quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja ve "vacío" Debate Estado Región en cuanto a medidas para el campo

Metidieri considera que los 18 millones de euros en ayudas para el sector son "insuficientes" y "dejan fuera a producciones vitales".

16 julio 2020

APAG Extremadura Asaja ha considerado que el Debate sobre el Estado de la Región celebrado este pasado martes y miércoles en la Asamblea ha estado "vacío" en cuanto a medidas para el campo, y que los 18 millones de euros en ayudas para el sector son "insuficientes" y "dejan fuera a producciones vitales".

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, durante una rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha lamentado que en el Debate sobre el Estado de la Región "se habla mucho, pero realmente no hay medidas de las que se necesitan para la agricultura y la ganadería".

Así pues, a su entender, y dada la importancia que tiene el campo para la comunidad autónoma, el debate "debería haber girado en torno al sector agrario" y la crisis que arrastra desde hace tiempo y que se ha visto agudizada por el Covid-19.

En este sentido, Metidieri ha recordado que el campo "sufre una serie de problemas de fondo que siguen sin resolverse", entre los que ha citado los bajos precios en la mayoría de las producciones, que "ahora se ha visto acrecentado".

Otro de los problemas es el "exceso de burocracia", que con el coronavirus "no para de crecer", o "el exceso de proteccionismo del suelo en la región, que sigue ahí asfixiando a agricultores y ganaderos", ha señalado Metidieri.

Ante esta situación, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha lamentado que "se continúa sin rumbo firme y con un futuro incierto", porque el único compromiso que se ha realizado son 18 millones de euros, que es un dinero que viene de Europa y que, además, "excluye a muchas partes de la agricultura y la ganadería extremeña", como es el viñedo, el olivar, el cereal de invierno o el vacuno, según informa la organización en una nota de prensa.

Por este motivo, Metidieri ha reclamado "más presupuesto" y medidas concretas "para todas las producciones" que no se deben excluir, además de necesitar más apoyo en cuestiones capitales como es la incorporación de jóvenes al campo, las mejoras en empleo o medidas que luchen contra la despoblación, unos asuntos que, según ha lamentado, no se han tratado en el Debate del Estado de la Región.

Igualmente, Metidieri también ha aprovechado para recordar otras cuestiones vitales para el desarrollo de Extremadura como son las líneas férreas o la conversión en autovía de la N430 y la N432 de "gran importancia" al conectar Extremadura con el Levante y con el sur y que "son promesas eternas que nunca se cumplen", ha dicho.

"Nos hubiera gustado escuchar que los nuevos regadíos se van a poner en marcha ya", ha señalado el dirigente agrario, quien ha reiterado que "aquí se continúa hablando mucho de los regadíos en momentos puntuales, pero se hace muy poco, por no decir nada".

Por todo ello, ha considerado la "impresión" que se puede sacar del debate es que "se ha aprendido muy poco de la pandemia, que se siguen agravando los problemas y no se soluciona nada", por lo que Metidieri ha pedido "más concreción, más presupuesto y que se cuide más al campo".

CAMPAÑA DE ACEITUNA DE MESA

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la campaña de la aceituna de mesa, Metidieri ha señalado que "se preveía mala, pero que, al final, es todavía peor", ya que la climatología ha sido muy adversa para este cultivo y "la cosecha se puede dar por perdida".

Respecto a la llegada de temporeros al campo y una posible incidencia en la transmisión del Covid-19, el dirigente agrario ha relatado que los que se dedican al campo son "los primeros interesados en que no haya brotes en las explotaciones" por lo que ha pedido a las autoridades, tanto Delegación del Gobierno como Ministerio de Sanidad, que "se preocupen de que aquellas persona que vengan a realizar labores de temporeros tengan las todas las garantías de salud".

Finalmente, en cualquier caso, ha reafirmado que los profesionales del campo están respetando todas las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.