• |
Región Digital

SES recuerda que las consultas de especialistas por las tardes en hospitales ya se hacen

Vergeles apunta que el desarrollo de las consultas de tarde en Atención Primaria es un tema que fue "sustraído" por el anterior Gobierno autonómico del PP.

05 julio 2018 | Publicado : 16:42 (05/07/2018) | Actualizado: 16:44 (05/07/2018)

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado sobre la propuesta de los colegios de médicos de la región de que se restablezcan los módulos de tarde voluntarios tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, para disminuir el efecto del "déficit" de médicos previsto durante el verano, que "las consultas de especialistas por las tardes en los hospitales se están realizando" ya.

Al mismo tiempo, ha apuntado que el desarrollo de las consultas de tarde en Atención Primaria es un tema que fue "sustraído" por el anterior Gobierno autonómico del PP en la pasada legislatura, tras lo cual ha añadido que por tanto esta cuestión deberá ser debatida en Mesa Sectorial "para saber" si se puede "o no" introducir de nuevo.

Al mismo tiempo, sobre la propuesta de los colegios de médicos en cuestión, en la que según ha dicho éstos "vienen a decir que faltan especialistas", y que "no" ha sido recibida "por escrito" en el seno del SES, Vergeles ha indicado que "bienvenido los colegios de médicos a decir que faltan especialistas", puesto que "en la prensa especializada el presidente de la organización médica colegial dice que no faltan especialistas".

"A ver si los colegios provinciales también se ponen de acuerdo con su organización médica colegial en algún momento y somos capaces de llegar a saber de una vez y hacer una planificación adecuada", ha añadido.

FALTA DE ESPECIALISTAS "CRÓNICA" Y "NACIONAL"

De igual modo, y sobre si existirán profesionales sanitarios suficientes este verano en Extremadura, tal y como le ha preguntado Ciudadanos en el pleno de la Asamblea de este jueves, el consejero ha indicado como "mensaje" a los extremeños que "la situación de falta de especialistas es crónica y es nacional", así como que "se produce en algunas especialidades", ha dicho.

También, como segundo mensaje a la ciudadanía, ha destacado que "mientras otros años" el SES ha sustituido al 62,7 por ciento de los profesionales sanitarios en verano, "este año" va a "sustituir al 65,5 por ciento", lo que según ha subrayado evidencia que el citado departamento ha estado "trabajando" en esta materia.

Al respecto, ha incidido en que el SES "no" tiene "bolsas en algunas de las categorías" para "cubrir al cien por cien" de los profesionales en verano; y ha añadido que pese a ello "hay un número suficiente después del trabajo intenso que ha hecho el Servicio Extremeño de Salud para asegurar una atención sanitaria de calidad para este verano".

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha preguntado si este verano se va a volver a repetir como "todos los años" la situación de "sin médicos en las urgencias, sin especialistas en los hospitales, sin cirugía pediátrica, sin médicos en los pueblos" en Extremadura.

"Ha contestado usted como todos los años y yo también se lo pregunto desde este grupo parlamentario como todos los años", ha lamentado en alusión a la respuesta ofrecida por el consejero de Sanidad sobre la cuestión, y ha añadido que espero en septiembre no tenerle que recordar a este último que ocurra "como todos los años" en esta cuestión en la región.

De igual modo, Domínguez ha pedido al consejero que se pronuncie sobre la "solución" de los colegios de médicos de la región de que se restablezcan los módulos de tarde voluntarios tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, para disminuir el efecto del "déficit" de médicos previsto durante los meses de julio, agosto y septiembre.

"Habrá que entender que la respuesta conocida por la opinión pública y también por los colegios de médicos de Extremadura hasta ahora no casa bien con las propuestas que ustedes han hecho desde el Servicio Extremeño de Salud, que dice que el SES se ha adelantado" a la situación de posible falta de profesionales sanitarios en verano.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.