Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

La modificación de crédito a favor de Gisvesa se debe a reintegros pendientes

Confirmación de la administración regional sobre la motivación de esta modificación de crédito aprobada el pasado mes de diciembre

07 marzo 2018

Ep

El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha informado de que la modificación presupuestaria de 494.000 euros a favor de la empresa pública Gisvesa era para que ésta reintegrara a la Junta cantidades derivadas de encargos o encomiendas con resoluciones de devolución procedentes de los ejercicios 2011 y 2012.

Novas ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ángel Sánchez Juliá en la Comisión de Hacienda y Presupuestos sobre la motivación de esta modificación de crédito aprobada el pasado mes de diciembre.

En su intervención, Novas ha relatado que la Consejería de Fomento firmó distintos convenios de gestión con Gisvesa para llevar a cabo determinados encargos que dieron lugar a expedientes de devolución de cantidades en la liquidación de los actos realizados y a las correspondientes resoluciones por parte la administración relativas a los ejercicios de 2011 y 2012, estableciéndose que el importe a reintegrar o a devolver superaba los 493.000 euros.

Este hecho quedó reflejado en el informe de fiscalización emitido por el Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2013, en el que se señalaba que Gisvesa mantenía pendiente de devolución un importe de 493.065,79 euros correspondiente a reintegros de convenios y encomiendas pese a que las resoluciones de devolución proceden de los ejercicios 2011 y 2012, una reiteración que vuelve a hacer en los ejercicios de 2014 y 2015, ha indicado Novas.

Así, y con fecha posterior, ha proseguido, la Abogacía General de la Junta de Extremadura recibió en noviembre de 2016 una comunicación del Tribunal de Cuentas informando de la tramitación de actuaciones previas derivadas de dicho informe de fiscalización.

Por ello, y con dichos antecedentes, ha indicado que, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la consejera de Hacienda autorizó con fecha 27 de diciembre el expediente de modificación de crédito en cuestión, mediante el cual se incrementaba la transferencia a Gisvesa en 494.000 euros para financiar el déficit de explotación con origen en el reintegro de cantidades derivadas de encargos o encomiendas con resoluciones de devolución de los ejercicios 2011 y 2012.

EL PP CRITICA LA "DILIGENCIA" PARA PAGAR DEUDAS ENTRE ADMINISTRACIONES
En su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ángel Sánchez Juliá se ha referido a que la modificación presupuestaria de 494.00 euros a favor de Gisvesa venía acompañada una justificación "escueta", ya que no tenía "ni dos renglones completos".

Así, el 'popular' ha expuesto que Gisvesa ha desviado su gasto de personal en 820.000 euros en los últimos dos ejercicios presupuestarios y sus cifras de negocios se han visto reducidas, además de incidir en que el consejero responsable de la misma, José María Vergeles, ha puesto "fecha de defunción".

De esta forma, Sánchez Juliá ha mostrado la preocupación de su grupo por el hecho de que la Junta haya tenido "una diligencia superior" a pagar deuda de la administración con la administración que a pagar las propias nóminas de los trabajadores de Gisvesa, que han estado "sin cobrar hasta el 15 de febrero".

Así, ha dicho que la situación que ha manifestado el Tribunal de Cuentas pone de evidencia, en opinión del PP, la prioridad a la hora de gestionar, por lo que ha criticado que la administración "solape sus deudas consigo misma en lugar de pagar a los trabajadores".

"Cuando en la anterior legislatura, con toda la problemática que hubo, que se redujo la deuda de Gisvesa desde los 8 millones hasta los 2 millones de euros en cuatro años, se priorizó el pago de las nóminas y el pago a los proveedores", ha asegurado.

En su segundo turno de intervención, Isidoro Novas también ha considerado "prioritario" obedecer las indicaciones del Tribunal de Cuentas, más cuando la sección de enjuiciamiento abre un expediente, ha dicho, además de resaltar que esta cuestión era responsabilidad de los anteriores gestores.

Asimismo, Novas ha insistido en que con la modificación de crédito no se produce un "flujo de financiación", sino que de lo que se trata es de "compensar entre una administración y la sociedad".

Además, en cuanto a los trabajadores, el secretario general ha sostenido que su situación se deriva en parte de la situación de la propia Gisvesa, una sociedad ligada a la construcción y que se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria.

"Si nosotros abstraemos y quitamos lo que son las encomiendas de gestión, el resultado final de Gisvesa se traduce en algo muy simple; una actividad que no existe y unos gastos de estructura que están hay, del orden de 400.000 euros", ha apuntado.

Así, en este punto se ha preguntado si se podría mantener el objeto social de Gisvesa con estas pérdidas y ha contrapuesto la posición del PP, a favor de una ampliación de capital para Gisvesa en 2014 y en contra de otra en 2018, al rechazar una enmienda parcial del PSOE en los Presupuestos del presente ejercicio.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.