• |
Región Digital

Los colegios de médicos reclaman al SES restablecer módulos de tarde voluntarios

Tanto en atención primaria como hospitalaria, "para disminuir el efecto del déficit de médicos" previsto durante los meses de julio, agosto y septiembre.

04 julio 2018

El Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha reclamado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que se restablezcan los módulos de tarde voluntarios tanto en atención primaria como hospitalaria, "para disminuir el efecto del déficit de médicos" previsto durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De esta manera, este consejo de Colegios de Médicos ha reclamado, a través de una nota de prensa, que "los especialistas hospitalarios, que por edad están exentos de guardias, puedan pasar algunos días consultas de tarde", con el objetivo de "evitar el incremento de las listas de espera que puede ocasionar la suspensión de algunas consultas de mañana".

Así pues, para la Atención Primaria, también reclaman que se repongan dichos módulos para que, los médicos de familia que no hacen guardias por edad y que "voluntariamente quieran, puedan pasar consulta de tarde".

Por su parte, aquellos profesionales que sí las realicen y así lo deseen, puedan atender a los pacientes "para evitar que en los centros de salud donde se incrementa la población, existan demoras de más de 24 horas y que esto ocasione un incremento de los servicios de urgencias".

Unas medidas, cuya puesta en marcha reclaman ante la "imposibilidad" de encontrar médicos especialistas sustitutos para los hospitales, lo que conlleva que "los que no estén de vacaciones tengan que duplicar el número de guardias que realizan y se tengan que suspender algunas consultas".

Por el contrario, "en atención primaria, los médicos de los equipos tendrán que acumular consultas del compañero y realizar mayor número de guardias mientras que, los médicos de atención continuada tendrán que pasar consultas" afirman.

MEDIDAS "URGENTES"

Ante esta situación, el Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura solicita que se tomen medidas "urgentes" para "paliar la falta de médicos" al mismo tiempo que, agradece el "gran esfuerzo" que estos profesionales realizarán durante los meses de verano "para garantizar la asistencia sanitaria, dedicando muchas horas a ello y repercutiendo de forma importante en la conciliación de la vida familiar y laboral".

Ante esta situación, este ente colegial ve "necesario un reconocimiento" a dichos médicos por "sobrepasar de forma importante" el Estatuto Marco del personal sanitario que marca como máximo la realización de 48 horas de trabajo semanales, sumando la jornada ordinaria y complementaria en un promedio semestral, señala.

Finalmente, ha pedido a la población que "entiendan la situación y comprendan el gran esfuerzo" que los médicos van a realizar este verano, ya que "el aumento de población durante estos meses en Extremadura y las vacaciones de los médicos es difícil compaginar, por eso esperamos la comprensión de la población", sentencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.