clases prácticas, incluyendo la del carné de conducir.

Bermejo ha señalado que lo que les ha llamado la atención "es que hay localidades donde no hay competencia de precios" y en otras, sin embargo, encontraban "una gran competencia".

Ha añadido que se toparon con localidades en las que había "diferencias del 30% que es una cantidad importante para el bolsillo del consumidor", y sin embargo en otras no había ninguna, lo que lleva a pensar que "podía existir supuestamente un pacto de precios".

Por eso, ha indicado que con lo que cuesta el carné de conducir tanto con 10 clases prácticas como con 20, en Mérida y Calamonte, se podría pagar el carné de conducir a tres personas en Badajoz o en Navalmoral de la Mata, por lo que hay "unas diferencias importantes".

PACTO DE PRECIOS EN MÉRIDA Y CALAMONTE

Tanto es así que en las ciudades donde más cuesta el carné de conducir son las que han denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia "por un supuesto pacto de precios", porque en Calamonte no encontraron "ningún tipo de competencia en los precios y en Mérida la diferencia está en torno al 1,5% de precios, lo que hace que el consumidor no tenga una competencia real y efectiva".

Dejando de lado a estas dos localidades, han comparado también cuáles son las ciudades en las que se pueden comparar precios para decidir dónde se va a obtener el carné de conducir.

Por ello las localidades donde hay "una competencia real" son Badajoz, Navalmoral de la Mata y Plasencia, que son las localidades donde hay una mayor diferencia de precios.

En el caso de Almendralejo, es la ciudad con mayores diferencias de precios, con un 30 por ciento entre las distintas autoescuelas, seguida por Badajoz, que se sitúa en el 23% si se dan 10 clases prácticas, y del 11 por ciento si obtiene el carné con 20 clases prácticas. Por su parte, le sigue de cerca Plasencia con una diferencia de precio entre el 12% y el 14% entres sus autoescuelas.

En el lado opuesto están Cáceres y Villanueva de la Serena que tienen una diferencia de precios entre el 8% y el 10%, en Don Benito y Navalmoral de la Mata la diferencia es de poco más del 7%, Mérida con el 1,7% y Calamonte donde no hay ningún tipo de diferencia en los precios.

Bermejo ha señalado también que si se desgranan los precios y se pudiera ver lo que se paga por el carné de conducir, "hay autoescuelas que por ejemplo no cobran nada por la matrícula y otros que cobran hasta los 250 euros, pero que al final no llama la atención" porque en lo que se fijan los consumidores es "en el coste final".

DIFERENCIA DE PRECIOS DE LAS CLASES PRÁCTICAS

Por otro lado, el mayor coste del carné se encuentra en las clases prácticas, con un importe que ronda los 25 euros y una duración de 45 minutos. Aunque Bermejo ha señalado que han encontrado autoescuelas que ofrecen clases prácticas desde 9 euros en la ciudad de Badajoz, en el caso de que se apruebe con menos de 10 clases prácticas.

Mientras, en el otro extremo está Plasencia, donde hay autoescuelas que ofertan clases prácticas por 40 euros. Bermejo ha destacado también que hay autoescuelas que ofrecen bonos, packs, carné joven y distintos descuentos que ellos tienen en cuenta a la hora de sacar los precios pero lo que denuncian, como ya hicieran en el año 2001, "es la competencia de precios".

Por eso, en el año 2001 denunciaron ante el Tribunal de Defensa de la Competencia tras visitar 39 autoescuelas de toda Extremadura donde vieron que en el 90% de los casos existía "un pacto de precios o un supuesto pacto de precios" y lo denunciaron a nivel nacional.

Además, este tribunal pudo acreditar la infracción de las autoescuelas de Mérida y Badajoz y a su asociación provincial, aunque Bermejo ha indicado que "las cosas han cambiado, ahora solo hay pacto de precios en Mérida y Calamonte", aunque ha señalado que "17 años después, hay sectores que no aprenden y estos años después vuelven a incumplir con la libre competencia".

CONCLUSIONES

Así, tras este estudio la UCE ha sacado como conclusión que "es necesario comparar precios entre los distintos centros", aunque esta comparación "a veces se hace imposible porque las autoescuelas no entregan ningún tipo de documentación".

Al respecto, Lali Bermejo ha apuntado que cuando han ido a pedir los precios no les han entregado "ningún tipo de presupuesto o contrato, algo que realmente pueda determinar el precio por los distintos servicios".

Por ello, entienden que este documento debería "ser obligatorio y que quizá inspección de consumo debería realizar este tipo de visitas para ver si se entregan estos documentos".

También les ha llamado la atención las diferencias de precios que existen entre las ciudades más caras y las más baratas, siendo esta de un 157% en 10 clases y 180% en 20 clases.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.